OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

En estos tiempos en que el tiempo no es tan importante para nosotros, si para los países que están apresurados por sacar una vacuna que remedie la enfermedad del COVID-19, nos permite hacer la reflexión que pocas veces hacemos acerca de una situación tan apremiante como lo ha sido la pandemia mundial del virus SARS-CoV-2. El COVID-19 es una enfermedad que ha contagiado hasta este momento casi los 5 millones de habitantes de la tierra y ha producido más de 300 mil fallecimientos por la misma causa de esta enfermedad. Sin duda que algo debemos aprender todos con estas nuevas experiencias y esta nueva realidad que nos acompañará de aquí en adelante. Me he preguntado cómo serán los cuidados en los hospitales, las entradas de los niños en las escuelas, las nuevas formas de comercialización de productos perecederos, las nuevas relaciones sociales, los diferentes momentos en que nos dispongamos para disfrutar una película en el cine, una obra en el teatro, un juego de futbol, o de beisbol, o simplemente como se hará el transporte colectivo, en fin todo lo que tiene que ver con la masificación y con los espectáculos deportivos y sociales.De lo anterior me refiero e incluyo las campañas políticas, los encuentros para la presentación de candidatos y de tantas cosas más que incorpora a la masa de personas, en cuyo caso, su ausencia no podrá justificar ningún evento de esa naturaleza. Cómo entonces será la nueva normalidad o forma en que habremos de comportarnos los electores; creo que será en las redes sociales.

La nueva democracia litigará en las redes sociales. Los mítines o las actividades propagandísticas deberán configurarse distinto a como se hacía antes del COVID-19. Posiblemente no me alcance la mente para imaginar un mitin sin gente que lo presencie. Los discursos deberán contemplar las nuevas y sofisticadas formas de hacerlos públicos. En el caso de México, donde la población se encuentra muy dispersa y sin la tecnología para dar cuenta de los discursos de los políticos, habrán de diseñarse nuevas estructuras para llegar hasta donde ellos. Los canales de YouTube, Twiter, Instagram, o cualquier otra forma serán sin duda las plataformas que se usarán para todo lo que viene. Claro,habrá otras para otras cosas, pero será por este medio tecnológico en que habremos de andar los caminos venideros.

La nueva democracia participativa se podrá presumir cuando al hecho mismo de hacer política por los políticos, la masa crítica no haga silencio como se hizo antes y por muchos años. El silencio es antidemocrático, es enajenación y es reduccionista, no abona al cambio y por lo tanto es retrogrado. La nueva democracia activa o participativa tendrá un claro entendimiento del hacer político y no podrá controlarse, al menos que estas nuevas formas tecnológicas caigan en manos de los que siempre han controlado todo; dependerá de nosotros los usuarios para ponerles un tope. La forma será fondo, en el entendido que en la forma pudiera estar el engaño y la mentira, y en el fondo un futuro distópico. La política es el arte de mentir, dirían muchos políticos, pero la nueva democracia la entenderá como la nueva forma de servir. Poco a poco hemos atestiguado el papel del político, cuando éste hace política, y es que los nuevos tiempos traerán nuevos políticos, como nuevas serán las figuras de los medios de comunicación.

Ya vimos a la SCJN que determinó por unanimidad el NO a la ley Bonilla, lo dije en julio del año pasado, no podemos abrir una puerta al autoritarismo y a la dictadura, esto es cosa del pasado y de los países que no quieren progresar en lo humanamente posible. Decimos sí al estado de derecho. 

El bienestar social es fácil de entender; justicia social para todos. Hagamos de la política un bien para todos. Así sea. 

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además puedes manifestar tú opinión en la caja de comentarios. Gracias” 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.