Jesusrojasrivera
JESÚS ROJAS RIVERA

Alternativas por México es un foro ciudadano organizado por Coparmex, una escuela de líderes para la incidencia en asuntos públicos. Una causa social que motiva a la participación ciudadana, fomenta la cultura democrática, busca la construcción de diálogos respecto a la problematización de diversos asuntos de interés.

Tres equipos en competencia en el capítulo Sinaloa, tres temas muy importantes para nuestro estado. Problematizando desde el desarrollo económico, social, la transparencia, la seguridad y la cultura de la paz. Tres propuestas concretas para problemas específicos vistos desde una perspectiva de solución ciudadana. Es decir, que no se legisla y que no se atiende por política pública.

Una respuesta desde la ciudadanía, disruptiva y no confrontativa, que busca generar espacios de incidencia y provocar a otros ciudadanos a la participación. Ciudadanos llamando a ciudadanos a tomar parte en las soluciones de los problemas comunes, en el sueño del “Maquío” la construcción de las soluciones más allá desde los gobiernos.

Así responde Coparmex en la difícil coyuntura nacional, con una propuesta que aglutina a los sectores empresariales, académicos, sociales, deportivos, artísticos y las organizaciones de la sociedad civil. En Sinaloa se expusieron con claridad y amplitud diversas temáticas.

Se habló de intervenir con modelos de participación de jóvenes en polígonos de pobreza en Culiacán. “Escuchar a los jóvenes y motivarlos a cambiar su realidad”, buscarlos en su entorno y ofrecerles alternativas. Esa fue la participación de uno de los equipos, en el marco de “Seguridad y paz social”.

También se habló de transparencia, de la importancia de motivar al uso de la herramienta para la formación de ciudadanos reflexivos, capaces de cuestionar a sus autoridades y hacer las preguntas incomodas que siempre terminan generando nuevas preguntas. “La trasparencia debe servir a los ciudadanos para responder lo importante”, pero nosotros debemos inculcar el valor de las respuestas. ¿Qué debemos saber? ¿Qué debemos preguntarle al gobierno?

Yo participé en el equipo de Desarrollo Económico y Social, hablamos de pobreza y desigualdad, que genera grandes problemas sociales. Siete municipios en Sinaloa tienen más de la mitad de su población en pobreza y en Badiraguato el 66 por ciento de los habitantes son pobres, el 22 por ciento está en pobreza alimentaria y el 17 por ciento en extrema pobreza.

No es casualidad que el municipio más pobre de Sinaloa sea cuna de uno de los negocios más prósperos y productivos del país. El narcotráfico que genera ganancias millonarias, pero no termina de transformar el entorno. Millones y millones de dólares se producen en la sierra y poco queda en la región más desigual de Sinaloa.

Y ahí comienza nuestra alternativa de solución, que busca acompañar a los productores en la conservación de su entorno y el trabajo colaborativo para tener otras opciones. Buscar alternativas significa poder darles oportunidad a todos de comenzar de nuevo y construir una realidad distinta.

Agradezco la invitación que nos hicieron el programa de Alternativas por México se replicará en toda la República y tendrá un seguimiento para la incidencia. Es un orgullo participar en él, porque creo que por aquí va el verdadero camino de la transformación de México. El gobierno hace lo que puede con lo que tiene, nosotros los ciudadanos estamos obligados en construir lo propio, para cambiar aquello que por muchas razones los políticos nunca quisieron ver.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios