LEONEL SOLIS

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLÍS

1.- La mañana del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a un grupo de hombres de negocios que lo ayudan en las estrategias para el crecimiento económico y aunque evadió dar nombres del equipo que reúne, señaló a Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, como uno de los principales.

Aquí el detalle es que Salazar Lomelí es miembro del Consejo General del Corporativo SuKarne de Jesús Vizcarra.

El empresario sinaloense ya acusa una cercanía directa con el propio presidente López Obrador y  tiene una participación relevante en proyectos de atracción de inversiones, creación de empleos, autosuficiencia alimentaria y colaboración valiosa en materia de salud.

Es decir, está más cerca del mandatario de lo que muchos suponíamos y es parte de ese primer círculo líder con Alfonso Romo y Salazar Lomelí, que pertenecen a la clase empresarial fuerte de este país y que están armando el andamiaje para los proyectos de crecimiento.

Por lo pronto ya lo ayudan en la posible venta o rifa del avión.

El análisis de los hombres y mujeres cercanos a VIZ,registra que nunca estuvo tan cerca de un mandatario nacional.

Con el presidente Fox se presentaron algunos momentos de cercanía, pero después que terminó como presidente mexicano.

Con Felipe Calderón fue tan mala que le arrebató la gubernatura.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien tuvo picada temprana, le tocó  banderazos de salida a las exportaciones; armó con su esposa Angélica Rivera actos de inauguración de Salud Digna y en  ceremonias de presidencia reservaba, para JVZ un lugar del primer sillerío.

Todo  para elevar un punto en las encuestas de presidencia.

Esta actividad de apoyo a la Cuarta Transformación la pudo emprender gracias a que SUKARNE tuvo una excelente operación en 2019, con lo que ejerció menor presión para los colaboradores  y libertad de acción para ejecutivos.

Con Andrés Manuel López Obrador la relación es, solamente, en el campo empresarial, por ahora.

Si por la víspera se saca el día, hay una lista de empresarios que AMLO llevó a la política. Jaime Bonilla es gobernador de Baja California por Morena sin ser de Morena y Alfonso Romo maneja su oficina. Esos son los ejemplos.

No se descarta pues que el presidente AMLO lo considere a la hora que le presenten los posibles sucesores de Quirino Ordaz Coppel.

También falta saber si VIZ le entrará. Por lo que hemos visto ya hay grupos en el norte de Sinaloa organizando reuniones políticas con esa marca. Ahome, principalmente.

2.-  Un buen amigo economista, e inversionista de la capital sinaloense, aporta a nuestros lectores este análisis.

Empieza el segundo año de la 4T y los empresarios siguen indecisos en sus inversiones. La economía no se mueve. Estamos en cero crecimiento. Los 3 desarrollos más importantes de Culiacán: Ceiba, 4 Ríos y Estela están prácticamente detenidos. No hay despegue, pese a tener inflación muy baja (2.8 anual) y tipo de cambio barato: 19.20 con respecto al dólar barato.

Sin crecimiento no hay inflación y el tipo de cambio sigue siendo barato por la enorme entrada de dólares debido a las altísimas tasas de interés que se pagan en México a los inversionistas. Mientras en USA se paga 1-2 por ciento anual, aquí en México se paga entre el 7-8 anual.

En USA la reelección de Trump es casi segura. En el último juego de la final de fútbol americano colegial, todo el estadio gritaba: four more years. Cuatro años más. Las órdenes para matar al General QasemSoleimanganó muchísimos adeptos. Al ciudadano americano le encanta que sus líderes sean bélicos y los tengan bien puestos. Por eso temen a que una mujer llegue al poder.

En otros eventos deportivos en los que Trump se presentaba era abucheado con anterioridad

Trump es republicano, en tanto que los demócratas, salvo el exvicepresidenteJoeBiden, se ven muy chiquitos al lado del actual presidente. Los dueños del dinero están encantados con Trump, debido a los altísimos rendimientos de la bolsa de valores de Nueva York. Hay millones de americanos que viven de eso sin trabajar desde el 2009

De última hora (al momento en que redactaba estas líneas) apareció en la escena demócrata el billonario Michael Bloomberg. Aquí lo peligroso para Trump no es si se postula y gana: Es su dinero.

Está dispuesto a inyectar mil millones de dólares a su candidatura. O a cualquier demócrata que resulte electo  en el partido demócrata. Eso es muchísimo dinero.

Eso nos comparte.

3.- Ahora bien, hay que insistir en que la política se hace con dinero, con trabajo político y con amigos que impulsen todas las legítimas aspiraciones.

Una vez que se trabaje vendrán las candidaturas y la elección.

Insistimos, las elecciones se ganan con votos.

Hay que volver a preguntar, una y otra vez: ¿Cuántos votos representan los aspirantes a gobernador?¿Quién tiene el control de sus partidos?

Como en el dominó: hay que contar, contar y recontar.

Esa es la tarea.

Facebook Commentarios