OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

La renuncia a un cargo administrativo es una decisión personal que se eleva al orden constitucional, pues renunciar tiene que ver con dejar un compromiso ya pactado formalmente. Para renunciar debe haber una relación laboral, para el caso en específico, de un compromiso estipulado mediante un requerimiento formal de la estructura organizacional que demanda la especificidad del trabajo que promete aquél que lo realizará. La expertiz de la actividad a desarrollar ofrece, sin lugar a dudas, la eficiencia y la eficacia de ser él quien realizará dicho trabajo. 

En estos tiempos modernos no importa mucho si eres bueno o malo para tal función, simplemente que para cualquier trabajo se hace necesario la recomendación de alguien quien te contratará a realizar el trabajo, necesario o no, pero que deberá pagarse a quien lo realiza. Para el caso que nos ocupa, la renuncia del Sr. Carlos Ortega Carricarte Secretario de Finanzas del gobierno de Quirino obedece quizás a algún supuesto desconocido para nosotros, pero que se da en el momento de una inconformidad de parte de una jueza a una negociación entre el gobierno y personajes de la política estatal por presuntos desvíos de recursos estatales de funcionarios en el gobierno de Mario López Valdez,gobernador en el periodo 2011-2017 del estado de Sinaloa, en este caso del empresario mochitense Armando Villareal Ibarra como Secretario de Administración y Finanzas de aquel entonces. Personaje que se le cuestiona el desvío de un poco más de 260 millones de pesos durante su ejercicio administrativo. 

La renuncia es por sí misma un desprendimiento de la función pública que se da por decisión propia o de ajenos. Habremos de entender que cuando la renuncia intermedia una relación laboral y se hace uso de ella, entonces es sabido, por ella misma, que algo no terminó bien. Para este caso que me ocupa, el saber el motivo real de la renuncia no arrima alguna comprensión analítica al tema que quiero abordar, pues en realidad pocos sabrán el motivo verdadero de tal renuncia. Aquí lo que importa es que la separación de una persona de un cargo obliga política y administrativamente a hacer un cambio de rieles por donde se tendrá que avanzar la nueva directriz del que manda en Sinaloa, en este caso a Quirino. Una renuncia de un funcionario de primer nivel, por la causa que sea, impacta fuertemente en el quehacer político, que para el gobernador en turno apenas con un poco más de un año dejaría el puesto al que vendrá después de él. Las piezas se mueven o se obligan a moverse, no es lo mismo que el jugador mueva las piezas de acuerdo a su estrategia, a que tenga que estar moviendo las piezas en obediencia a las estrategias de otros. La cabeza de este funcionario de marras ya rodó cuesta abajo, y dudo que alguien pueda detener el desgrane de la mazorca. Para el funcionario ido no habrá otra historia que pueda ser contada más que por él mismo, si es que algún día la pueda contar. No siempre se tiene a la mano los efectos tan dramáticos de una política mal elaborada y en razón de ello solo nos quedamos con las consecuencias de los resultados. Un casi sexenio es lo que Quirino está tratando de completar pero su ejercicio ha estado plagado de cosas imprecisas que han evitado que las cúpulas empresariales y políticas trabajen para el bien del estado de Sinaloa. Se dice,como siempre se dice, nadie deja la talega de dinero en casa del compadre, siempre se lleva consigo. Así sea         

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además puedes manifestar tu opinión en la caja de comentarios. Gracias” 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios