cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 17 de octubre 2019. No hace mucho, el presidente López Obrador calificó a los empresarios que participan en las organizaciones “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI)(también en “Mexicanos Primero”) de ser “corruptos e hipócritas”, por no “usar otra palabra porque es muy fuerte, pero a lo mejor sería más clara”, agregó.(Aclaración innecesaria, pues es fácil colegir cuál es).

Los (des) calificativos fueron dirigido en primer término a Claudio X. González Guajardo, cofundador y presidente de esas dos asociaciones de corte empresarial privado, quien es, dijo AMLO, “muy conservador”.

Esos organismos quieren sabotear legalmente al gobierno federal”, explicó el presidente, y quedó claro que no les haría concesiones en el trato. Se refería, como se sabe, a los señalamientos, amparos y acciones, que contra sus propuestas estratégicas ha promovido el organismo de González.

CON PRESENCIA EN SINALOA

MCCI ha tratado de extenderse a los estados y no hace mucho se firmó un “acuerdo de colaboración” con “Iniciativa Sinaloa”, en la Ciudad de México. Entre los firmantes estuvo, desde luego, Claudio X. González, y la dirección local de “Iniciativa”.

La organización de Claudio X. González, que gozó de privilegios durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, está integrada por “saboteadores y simuladores”, dijo AMLO, y la recalificó como “Mexicanos en favor de la corrupción” y de ser “corruptos e hipócritas”.

Por su parte, MCCI, a través de las llamadas “redes sociales”, afirmó que “las expresiones del presidente son falsas” y dijo que su trabajo, de la organización, “se ha caracterizado por su calidad y pluralidad”, exigiendo respeto.

Fuentes de la Ciudad de México, aseguran que, de continuar “el sabotaje” de MCCI, darán a conocer públicamente la razón de llamarlos “corruptos e hipócritas”. 

Me parece que, de uno y otro lado, es lo que procede.

¿MIENTE LÓPEZ OBRADOR?

Seguramente AMLO recuerda que “Mexicanos primero”,a través de Juan Alfonso Mejía, entre otros, descalificó abiertamente su intención de modificar a fondo, o derogar, la Reforma Educativa del peñismo, lo que a la postre se hizoaunque noradicalmente.

Mejía, siendo Director General de ese organismo, ymuy cercano a González Guajardo, en abierta defensa a la Reforma de Peña, y contra AMLO,publicó un artículo (20/02/2018: “El Heraldo de México”) con la cabeza: “López Obrador ¿Miente a las y los maestros en México?” y uno más: “Crónica de una mentira anunciada” (15/05/2018, en el mismo periódico)

Ahora, como titular de la SEPyC de Sinaloa, tanto Mejía como su promotor, Quirino Ordaz, se ven en la necesidad de apoyar la propuesta de López Obrador, aunque, no puede ser de otro modo, se cuela el ideario, por así llamarlo, de “Mexicanos primero”, enemigo ideológico de AMLO.

En esa y en otras áreas, el tema da para más.

SIGUEN CON EL BONILLAZO

El domingo pasado, fue la “consulta” a los ciudadanos de Baja California, aplicada prácticamente “al voy”, como suele decirse, para que se manifestaran a favor o en contra de que el periodo de Jaime Bonilla se alargue a cinco años, en lugar de los dos para los que fue electo.

Como se advirtió, en apego a la Ley de Participación Ciudadana de Baja California, los resultados de la tal consulta, calificada como “amañada” por el propio INE, “no serán vinculatorios, como si son los sondeos que está facultado para hacer el Instituto Estatal Electoral, siempre y cuando participen al menos 20 por ciento de los votantes inscritos en el listado nominal.

En el caso de la “consulta Bonilla”, organizada por la mayoría morenista de diputados en el congreso de BC, los centros de votación apenas representaron el 2.5 por ciento de las casillas en una elección constitucional; no se usó el listado nominal y de hecho no hubo control para evitar votos repetidos, acarreos y otras trampas que se pensaban desterradas.

De la escasa votación, Bonilla y sus diputados, aseguran que obtuvieron el 75 por ciento a favor. 

EN EL TINTERO

-El distanciamiento con la cúpula empresarial se agudiza y, ayer, luego que fueron aprobadas sanciones a la emisión de facturas falsas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la postura de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que las ha impugnado. Esa organización se comporta como “como un partido político de oposición”, señaló AMLO. 

-Aun cuando estemos viviendo el mundo de la post-verdad, los desfiguros de los alcaldes morenistas (los tres, de sobra conocidos) están a la vista, ni caso en negarlo, y flaco favor (electoral) se hacen al querer tapar el sol con un dedo.

-En la Ciudad de México, en vísperas de la elección de 280 consejeros del partido Morena (será el domingo próximo) la lucha interna se ha desatado. Algo parecido ya está en curso en los estados. En Sinaloa, irá en ascenso. 

-Esta columna aparece en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz, y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). 

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Facebook Commentarios