manuel cardenas fonseca
MANUEL CARDENAS FONSECA


La degradación de los servidores públicos se agrava cada día y, como lo he venido afirmando
, en este tobogán, desde hace 20 años con el gobierno local de Sinaloa (Juan Millán/Aguilar Íñiguez) y la administración federal con Fox mancillando la Constitución y utilizando sin respeto alguno a la virgen de Guadalupe (que tiene a la mayoría de mexicanos como fieles creyentes) el prestigio de una minoría no compensa el desprestigio que le imponen al servicio público unas mayorías y esa situación nos ha llevado a situaciones como la actual que ya no sabemos (también lo afirmé en aquellas épocas [2004]) ¿En qué momento la delincuencia se apropió de los cargos públicos, o bien, cuándo varios o muchos políticos se pasaron a la delincuencia acompañados de particulares metidos a delincuentes bajo la actividad empresarial?

No entendieron el mensaje de campaña de Miguel de la Madrid “Renovación moral de la sociedad”, y ni él mismo lo aplicó ya que solo satanizó al servicio público. Recuerdo los tiempos del inefable “gordo” Pesqueira y sus secuaces en el Sistema Banrural. Empleados consignados o, coludidos con funcionarios de alto nivel y “empresarios” que se fregaron al banco y se fueron campantes. 

Así la historia, como la de los delegados de la Secretaría de la Defensa Nacional con los rangos de generales y responsables de las delegaciones estatal en Sinaloa oregional en Mazatlán (no entiendo esas regionales, tan absurdas como las regionales de gobernación) que desde Toledo han dejado hacer a unos y castigar a otros, “políticos” y “empresarios” y, en lugar de reprenderlos, los promueven a cargos de mayor relevancia, de ahí mi comentario con motivo de la visita de los agentes de la DEA (DrugEnforcement Agency) a Sinaloa, hace unos días, que pregunté si venían a decir cuales tenían permiso y cuáles no.

Pues bien, ahora resulta que el señor Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza (ETMMI) manda a volar al poder Judicial de la Federación, a todo un poder que lo recibió tras una designación como Ministroy, para colmo de males, al irse dejando a todos con una mentada de madre, el Senado se suma a la misma autorizando que se largue sin dar razón alguna de su partida (huida dicen muchos).

El artículo 94 de nuestra Carta Magna establece que el Poder Judicial de la Federación se deposita en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. Pues bien, a todos ellos les dio portazo el señor Medina-Mora y los dejó con un “palmo en las narices y la vergüenza pública” sin que éstos pudieran hacer algo, inclusive los dejó plantados estando como ponente ante el Pleno de la Corte (es un órgano colegiado [11 ministros]) ¡Ah! Pero todos ellos calladitos ante semejante majadería que si bien es propia de una persona de esa baja calidad, eso no es propio de aceptarla y, al callarse y no darse por ofendidos con su indebido proceder entonces lo acompañan en su conducta y a todos los hace iguales. Pésimo, grave, muy malo para el país y todo un  poder de la Unión.

El artículo mencionado impone que la Suprema Corte de Justicia funcionará en Pleno o en Salas, así que para aquellos del Poder Ejecutivo que dicen que las resoluciones del señor Medina-Mora son personales están muy equivocados o enfermos y gustan de amarrar navajas y hacer juicios sumarísimos (propio de muchos comunicadores), ahora entonces, si van a atacar resoluciones en las que se aprobó el criterio de Medina-Mora como ponente, entonces embarren a los del Pleno que lo acompañaron o bien a los otros ministros de Sala que votaron a favor de sus criterios. Todos coludos o todos rabones (en descargo del señor Medina-Mora).

Así también, el artículo 98 de nuestra Constitución establece que:

…..

Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causasgraves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”. 

Pues bien, aquí la puerca embarra a todos los poderes: Al poder Judicial por lo ya expuesto al quedarse callado sabiendo lo que impone la Constitución y toda vez que en su texto de renuncia el señor Medina-Mora NO refiere causa grave y, lo menos, debieron de hacer un pronunciamiento en ese sentido, vaya, lamentarse y con ello lavar la cara del poder Judicial, pues se presenta la renuncia al Ejecutivo, aquí sí una sola persona (Andrés Manuel López Obrador) y éste, NO debió aceptarla por lo infundada de causa en la misma y lo que impone, es obligatorio observarlo, la Constitución: debió ser devuelta a Medina-Mora por la vía de la Consejería Jurídica de la Presidencia conminándolo a que observara el imperativo Constitucional, esto no es de personas, es de instituciones y el nombramiento lo hizo el Ejecutivo quién haya sido el depositario del cargo en el momento, así que se embarra también el Ejecutivo y, si faltaba algo, pues “parió la abuela”.

Sí, la abuela se hizo presente ante la actitud bochornosa y vergonzosa del Senado (por unos la llevan todos [insisto, el prestigio de unos cuántos no compensa el desprestigio de muchos]) si bien algunos senadores en lo personal lavan su cara, lo cierto es que la Institución aprueba un texto absolutamente reprobable y rechazable al NO cumplir con el mandato Constitucional.Repito “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado. Desafortunadamente el uso de negritas, cursiva y subrayado es propio de un servidor pero pareciera ser necesario que se tuviera que legislar así en lugar de los atropellos a la regla gramatical que se observa en muchos textos de nuestras leyes (para muchos la gramática tiene sexo).

Los mexicanos tenemos el derecho de conocer la causa o causas graves de la renuncia de este señor. No acepto que una persona doblegue a dos poderes de la Unión y la mitad del tercero. Esto si es un atentado a la seguridad nacional.Vaya manera de mandar al diablo las instituciones y el llamado estado de derecho. El mundo nos observa. C U I D A D O.

¡Muchas gracias y sean felices!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.manuelcardenasfonseca.mx

@m_cardenasf

Facebook Commentarios