cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO

Culiacán del caos irremediable, 13 de enero 2020.La contratación de trabajadores bajo el esquema outsourcing y la forma en la cual están funcionando las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México, deben ser revisadas porque son modelos que vulneran derechos logrados y que se aprovechan de vacíos legales para hacer vulnerable el dinero que va destinado para las pensiones de los trabajadores.

Así lo explica el investigador Ernesto Sánchezespecialista en temas de trabajo y prestaciones sociales de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Bajo el esquema de outsourcing están contratados en México 5.6 millones de trabajadores, mismos que no están registrados con sus salarios reales y obtendrán raquíticas pensiones al momento de retirarse”, agrega.

ES LO QUE ESTÁ PASANDO

Pero no es lo único, en diciembre pasado abundaron los despidos de trabajadores en las empresas del país, una práctica ya establecida para evadir el pago de prestaciones y limitar los derechos laborales.

Son comunes las jornadas extras sin pago de por medio, las contrataciones por un mes, dos o tres y luego el despido, para usar a otros desempleados dispuestos (no hay más remedio).

Eso lo saben (y lo permiten) las autoridades, pero se sigue haciendo impunemente en la llamada “cuarta transformación”.

Es un hecho: está en auge la ofensiva patronalen contra de los trabajadores; los despidos injustificados al por mayor entre octubre del año pasado y enero del actual, han sido una constante; prevalece la táctica de evadir los compromisos establecidos en la Ley y las autoridades del Trabajo son cómplices de la situación, como bien se denuncia en “Vértice de Sinaloa” (http://verticedesinaloa.net/1-principal.html).

SIN QUITARLE NI PONERLE

En efecto, al igual que en los años recientes, antes dela temporada navideña y hasta lo que va del año, el sector patronal ha mantenido los despidos injustificados como estrategia para evadir compromisos laborales marcados por la Ley Federal del Trabajo.

Cada vez es más evidente la falta de compromiso social de los empresarios con el proyecto de restituir la seguridad pública y la paz social, a través de brindar empleo y estabilidad laboral con salarios dignos a los trabajadores, señalan los Cecilia Camacho y José Alberto Quiñónez.

Lejos de corregir evidentes anomalías e ilegalidades, se ha venido acentuando la estrategia de los despidos injustificados, pues “no les ha importado dejar sin trabajo a sus empleados en plena temporada navideña, cuando más lo necesitan”.

En octubre pasado aumentó el número de quejas de trabajadores por haber sido despedidos injustificadamente y el fenómeno ha continuado en lo que va de enero de 2020.Con las particularidades del caso, se cita la situación de los trabajadores del MZ, quienes al cierre del centro comercial fueron despedidos sin la liquidación correspondiente.

Con toda razón, siguen exigiendo (sin resultados hasta ahora) ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que se les pague conforme a la Ley.

Así estábamos y así seguimos.

PLENA IMPUNIDAD

En el que solemos llamar “congresito” de Sinaloa se viola impunemente la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (LAIPES) sin que la comisión de lo mismo mueva un dedo (porque igual procede en su feudo).

Es la “entidad de interés público” donde se gastan millones de pesos del erario sin justificación por función, donde se asignan los “apoyos”, “viáticos”, “compensaciones”, “estímulos” y más a su entero arbitrio.

Donde el “control” y la “gobernabilidad” se dirimen con las pequeñas intrigas de “sesudos” cómplices y socios.

Y seguirán así, mientras no haya la necesaria actoría social que enfrente a tales onerosos simuladores de la “democracia”.

MENSAJES

A este columnista se le puede enviar correspondencia y comentarios al correo que aparece al final de la misma (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). De hecho, algunos atentos lectores así lo han venido haciendo.

En las últimas semanas encontramos varios, mismos que agradecemos. Todos han recibido puntual y atenta respuesta.

Uno reciente, en particular, de Don Emilio Gutiérrez, viene de Acayucan, Veracruz, y dice:

“En lo que he leído de sus columnas encuentro que los políticos de este país no tienen imaginación para, siquiera, hacer que la tierra y las distancias hagan diferentes, aunque sea un poco, para distraer el ánimo, a los truhanes”. 

EN EL TINTERO

-Bonilla, Bartlett (se pueden agregar centenas de casos, entre alcaldes y diputados, como los de Sinaloa); impunidad bancaria y más, los baches que parecen irremontables en el gobierno de AMLO.

-Si Quirino trata de imponer, o impone, al candidato priista al gobierno de Sinaloa, se hará presente una oposición que ya saca la cabeza. “Son otros tiempos”, nos ha dicho un connotado miembro de la ortodoxia en ese partido. Se verá.  

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz, y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx).

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Facebook Commentarios