AlfonsoAraujo

LA NUEVA NAO

ALFONSO ARAUJO

Recordando febrero

Bitácora personal. Febrero 23: el hartazgo de la cuarentena. Después de un mes entero de cuarentena han ocurrido dos cosas: primero los números se han estabilizado y de hecho han ido a la baja, por la limitación de movilidad. En todas las provincias fuera de Hubei, la gente en general ha visto poquísimos casos (1300 en 50 millones), y al mismo tiempo se ha ido hartando de la inactividad y del deterioro de sus negocios.

Esto ha causado enojo. “Estoy sin hacer nada, no puedo trabajar, y no veo a mi alrededor a nadie enfermo” es el sentir de mucha gente. De modo que lo que está pasando a partir de hace dos días es que la gente ha empezado a salir masivamente a la calle. En escenas en Hangzhou y Jiangxi, por ejemplo, vemos a miles de personas de vuelta a pasear, a abrir los mercados y a atestar los centros comerciales. El centro comercial Hangzhou Dasha ayer tuvo ventas por USD $1.6 millones. Muchas personas no usaron mascarilla.

El gobierno ha estado dando permisos escalonados de reapertura de empresas, pero quiere evitar que más de 200 millones de personas se muevan al mismo tiempo de regreso a sus trabajos, lo que podría causar una nueva dispersión. El que la gente en las ciudades empiece a salir en masa ahora mismo puede representar un problema.

Febrero 23: En un sobrio pero urgente artículo en el periódico Huanqiu, China insta al mundo a actuar con prisa y “no reproducir los errores cometidos en Wuhan”. Recomendaciones: Estar conscientes de la seriedad de la epidemia;

Tomar medidas de higiene básica; tener una pequeña provisión de desinfectante y mascarillas; Evitar aglomeraciones; NO al pánico.

Febrero 26: Desde el 17 de febrero, el número de casos en tratamiento ha bajado 21 por ciento, varias provincias están en su cuarto día de 0 casos reportados. En Zhejiang, muchas escuelas tienen más de una semana dando clases parciales online; en Guangdong comenzarán el 2 de marzo. En Hong Kong seguirán cerradas hasta abril. Muchos comercios pequeños se han vuelto a abrir en los últimos 4 días. Pizza Hut y algunos Starbucks abren sus puertas, con comida para llevar. Didi (el Uber chino) está activo desde hace 3 días. Ayer, en Hangzhou se anunció una Feria de Trabajo de febrero 26 a marzo 26, en el que se ofrecen incentivos económicos (hasta USD $1.1 millones) para atraer expertos extranjeros en virología y epidemiología. El 7 de febrero nació Xiao Tangyuan, un bebé con ambos padres infectados de coronavirus. El bebé está saludable después de 3 semanas de cuidados.

El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.