cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO

Culiacán, 04 de noviembre 2019. Es de suyo preocupante para el país lo que el general Carlos Gaytán Ochoa externó el pasado martes 22 de octubre, durante un desayuno encabezado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

Gaytán, con seguridad contando con el aval de Sandoval, aseguró que “en México la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años gran resentimiento”.

La fragilidad de los “contrapesos existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que propicia decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”, agregó.

Con una amplia trayectoria de servicios en las fuerzas armadas, el general Gaytán, en presencia de los altos mandos castrenses de la Sedena, fue enfático al señalar que (la situación que describió) “nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formados con valores axiológicos sólidos que chocan con la forma con que hoy se conduce al país”.

 

CON CLAROS DESTINATARIOS

Dirigiéndose a su audiencia, Gaytán dijo: “Sin duda, compartimos (la inconformidad) todos los aquí presentes, mis comandantes, mis maestros y mis antiguos”. De manera puntual, el general se refirió al cómo ven la situación del país.

“Nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”, expresó, y les recordó que, en su opinión (que declara compartida y no refutada) “en el pasado, sólo cuando hubo unidad la nación pudo ver sus aspiraciones satisfechas y se construyeron los objetivos nacionales”.

Cuando el valor estuvo “ausente” enfatizó, “se perdieron territorio y soberanía, el pueblo resultó lastimado, la economía entró en crisis y el país tuvo que emprender su recuperación casi de cero”.

Un poco matizando (sin lograrlo) enseguida expresó que “hoy el país tiene un gobierno que representa aproximadamente a 30 millones de mexicanos (fueron más los votos de AMLO y representa al país todo) cuya esperanza es el cambio.

Un cambio que les permita subsanar lo que ellos consideran un déficit del Estado para dicho sector poblacional” (un gobierno no es para un sector, es para todos los mexicanos).

 

LOS HALCONES YA ANUNCIADOS

Ya encarrerado, el general Gaytán les preguntó a sus escuchas: “¿Quién aquí cree que ello es fácil? ¿Quién aquí duda de que se está realizando, desde el Ejército y la Fuerza Aérea, el mejor esfuerzo? ¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de halcones que podrían llevar a México al caos y a un verdadero Estado fallido?”.

Está cuesta arriba obviar tales expresiones, por más que se quiera. Gaytán, que no habría hablado sin contar con el aval de los mandos militares superiores, preside el Comité de Control y Desempeño Institucional de la Sedena y es cercano al secretario de la Defensa, Sandoval González.

Para Sandoval, pidió apoyo el general Gaytán, pero se le olvidó que el comandante supremo de las fuerzas armadas en México se llama Andrés Manuel López Obrador, el presidente de todos los mexicanos.

De primera importancia: ¿Quiénes forman ese “grupo de halcones” que “el alto mando enfrenta, desde lo institucional” y “que podrían llevar a México al caos y a un verdadero Estado fallido”, como dijo Gaytán?

Esas cosas no pueden quedar en el aire, de ningún modo.

 

NO PUEDE HABER MEDIAS TINTAS

Dos días después, el jueves pasado, Andrés Manuel López Obrador, en evidente respuesta, sostuvo que “en la operación de las fuerzas militares y el operativo de Culiacán (el presumible motivo del enojo castrense) las autoridades han trabajado en armonía y coordinación”, descartando “intentos de conspiración”.

Dijo también que la declaración de Gaytán es “entendible, porque este general fue, creo, que subsecretario de la Defensa con Felipe Calderón. Entonces, pues no puede estar de acuerdo con la nueva estrategia que se está aplicando, por razones obvias”, aunque “tiene todo su derecho a expresarse, a manifestarse”.

Y después, en la “mañanera” del fin de semana, lamentables las “respuestas” (descalificaciones, más bien) que AMLO dio a los legítimos cuestionamientos de algunos medios.

Algo no anda bien y no se puede ocultar.

 

EN EL TINTERO

-Una medida del terrible deterioro social que vivimos, nos da la exhibición de niños y jóvenes que, disfrazados de sicarios, recorrieron las calles de Culiacán festejando y gritando en su Halloween. ¿Y sus padres? ¿A quién culparán cuando esas conductas los alcancen?

-El atraco de Jaime Bonilla, ya gobernador de BC, quien pretende gobernar durante cinco años, cuando fue electo para dos, puede consumarse. Lo que está en juego es la credibilidad de Morena, y de AMLO, digan lo que digan quienes hacen argumento del fanatismo. 

-Lamentable el despropósito de la secretaria de Gobernación apoyando, de hecho, a Bonilla. Son las dinámicas del priismo satanizado, ni hablar.

-Me pregunta el profe Arredondo que si por qué ya no pongo “Culiacán del caos vial, los baches, retenes y topes” al inicio de la columna. Es porque nadie hace caso, me cansé de repetirlo y la vergüenza no pasa por los espacios oficiales, respondo.

-La actual legislatura en Sinaloa, el “congresito” que se le llama, deja mucho que desear y eso es inconcuso. Los despropósitos están a la orden del día y la estructura armada por quienes mandan en Morena ha demostrado ser inoperante.

El mayor problema es que parecen no entenderlo y, por alguna razón, lejos de enmendar lo empeoran.

-Esta columna aparece en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz, y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx).

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Facebook Commentarios