OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Puede gustarnos o no, puede agradarnos o desagradarnos, puede hacernos reír o sufrir pero lo cierto es que AMLO es la bujía del cambio. Observamos cómo, ante las amenazas de Antorcha Campesina, AMLO simplemente se encoge de hombros y dice: “están en su derecho de protestar…pero ya no habrá dinero a organizaciones intermediarias”. Ante tamaño declaraciones el PEF-2020 no lleva en sus rubros las grandes cantidades de dineros que otrora se otorgaban sin miramiento alguno a organizaciones paleras del entonces régimen anterior, además violando la equidad y la justicia de un actuar honesto, como debiera ser,   del presidente en turno.

Los movimientos sociales en Latinoamérica son producto de un despertar en México, todo indica que así es, generando una fuerte chispa que se diera por la llegada del PresidenteAndrés Manuel. Esa chispa que ilumina las noches frías y enardece a los que siempre se habían pensado inamovibles en los cargos públicos, de donde ellos quizás hicieron sus grandes fortunas, hoy esos presidentes, de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Perú verán sus barbas cortar y quizás por ello ya las pusieron a remojar. Andrés Manuel López Obrador con la calma que lo caracteriza y la siempre salida con argumentos creíbles o no, ha fijado su postura a los políticos nacionales del PRIANRDMC en cuanto a la forma y el fondo de lo que ellos suponen conocer. Para el caso de la aprobación del presupuesto 2020 los diputados del PAN decidieron hacerles el vacío a los demás partidos, en este caso al de MORENAque representados por el resto decidieron votar dicho presupuesto. Me pregunto ¿Hasta dónde los legisladores del PAN se mandan solos?, ¿Acaso les preguntaron a sus representados si asistían o no al recinto a votar el presupuesto? Qué les pasa a esos que se hacen llamar iluminados del hacer político que renuncian a un derecho inalienable, no solamente de ellos mismos, sino del pueblo que los eligió (aunque muchos llegaron por los pluris) para tal encargo. Si bien es cierto que el PEF-2020 reduce los montos a algunas instituciones, ninguna de ellas debería reducir su actividad pues no es un porcentaje importante comparado con el enorme presupuesto que ejercen y han ejercido durante muchos años. Un presupuesto de egresos se considera fiable cuando el gasto no es mayor al ingreso así el superávit fiscal permite el no endeudamiento, situación que manda una señal importante a los inversores nacionales y extranjeros. Pareciera poca cosa él no endeudarse, pero en la situación en que se encuentra México significaría un gran respiro para la inversión interna o para la microeconomía.

A un año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya podemos observar lo que significa abatir la corrupción y la impunidad. La austeridad republicana ha permitido vislumbrar el enorme derroche que existía en los gobiernos anteriores, no solamente en un gasto desmedido e ineficaz,sino el impacto en los salarios de los funcionarios en la política nacional. Esa reducción de los salarios, que en materia económica es poco significativa, pero que lo político impacta en lo más profundo de cada servidor públicoestablece condiciones de equidad laboral, mandando así la señal de que no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre. Las amenazas vertidas antes de la elección del 2018 en cuanto a que nos convertiríamos en un Venezuela o en una Cuba socialista y que el dólar se iría a un tipo de cambio insospechado además de que la macroeconomía se iba a colapsar y las crisis en los insumos energéticos se volverían inasequibles, todo eso sin duda fue la peste del petate que quisieron muchos que oliéramos para descarrilar al futuro vencedor de las elecciones del 2018. Al hecho mismo de que la inflación no haya alcanzado los 4 puntos porcentuales y se haya quedado en un menor más bajo al año anterior significa que el gasto gubernamental ha sido el acierto de este gobierno, generando la confianza para la inversión nacional y extranjera. Que el dólar se haya recuperado,fortaleciéndose así el peso mexicano, hace de nuestra economía un artilugio confiable para el futuro de México. Para aquellos que piensan que los recursos de los programas sociales no generan crecimiento, lo cierto y habremos de aceptarlo, dichos programas generan un efecto multiplicadordirecto al consumo, generando de esta manera la  confianza que el pueblo de México necesita y poder así contar con mayores recursos para el gasto familiar. Es de todos sabido que la inversión privada es  obligada como necesaria. Habida cuenta de lo anterior, al hecho mismo de un crecimiento cero no es únicamente culpable el gobierno federal, sino todos aquellos que inciden en la economía como un factor de transformación. Puede ocurrir que la inversión extranjera se traslape a la inversión nacional interna, apuntalando de esta manera los proyectos de gran calado, si y solo si, los empresarios mexicanos no desearan pasar a la historia como opositores al desarrollo deberán inmediatamente conciliar con el gobierno federal las entradas de inversiones que favorezcan en un todo a México y a los mexicanos.Probablemente esté equivocado al decir que la oposición en México es solamente por los privilegios perdidos, si existiese una oposición verdadera debería de ser por sostener un modelo económico que estuviese dando resultados, pero lo cierto es que el neoliberalismo empobreció más al pueblos de México. Así como la cirugía es la demostración patente del fracaso de la medicina preventiva alópata, la pobreza es la evidencia del fracaso del modelo neoliberal.  

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además puedes manifestar tus opiniones en la caja de comentarios. Gracias” 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios