cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO

Culiacán del caos irremediable, 16 de enero 2020.Segúnel ex priista y actual senador morenista, Ricardo Monreal, “la transformación profunda del país, -después de las elecciones de 2018trascenderá sexenios, personalidades y estructuras”.

El senador Monreal Ávila, es coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la Cámara de Senadores.

En un libro de su autoría, de reciente edición, Péndulo Políticoque ya se presenta en gira por el país, Monreal sostiene que estos “son tiempos emocionantes y, al mismo tiempo, difíciles para el país: se vislumbra el fin de la larga noche del neoliberalismo”.

Emocionado, trata sin embargo de enmendar el exceso y agrega que “el cambio de régimen deberá vencer las resistencias de quiénes persisten en mantener el statu quo.

Frente a eso que alimenta el discurso que no entiende de sociología política, “la izquierda en México tendrá que resistir y avanzar”.

¿DÓNDE ANDAS, DIALÉCTICA?

En sus reflexiones, el también ex gobernador de Zacatecas, hace un recuento histórico, que quiere parecer académico y margina por completo el sentido de la proporciónde los movimientos sociales, desde la Revolución Francesa hasta el arribo de Morena a la presidencia de México.

En el libro (cuyo título completo es Péndulo Político, Experiencia Mexicana, ¿Izquierda o socialdemocracia?)Monreal trata de desenredarse con los términos derecha e izquierda, cuyo origen sitúa desde la gesta francesa.

Que la “izquierda” gobierna por fin en México, asegura (curándose él mismo en salud, pues su origen y trayectoria en nada avalan esa pertenencia) y da por hecho el “cambio de régimen”, con elrompimiento con las corrompidas estructuras de la sociedad, dandoinicio la construcción de una nueva alianza entre la sociedad y su gobierno

Que fue una “revolución de las conciencias que lograron imaginar un futuro esperanzador y decidieron romper con el pasado que tenía sostenida por grilletes a la democracia y a la libertad en México”, afirma, solemne.

Monreal, del que se dice es doctor en Derecho, ha transitado sin reservas, hasta hace muy poco, por esas estructuras corruptas: fue regidor de Fresnillo, Zacatecas; gobernador de su entidad, tres veces diputado federal y dos veces senador.

También quiere ser presidente, lo que explica su tremenda emoción reflejada en un texto entreguista y carente de autocrítica. Lo que sea, para mostrar la adhesión incondicional al presidente López Obrador. 

EL PROMETER NO EMPOBRECE

Si “los servicios médicos públicos en México serán gratuitos de manera progresiva”, según se consigna en la Ley General de Salud, así debieron decirlo desde un principio y no andar presumiendo lo que no se da.

“No hay engaño”, dijo Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el nuevo organismo que, según (la desconfianza está justificada, viendo cómo se las gastan en sus declaraciones) resolverá el problema de la atención universal y gratuita en salud.

Que “conforme las entidades federativas suscriban los acuerdos de coordinación con el contarán con los recursos económicos y materiales necesarios para garantizar la atención a las personas en el primer y segundo niveles de atención, afirmó Ferrer.

Por lo pronto, donde se suponía todo iba a ser gratuito, como se denunció en Ciudad Netzahualcóyotl, se cobra por casi todo, y más que antes. Urge que se cumpla con lo prometido.  

¿TODOS CORRUPTOS?

Sin remedio a la vista siguen los excesos burocráticosen la estructura del gobierno estatal. Botón de muestra es la que se refiere al control vehicular o canje de placas de otro estado a este, que según Quirino esparaíso de la “modernidad” decretada. 

Así se cuente con documentos legales hasta el exceso, la burocracia carece del más mínimo criterio y actúa como un lastre. No hay la mínima confianza en el ciudadano que cumple con cuanto papel le piden y se parte de la premisa de que todos son delincuentes en potencia. 

Requisitos excesivos y clara sobre administración, inhiben la captación de recursos para el Estado.No lo entienden y a ver hasta cuándo.

EN EL TINTERO

-Hace unos días, un menor de 11 años de edad llevó a cabo un tiroteo en una escuela privada en Torreón, Coahuila. A causa de esto, una maestra falleció por impacto de bala, seis personas resultaron heridas y luego el niño se quitó la vida. Más que la sociedad, como concepto abarcador, es al sistema al que hay que culpar.

-Esas culpas son las que no entienden los omisos improvisados titulares educativos, como el federal y el de Sinaloa.

-Ilustrando lo que se viene dando (una regresión) los legisladores de Morena modificaron la Constitución de Baja California para permitir que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, de ese partido, se promueva con cargo al erario. Así van.

-Quien piense en Morena que los cargos “se repetirán sin trabajo con la gente, están muy equivocados”, dijo hace unos días la diputada federal Merary Villegas Sánchez; que tienen que trabajar para llevar adelante el Plan Nacional de Desarrollo de la cuarta transformación, agregó.

-Sin trabajo llegaron, dirán los más ¿para qué tanta exigencia?

-Sobre la crisis que afrontan las universidades públicas mexicanas, abundaremos en próxima entrega. Adelantar solamente que el problema, desde la óptica del gobierno federal, con el silencio cómplice de los estatales, no ha sido abordado correctamente.

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz, y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx).

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Facebook Commentarios