OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Estamos a la espera de la contaminación mayor de una pandemia que nos tiene aterrorizados a los mexicanos, y no es para menos, al estar atestiguando los miles de decesos ocurridos en el mundo. Como aquella cinta llamada “Un día después” o la de “Muertos vivientes”, o aquella cinta llamada “Epidemia” con el actor Dustin Hoffman a 22 años de su producción. Para el caso en mención, los imaginarios de una irrealidad, de pronto se ven rebasados por la realidad misma. En materia futurista son hartos los ejemplos que hemos tenido en cintas de Hollywood donde el mundo se desmorona por una serie de acontecimientos que pone a los habitantes de los EEUU como héroes, pues son ellos los que siempre salvan al mundo, situación que hoy les es adverso por ser el país número uno en contagios del COVID-19.

El vecino país del norte había asistido al mundo ante las adversidades que ellos mismos generaban; guerras, pandemias o epidemias, desastres económicos, invasiones, imposición de aranceles, en fin toda una situación creada por ellos para seguir siendo el país más poderoso del mundo. Hoy las cosas no son iguales, ante la pandemia que estamos viviendo en el mundo, son China, Rusia y Cuba los que están dando la asistencia al mundo, curioso, los países del llamado bloque comunista son ahora los héroes del mundo. Países que han invertido mucho en el sector salud y que hoy son los líderes mundiales.

Un día después será ese día en que despertemos y nada habrá sucedido, solamente una pesadilla que tuvimos que tragarla con mucha agua. Un día después será un despertar y ver a otro país que comanda al mundo; no el que lo había hecho siempre. Seguramente entre los imaginarios que hay en mi mente pueda construir una cinta en que los héroes cambian de casa. La producción de Netflix en la serie “The Man in the High Castle”, muestra una serie distópica donde los EEUU está ocupada por dos países, uno de la segunda guerra mundial que es Alemania y el otro de la guerra del pacífico que es Japón. Una serie que muestra la vulnerabilidad de los EEUU siendo gobernados por dos países que fueron parcialmente destruidos por ellos.

El COVID-19 quizás será el héroe moderno que hizo cambiar al mundo, lo hizo más sensible, más solidario, menos egoísta, más participativo, más consciente. 

Nos llevó a entender que solamente juntos podemos contra toda adversidad. El COVID-19 quizás fue hecho para destruir las hegemonías impuestas por abusos y conquistas no justificadas. Países que habían tergiversado su función como  protector de los más vulnerados y que de pronto se convirtieron en tiranos imponiéndose con invasiones y amenazas permanentes. Sin duda el mundo será otro, para bien o para mal habremos de vivirlo y seguro que la mente de cada ser humano guardará lo que otros países han hecho por el nuestro.    

Un día después será sin duda ese día esplendoroso, lleno de luz y de verdad, lleno del entendimiento que todos precisamos tener para salvaguardar la vida de este planeta y de quienes habitamos en él. Así sea. 

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además puedes manifestar tu opinión en la caja de comentarios. Gracias” 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.