cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO

Culiacán del caos irremediable, 18 de enero 2020.Como se sabe, Las autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Juan Eulogio Guerra Liera, iniciaron una jornada de información y sensibilización en todas las unidades regionales, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria la situación en que se encuentra la Institución”.

La razón es que “el gobierno federal ha comenzado a presionar y condicionar la entrega de recursos a las universidades públicas, pues existe de su parte una propuesta de Universidad que choca con lo que hoy tenemos”, en palabras del rector.

Con las nuevas políticas federales hay un riesgo real de trastocar a las universidades, su sistema laboral y administrativo y las prestaciones de los trabajadores”, agrega Guerra Liera.

UN RETROCESO EVIDENTE

De entrada, está el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)donde se condicionó la entrega de 500 millones de pesos para el cierre de año y a cambio el Congreso Estatal modificó su Ley Orgánica.

Con las reformas, la elección de rector en la UAN deja de estar a cargo del Consejo General Universitario (CGU) y se crea el “Colegio de Elección Universitario”, un órgano encabezado por el presidente de unpatronato para administrar un impuesto especial destinado a la UAN”, que será elegido cada cuatro años de una terna que enviará el gobernador al Legislativo”.

El propósito es claro: dar el ejecutivoel control de la universidad, como en los viejos tiempos del verticalismo gubernamental.

ACLARAR Y PROCEDER EN CONSECUENCIA

Con todo, a la UAN no le han entregado “los recursos del chantaje” (como lo califican académicos de aquella universidad) y tampoco a la UAS le han sido radicados los 204 millones de pesos que el Gobierno Federal comprometió para el pago del aguinaldo, ni los recursos ordinarios al mes de enero de este año.

Sin embargo, diputados morenistas en el Congreso de Sinaloa afirman que esos recursos ya han sido entregados y que son las autoridades de la UAS las que no quieren cubrir la primera quincena de enero, para culpar y atacar al gobierno de López Obrador. 

Esa afirmación de legisladores de Morena en Sinaloa,que ha sido compartida y divulgada por apoyadores de la llamada “cuarta transformación”, es calificada de falsa y grave por la administración de la UAS.

Que hasta ayer al mediodía esos recursos no había llegado, lo han corroborado fuentes oficiales y la contraparte ninguna evidencia ha presentado.

Lo que procede, en todo caso y sin sombra de duda, es fincar responsabilidades en cualquiera de las partes que estén faltando a la verdad. Esa subcultura de la mentira a sabiendas, por quien sea, debe ser erradicada.

MIENTRAS, TRABAJADORES SIN QUINCENA

En tanto, hasta ayer el mediodía, en la UAS no se había pagado la primera quincena de enero (por primera vez en mucho tiempo) seguían sin ser radicados los recursos correspondientes al presupuesto ordinario de parte del Gobierno Federal.

Lo que está sucediendo es “de lamentarse porque vulnera lo más sagrado que tiene un trabajador que es el derecho a su prestación, a su quincena, pero además viola la autonomía de la UAS; hemos realizado todo el procedimiento que se requiere, el protocolo, y no tenemos garantizado que esa ministración del Gobierno Federal llegue el día de hoy o el día de mañana”, expresó Guerra Liera. 

En consecuencia, se va a “informar y manifestar la inconformidad, con la participación de la comunidad universitaria; levantar una protesta para que los recursos, que son de la institución, puedan llegar y así cumplir con los salarios y con sus actividades nodales

Y APENAS EMPIEZA

Pero no es solo la UAS sino todas las universidades públicas estatales que (hasta el día de ayer) no se les ha radicado el recurso”, lo que afecta seriamente a decenas de miles de trabajadores académicos y administrativos en el país”, enfatizó el rector.

En efecto, el hecho es que ya se incumplió con el pagode la quincena, en tiempo y forma, lo que constituye “una violación a los derechos humanos de nuestros compañeros y una violación a la autonomía de la Universidad, pero que no es solamente en la UAS, sino en todas las universidades del país”, señala Guerra Liera.

Sin embargo, la UAS no ha paralizado labores, se sigue en clases y también con las jornadas de información a la sociedad en su conjunto. 

Como sea, todo indica que esto apenas empieza. Ya se verá.

EN EL TINTERO

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz, y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx).

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).