OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

México se perfila para alcanzar su mayoría de edad. Qué implicaciones tiene el país al llegar a su mayoría de edad. Primero, que se haga responsable de sus políticas y de su economía buscando la coordinación de todos los involucrados en las fuentes de poder. Con ello tomaría en sus manos las riendas para tomar las decisiones por sí mismo en materia económica, política, social y cultural. Segundo, actuar con entera responsabilidad buscando siempre la vinculación de la sociedad con el quehacer mismo del gobierno. Tercero, construir un modelo educativo donde prevalezca el desarrollo cognitivo con el ideal del hombre que México necesita para su profunda transformación. En este modelo educativo se incluirán las asignaturas que correspondan al desarrollo humano privilegiando siempre la búsqueda colectiva de los estados emocionales como un factor de cambio en la sociedad que se vive. Asignaturas como ética, filosofía, civismo, matemáticas, historia, valores axiológicos, español y otras que fortalecerán al hombre y a la mujer para garantizar los equilibrios necesarios para el desarrollo sustentable. Cuarto, velar por el ambiente, la ecología sustentable, las aguas de los lagos, ríos, presas y mares. Si esos cuatro puntos son suficientes para empezar a hacer república entonces la reciprocidad se convierte en una obligación entre los ciudadanos y el gobierno de México. El estado mexicano debe ponderar alto la intervención ciudadana como un asunto de un nuevo contrato social que pueda unificar las fuerzas de todos para un avance sistemático. La democracia participativa es apenas un comienzo, de darse, para involucrar al ciudadano en los asuntos del gobierno o mejor dicho, en las políticas públicas que el gobierno tiene para lograr la gobernabilidad y la gobernanza. La reciprocidad es una acción compartida que se espera se logre con la intervención de todos los afectados decantándose por aquellas acciones que prosperen para obtener resultados favorables. La reciprocidad es una ruta de dos o más vías que procura resolver los grandes problemas que aquejan a un estado de cosas. Es compromiso que se ajusta a la resolución de los problemas y de las ausencias de factores determinantes para establecer equilibrios y prosperar en la calidad de los servicios obtenidos por los interlocutores e involucrados en ese proceso de la reciprocidad. 

La mañanera de AMLO es un ejemplo real de la reciprocidad como lo es también la respuesta del gobierno que se da en todos los programas sociales. En el caso de las inversiones en México, los empresarios deben entender la reciprocidad como el regreso de sus propias facultades en el pago de impuestos, en una facturación legal y en la inversión adecuada para proveer a la nación de fuentes de trabajo que permitirán fortalecer sus propias políticas empresariales. Generando con lo anterior un efecto multiplicador del gasto al consumo y por lo tanto, a generar y movilizar la planta productiva del país. Por lo tanto, gobierno, empresarios y sociedad son los elementos que deben estar siempre unidos para llevar a México a un estado de prosperidad permanente. Lo anterior es un motor de tres hélices que se mueven armoniosamente sostenidas por su propio núcleo que las mantiene pegadas al centro. El estado mexicano, los empresarios y la sociedad en un claro entendimiento de su compromiso para trabajar unidos fortalecerán sin duda a la nación entera, haciendo de ella la potencia que siempre hemos deseado tener. Por el bien de todos, la reciprocidad como meta de todos. Así sea.

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además puedes manifestar tus opiniones en la caja de comentarios. Gracias” 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios