cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO

05 de diciembre 2019.¿Qué le han hecho, en realidad y en estricto, al gobierno actual, los llamados “conservadores” que, según la lógica oficial se han estado enfrentando al actual régimen? 

En su enorme mayoría han sido palabras, declaraciones tibias y algunas insolencias, como las del dirigente de la Coparmex. 

Si acaso el “sabotaje jurídico” para tratar de impedir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (en realidad se trató de amparos, de acuerdo con la ley, cuyo destino estaba escrito desde un principio) se pueda considerar una acción enfilada a socavar el proyecto en curso (lo que, en todo caso, puede ser una simple exageración).

Las críticas al morenismo se han hecho más bien a los incumplimientos y la permanencia de una situación, la inseguridad, sobre todo, que se prometió resolver y en cambio se ha agudizado. 

Está también el crecimiento económico (aunque no sea lo mismo que desarrollo) muy por debajo, incluso negativo, de lo que se aseguró se tendría.

De que hay corruptos entre los críticos conservadores,que los hay, desde luego que sí, como también en muchos de los conversos que ahora, desde el bastión morenista y colgándose de la imagen de AMLO, siguen haciendo de las suyas en diferentes espacios de la vida nacional.

Primer año de un gobierno de claroscuros, de altas y bajas, que al tiempo que proyecta solidaridad y apoyo a los más necesitados, rehúye las acciones de fondo en pos de una verdadera equidad (pues no es manteniendo la misma estructura del capitalismo rampante, como se resuelven los grandes problemas de las mayorías en parte alguna)

Que necesita AMLO otro año para que se vea claro, bien, pero de lo que se trata es de corregir en lugar de inventar gestas. Así de simple.

ENTRE CHARLATANES TE VEAS

Al defender la designación de Ángel Carrizales como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), quien no pasó las pruebas (en cinco ocasiones) para ocupar un cargo en el sector energético, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que le importa más la honestidad que la experiencia.

Si no pasó la prueba de rigor, sí “pasó la prueba en Presidencia” y como “a mí me toca nombrarlo, es una designación directa porque así está en la ley”, dijo AMLO.

Por lo demás, dejó claro que prefiere “gente honesta a charlatanes con doctorados”.

En efecto, hay muchos, y dentro del gobierno de la cuarta transformación se cuentan quizás por centenas. Sería bueno que se empezara por la propia casa. 

MÁS PARA LOS RICOS,

MENOS A LOS POBRES

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha revelado que “seis millones de personas caerán en la pobreza extrema en América Latina en 2019” y, en consecuencia, “el número total de pobres se incrementará a 191 millones, siguiendo una línea ascendente de los indicadores desde 2015”.

De esos 191 millones, alrededor de 72 millones “estarían en la pobreza extrema", seis millones más que los pobres reportados en 2018 (eran 185 millones).

Mientras eso sucede (y los datos pueden ser menores que la realidad) la riqueza de los potentados en Latinoamérica, y en México, desde luego, va en aumento; la concentración de la ganancia se agudiza y la brecha entre los que tiene hasta el exceso y los que de todo carecen se ensancha sin remedio a la vista.  

EN EL TINTERO

-Mientras improvisados cobran como titulares del ramo educativo en México, y en Sinaloa, los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) revelan lo incontestable: la educación mexicana está en crisis y no será con la palabrería oficial como se vaya a resolver. Ni caso en apuntar aquí los indicadores, están frente a nosotros.

-¿Que la Profeco clausuró diez bombas en gasolinerasdel país por no dar litros completos? El dato es de risa, el robo descarado sigue, en grandes proporciones, con la complicidad (por su evidente inacción) de la llamada “cuarta transformación”.

-En Villa Unión, Coahuila (23 muertos hasta ahora) la evidencia de que es necesario corregir, la simple terquedad debe ser rechazada.

-Y en Culiacán, anteayer, otra vez, a través de las “benditas redes sociales”, criminales ociosos pusieron en histérica alarma a una población proclive al mitote y la tontería. A ver hasta cuándo. 

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz, y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx).

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Facebook Commentarios