davila
M. FERNANDO DÁVILA

#NoSalgasDeTuCasa

Siempre tenemos cosas por hacer… productivas o regenerativas, por obligación o por gusto. El tema estos días es que debemos privilegiar desarrollar nuestras actividades en casa, cualesquiera que estas sean.

La conciencia social será la que nos permita superar pronto y con los menores costos (económicos, políticos, sociales y culturales) la pandemia en lo nacional, pues del buen actuar o no de la suma de las individualidades depende en mucho nuestro futuro.

Cuando el colectivo social se suma para favorecer una circunstancia, los resultados son más fáciles de alcanzar.

Existen muchos ejemplos, el que mejor recuerdo en este momento es el famoso BUEN FIN.

Todo está diseñado para que gastemos.

1. El gobierno y/o los patrones adelantan el aguinaldo.
2. Se hace en fin de semana y/o en puente para que no trabajemos y sí salgamos a GASTAR
3. Los medios de comunicación, las redes sociales y todo a nuestro alrededor nos dice GASTA – es el BUEN FIN.
4. Las instituciones bancarias nos dan facilidades de pago y nos conminan a hacer uso de los servicios financieros.
5. Todos sucumbimos y hacemos lo que la CONCIENCIA SOCIAL dicta y salimos a gastar.

¿Me equivoco?

Ahora pasa lo mismo, pero al revés.

El colectivo social nos dice #NoSalgasDeTuCasa.

Todo está diseñado para que#NoSalgasDeTuCasa.

1. El gobierno (la mayoría, lo no indispensable) y los patrones (los que pueden, deberían ser la mayoría de acuerdo a cada circunstancia económica y particular) relajan las actividades productivas.
2. Se hace y se pide que se haga ya, sin importar las fechas o fines de semana.
3. Los medios de comunicación, las redes sociales y todo a nuestro alrededor nos da un mensaje único: #NoSalgasDeTuCasa.
4. Las instituciones bancarias nos dan facilidades de pago en nuestros créditos (je jeje todo lo que debemos de pagar cuando gastamos en el BUEN FIN pasado, por ejemplo) y nos auxilian con recursos digitales para hacer nuestros trámites y que #NoSalgasDeTuCasa.
5. Ahora todos debemos actuar en conciencia para que#NoSalgasDeTuCasa.

No sé si sea exagerado, si estemos siendo víctimas de una conspiración mundial, si las muertes sean ficticias, que según cifras del Diario El País de España, son más de 31 mil defunciones en todo el mundo, éstas de 666 mil 718 casos diagnosticados y sólo 143 mil 352 casos curados.

Lo que sí sé es que la decisión de resguardo es la mejor opción para cuidarnos y prevenirnos de esta pandemia, así que los conmino a hacerlo.

En lo personal, lo hago lo más posible, de acuerdo a mis actividades personales, productivas y económicas.

El Poder Legislativo Federal de nuestro país (que es uno de los temas que cada semana nos ocupa), ya lo hizo, la Cámara de Diputados suspendió sesiones desde el pasado jueves 19, los senadores lo hicieron el martes 24.

El trabajo legislativo está en suspenso, no cerrado, no agotado, no clausurado, los trabajos están suspensos hasta en tanto, esperemos no suceda, tengan que volverse a reunir a pesar de la pandemia para tomar decisiones de seguridad nacional o en su caso, hasta que sea 30 de abril, se cierre el Periodo Ordinario de Sesiones y se llame a instalar a la Comisión Permanente.

El debate iniciado en el legislativo las últimas semanas es qué tanto debe y puede haber sesiones en salas de conferencia virtuales… hay quienes dicen que sí, hay quienes no dicen nada, nadie se ha atrevido a decir abiertamente que no.

Este tema no se dilucidará en estos momentos, lo que sí es importante es que aprendamos a usar las nuevas tecnologías y formemos grupos de trabajo, de estudio o de familia y establezcamos en primera instancia video-llamadas, luego reuniones virtuales y luego, este tipo de actividades nos serán comunes, tanto como mandar un WhatsApp o hacer una publicación en redes sociales.


El mundo es de quienes nos adaptamos a los cambios y entre estos se encuentran las nuevas tecnologías

Especialista en comunicación Institucional 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@FernandoDavilaP