davila
M. FERNANDO DÁVILA

Cada día que pasa después del 1 de febrero y de manera paulatina las actividades del Congreso de la Unión se intensifican, sin importar si es domingo o día festivo.

Ayer se conmemoró el 107 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, aquella que como recordaremos envuelve, como su nombre lo dice, la lealtad de las fuerzas armadas hacia el Presidente de la República, este acto que en su momento cobijó al expresidente Francisco I. Madero, se repite año con año con el respaldo de todo el Estado Mexicano, conformado por los representantes de los Tres Poderes de la Unión, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador; las titulares del Congreso de la Unión, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa y de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández; y finalmente el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

Con la presencia de los titulares de los tres poderes,este acto se convierte en uno de los más solemnes de la agenda presidencial.

Este lunes las juntas de coordinación política de ambas cámaras se reunirán para acordar los temas que van a tratar primero en la sesión del martes próximo y empiezan a plantear el cómo y con qué temas irán trabajando en las próximas semanas.

Es un hecho que en las sesiones de pleno, serán la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo lo que se lleve la mayor parte del tiempo.

Los grandes temas se van al olvido mediático por un tiempo hasta en tanto no se consoliden los acuerdos parlamentarios requeridos para obtener las mayorías de votos de acuerdo a lo que cada reforma establece, como por ejemplo, las constitucionales y algunos nombramientos requieren del voto de las dos terceras partes de los legisladores.

En los temas de coyuntura destacan un poco la intención de los legisladores por hacer algo para que en caso de que en México se presenten personas infectadas con coronavirus estemos preparados.

Al respecto, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, la senadora por Zacatecas, GeovannaBañuelos de la Torre, dijo que su Bancada presentaráun punto de Acuerdo de Urgente Resolución para que se llame a los titulares de las Secretarías de Salud, Turismo y Economía a atender inmediatamente la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus de Wuhan, China.

Precisó que “de no estar preparados, estaremos contribuyendo a crear un desastre sanitario, económico y social. México requiere de una estrategia integral y programas de control para contrarrestar los efectos del coronavirus”.

De manera similar, la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y originaria del Estado de Guanajuato, se pronunció porque el Senado haga un exhorto al titular del Ejecutivo Federal, para que a través del Sector Salud, se analicen y determinen medidas preventivas indispensables para evitar el contagio del virus 2019-nCoV o Coronavirus.

Otro de los temas de coyuntura que se llevarán los titulares de prensa las próximas semanas será la designación por parte de la Cámara de Diputados de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

A modo de estar preparados ante lo que podría surgir en una negociación tan importante como esta, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política para que el análisis, discusión y selección de quienes se postulen para dichos cargos se realice en parlamento abierto.

De acuerdo a sus palabras en conferencia de prensa, “esto garantizará transparencia a los ciudadanos y para que puedan estar informados sobre cada etapa que tendrá el proceso, desde el lanzamiento de la convocatoria, la integración del Comité Técnico que evaluará los perfiles de candidatos, la selección de aspirantes y las quintetas que serán seleccionadas para el visto de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, así como la votación que hará el pleno de la Cámara de Diputados”.

Ya veremos qué tanto es el desgaste o el nivel y tipo de negociación que indiscutiblemente será una de las tareas más importantes para el diputado de la Ciudad de México, Mario Delgado Carrillo, coordinador de la Bancada del Movimiento de Regeneración Nacional.

Finalmente, considero importante hacer referencia a un documento publicado por el Centro de Estudios del Senado de la República, el Instituto Belisario Domínguez, que establece que pronto se realizará una reforma profunda al marco legal del sistema penitenciario y la ejecución penal en nuestro país, pues en lo que va de esta Legislatura se han presentado 26 iniciativas en la materia.

El estudio titulado “Reformas propuestas a la Ley Nacional de Ejecución Penal en la LXIV Legislatura”, explica que el 16 de julio de 2016 se publicó la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual establece las normas para regular la prisión preventiva, la ejecución de penas, así como las medidas de seguridad que se implementan como resultado de una resolución judicial.

Respecto a las iniciativas presentadas, se señala que se busca reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal en cinco rubros 1. Administración interna; 2. Hijos e hijas de madres en prisión; 3. Preliberación: libertad condicionada, libertad anticipada y sustitución de penas; 4. Antecedentes penales, y; 5. Prevención de reincidencia delictiva.

Este es un tema también pendiente en el Congreso. La reinserción social es una tarea que no se ha cumplido a cabalidad.

Soy Fernando Dávila muchas gracias, seguiré al tanto de los temas legislativos.

M. Fernando Dávila

Especialista en comunicación Institucional 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@FernandoDavilaP

Facebook Commentarios