OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

En una sociedad primitiva, la violencia es el acontecer diario. Contrario en una sociedad educada y sin las inequidades que suelen darse cuando la riqueza no es distribuida como debiera hacerse. Los abrazos son y serán siempre un acto de paz, sin duda que esos actos conllevan a armonizar las relaciones que se construyen en el diario cotidiano. Hoy se festeja, no por la tradición mexicana, sino por la influencia del vecino país del norte, el día de San Valentín, conocido por el día del amor y de la amistad. A la usanza extranjera el regalo de dulces de todo tipo se convierte en un intercambio social donde la amistad consabida entre los seres que comparten alegrías y pesares se premia poniendo énfasis en dicha relación. El 14 de febrero así como 31 de octubre se han estado internalizando en la cultura mexicana a pesar de una fuerte crítica que son festividades que no nos corresponden festejar, si en cambio el día de muertos que se festeja en todo México el 2 de noviembre. Si debe o no festejar el pueblo de México esas fechas, la ciudadanía decidirá hacerlo cuando guste hacerlo y nadie podrá contraponerse a ello. Los festejos son y serán siempre una oportunidad para construir nuevas relaciones sociales que a la postre tendremos un abanico mucho más amplio para incorporar fiestas a la mexicana tradición de vivir cualquier festejo de acuerdo a la tradición regional de cada parte de México. 

Siguiendo con la propuesta de nuestro presidente, de abrazos no balazos, implicaría que todos podamos abrazarnos ante las diferentes problemáticas que nos hacen vivir, algunas veces, amargos aconteceres. Remediar los males poniendo la cara alegre reduciría, sin duda alguna, los malos sentires que por cualquier causa podamos tener. Y aunque para muchos este día no nos corresponda festejarlo, ya lo tenemos aquí, así que por qué dejarlo ir. San Valentín de Roma fue alguien que realizó muchas obras buenas y es por ello que hoy le damos importancia a este día. Festividad de origen Cristiano que se relaciona universalmente con el amor y la afectividad y hoy en nuestros días lo conocemos como el día del amor y la amistad. Está claro que no ocupamos un día para festejar el amor y a la amistad, pero claro que hacemos un paréntesis en este día especial del 14 de febrero para recalcar que el amor y la amistad importan verdaderamente en todas las relaciones sociales que hayamos construido y que vayamos a construir en un futuro inmediato. Algunas veces ocupamos de días especiales para festejar algo en particular y es que cuando le dedicamos un día a algo, enfatizamos con entera fuerza en hacerlo bien. Los enamorados aprovechan este día para festejarlo de muchas maneras diferentes, no diré cuales, pero si poner atención a las diversas formas de vivir la fiesta del 14 de febrero. Los regalos son en verdad sorpresivos,pues antes de la llegada del 14 de febrero, surgen en los conglomerados sociales como empresas, oficinas, escuelas, clubes, asociaciones, lo que se conoce como el amigo secreto, dejándole algún detalle a la persona de interés dondeéste o ésta lo pueda encontrar, así la relación de amistad empieza a cobrar sentido preguntándose cada uno quien es el que le deja dicho detalle. Para la fecha fatal o sea el 14 de febrero se descubren quien era el que te dejaba el detalle pudiendo surgir de ese evento una amistad más duradera. Así sea.           

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además puedes manifestar tu opinión en la caja de comentarios. Gracias” 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios