OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Bolivia no puede explicarse en el ahora sin lo ocurrido en ese país desde hace muchos años. 

Quizás desde la llegada de Alejo García en 1520. Desde la explotación de la minería de plata del Cerro Rico de Potosí que en 1611 era la mayor productora. 

Con el libertador Simón Bolívar en 1826 se logró la primera Constitución aprobada por el Congreso de Chuquisaca. Desde entonces, las revoluciones en Bolivia han sido una constante. Ya en 1920 en las elecciones de ese momento en que se derrotara a los liberales transitando Bolivia del bipartidismo al multipartidismo. A partir de ese año de 1920,el país vive periodos de fuertes tensiones sociales y políticas internas. Nacen los partidos socialistas no sin tener los consabidos problemas con el pensamiento marxista europeo. A partir de 1929 con la gran depresión en los EEUU dio comienzo a la Guerra del Chaco (9 de septiembre de1932) declarada por Paraguay. Entre 1935 y 1946, Bolivia tiene como gobernantes a los militares nacionalistas, los que habían peleado en la Guerra del Chaco. Hasta antes de los 80´s, los militares habían dirigido a Bolivia. 

Fue a partir de los 80´s que la democracia empieza a verse como parte de la solución a los problemas de Bolivia. Desde entonces y por problemas económicos es que Bolivia se convierte en la plaza de oportunidades para el narcotráfico, siendo la cocaína el principal producto vendido a los EEUU. Con Víctor Paz Estenssoro las políticas neoliberales se convierten en parte de la solución al problema económico de Bolivia sustituyendo al modelo estatista que se veníagestando desde tiempo atrás. Desde ese momento las políticas del FMI hacen su aparición con la privatización de empresas del estado tales como hidrocarburos, ferrocarriles, telecomunicaciones, electricidad, transporte aéreo, entre muchas más. Ya en los 90’s la exportación de gas se hace realidad así como otros productos tales como el soya y el zinc. A los comienzos del siglo XXI surgen los movimientos sociales de los campesinos indígenas, mineros, comerciantesy cocaleros que convierten a Bolivia en un país ingobernable. Así llegan a la presidencia Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), Carlos Mesa Gisbert (2003-2005), Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006). A partir de ese año del 2006 asume a la presidencia Evo Morales Ayma del MAS (Movimiento Al Socialismo).

A la entrada de Evo Morales Ayma (2006-2010) se recuperan las empresas de hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones. Se instala una Asamblea Constituyente y se redacta una nueva constitución. A finales del 2009, Evo Morales Ayma es reelecto presidente con más del 60% de los votos. El sólido crecimiento económico de Bolivia se convierte en su característica más fuerte. En el 2014, Evo Morales Ayma, es reelegido con el 61% de la votación continuando con las políticas que había impuesto periodos atrás. La reducción de la pobreza es una de sus cartas más fuertes además del crecimiento económico sin precedentes con la inclusión también de la población indígena. Del 2016 a la fecha las intenciones de Evo Morales Ayma de reelegirse han estado latentes, desde la consulta ciudadana hasta la modificación del artículo 168 de la constitución para que la repostulación de Evo Morales se haga una realidad.

Tiempos modernos en el 2019 siendo presidente y ante lasprotestas para la No relección, Evo Morales Ayma intenta por cuarta ocasión su reelección, obteniendo ante su más cercano oponente una diferencia de poco más de 10 puntosde ventaja. La oposición, acompañada del ejército bolivariano y de la policía estatal de Bolivia, le sugieren a Evo Morales la renuncia a la presidencia de Bolivia, más que una invitación o sugerencia, puede verse como una amenaza de golpe de estado, que ante los disturbios ya en marcha y con posibilidades reales de pérdidas humanas, Evo Morales Ayma acepta renunciar al igual que todo su gabinete. México con la tradición de la Doctrina Estrada le ofrece al presidente Evo Morales Ayma asilo político el cual aceptó este lunes 11 de noviembre de 2019, arribando a México hoy 12 de noviembre a las 11:00 horas.

Finalmente habremos de dar cuenta que un golpe de estado en cualquier país  tiene en su haber condiciones que ayudan a que el golpe se pueda dar por el ejército de ese país. La diferencia entre Bolivia y México, es y ha sido, la lealtad de  sus fuerzas armadas al presidente, por lo que habremos de decir que un golpe en México no es una opción que pueda tener la extrema derecha conservadora y moralmente derrotada. Sin embargo, no debemos considerar que el debilitamiento de la oposición sea tal que no pueda armar una condición golpista. Habida cuenta de lo anterior y con hartas señales del golpe suave o blando de la oposición ésta se quede sin hacer nada. Por el bien de todos, habremos de estar atentos a cualquier llamado para defender la soberanía y las leyes de nuestra nación. Así sea.

13 de noviembre, cumpleaños (67) del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Felicidades.

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además puedes manifestar tus opiniones en la caja de comentarios. Gracias” 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios