cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO

Culiacán del caos irremediable, 10 de febrero 2020. Lo hemos dicho y reiterado: mientras no se corrijan las condiciones de base del sistema educativo mexicano, infraestructura, organización, programas, condiciones de vida y trabajo de los docentes, salario digno y estímulos reales (no las trampas que se acostumbran) ninguna evaluación tiene credibilidad.

Quienes critican y denigran al magisterio de base, con la pretensión de la gran cruzada, haciendo el juego al supremo gobierno, plagado de ineptos en el área, son por lo común ignorantes e incapaces de hacer una diagnóstico serio y responsable de la compleja problemática educativa que prevalece en el país.

Que hay falta de preparación y de profesionalismo en no pocos espacios magisteriales, sin duda, pero la solución no está en lo que están haciendo autoridades demagogas y sus epígonos.

No hace mucho, la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que “la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cumple con el objetivo de utilizar los resultados de los exámenes en el nivel básico para la toma de decisiones, y emitir directrices y acciones de política pública que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza”.

Además, la SEP no ha realizado “propuestas de política, prioridades, programas y medidas de acción de carácter estratégico.

Bastante claro, menos para el coro de “patriotas” que bailan al son oficial.

SI ESE ES EL MODELO…

Comenta David Brooks (en “La Jornada”: 20.01.20) que “algunos dicen que ya murió el sueño americano con indicadores de que los millennials serán la primera generación en no obtener un mejor nivel de vida que sus padres”.

No son pocos, pues es un hecho que al menos 53 millones de trabajadores en Estados Unidos (el 44 por ciento de la fuerza laboral, apunta Brooks) “califican como empleados de sueldo bajo hoy día”.

En otra arista del problema, “la tasa de suicidios está a su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial” y se reconoce “una epidemia (oficialmente declarada por autoridades de salud) de consumo de opiáceos y niveles crecientes de alcoholismo”. 

Además, por primera vez en mucho tiempo, “de todos los países avanzados, sólo en Estados Unidos se ha reducido la expectativa de vida durante cada uno de los últimos tres años”.

Los factores que alimentan ese declive evidente son variados y van desde el relajamiento social y la falta de actoría real, hasta el mercado del vicio como un componente natural y prácticamente aceptado por una sociedad que cada vez más ve difuminado lo que alguna vez fue su pacto social.

Y si es ese el “modelo” a seguir en México por los neoliberales de antes y ahora, o como se les llame (simples capitalistas con el signo del momento) la brújula está descompuesta.

¿QUÉ PASÓ EN REALIDAD?

En conferencia de prensa realizada en marzo de 2017, a tres meses de haber tomado posesión del cargo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, declaró ante los medios de comunicación: “Se recibe un estado con un importante déficit financiero y estructural que compromete las finanzas públicas".

Explicó que, a partir de cotejar los ingresos y los egresos del erario durante el sexenio que acababa de concluir, se detectó un faltante por 7 mil 714 millones de pesos “que deberá ser aclarado por parte de los funcionarios del gobierno de Mario López Valdez”.

Si el removido secretario de finanzas del gobierno estatal, Carlos Ortega Carricarte, estaba haciendo un buen trabajo ¿A qué se debe su remoción? 

¿Qué pasó en realidad? ¿Hay acuerdos bajo la mesa con la anterior administración?

Es mucho lo que se tendría que explicar.

EN EL TINTERO

-En efecto, en el México actual el poder político real lo tiene López Obrador, no un partido o movimiento que cuente con una estructura estable. Las pugnas internas están a la vista. Tiene Morena, de facto, dos dirigentes: Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar, en espera de lo que dictamine el Tribunal Electoral Federal. Ese sin embargo, sería un problema incluso menor. Se verá.

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz, y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). 

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Facebook Commentarios