cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO


Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa,
 14 de octubre 2019
. Como bien comenta Enrique Galván (La Jornada: 11/10/19) Baja California es el único lugar de México, y tal vez del planeta, en donde un empresario ambicioso puede ampliar el periodo de gobierno de dos a cinco años mediante una consulta ciudadana

Se refiere a la pretensión del ciudadano americano (también mexicano, por eso de la doble nacionalidad) Jaime Bonilla, de permanecer como gobernador durante cinco años, en lugar de los dos para los que fue electo, lo que todavía está por verse.

El congreso local de aquella entidad, con mayoría morenista, aprobó una consulta ciudadana para ver si los bajacalifornianos están de acuerdo o no con el llamado bonillazo

UNA CONSULTA AMAÑADA

Se integró una Comisión Especial para la Consulta,presidida porla diputada Elizabeth Cano Núñez (nada qué ver con quien esto escribe) quien anunció que todo estaba listo para que, ayer domingo, se llevara a cabo.

Se habrían colocado 250 mesas de consulta en los 17 distritos de la entidad y, como Advierte Galván en su columna del pasado jueves, quienes contarán los votos son las gentes de Bonilla, no el Instituto Electoral(porque la organiza el congreso, no esa instancia).

Además, anteayer, un día antes de la consulta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acusó que estaba amañada porque en la boleta (que diseñó el congreso de mayoría morenista) se induce el sentido del voto. La pregunta es: ¿Cuál piensa Usted que es la mejor opción para nuestro estado?

Las primera opción es: “mantener la reforma para que se mantenga (sic) un proyecto de cinco años de gobierno”, y la otra: “llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a dos años”.  

En efecto, la inducción es evidente y al cierre de esta columna no conocemos los resultados, pero sin duda hoy ya se tendrán. 

SIN “CHICANADAS”, OJALÁ

Mientras Bonilla, que fue incluso miembro del Partido Republicano en Estados Unidos (el de Donald Trump)y hasta candidato allá, espera un resultado a su favor, AMLO ha dicho que apoya la tal consulta, aunque aclaró que debe ser la autoridad correspondiente la que resuelva sin presiones la controversia desatada por la tal ley.

Que no debe haber chicanadas, agregó el pasado viernes, y que no debemos preocuparnos, vamos a esperar a que haya una decisión y acatarla, agotar las instancias legales y ya resolver sobre este asunto.

Si se está pisoteando la ley, si se está faltando (a) la democraciaque sea la autoridad la que resuelva, la que corresponda, no meternos nosotros y aseguróque él no está involucrado en este asunto, pues es algo que incluso me produce pena, me da pena porque no debe estarse discutiendo.

Fue muy insistente: no me estoy entrometiendo; digo y sostengo que hay que respetar la decisión de la autoridad competente; si son dos o cinco años, debe resolver el poder judicial; al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie

PERO LA MULA NO ERA ARISCA

Que se trata de una burda maniobra de Bonilla y sus secuaces, está fuera de toda duda y la ilegalidad de la prolongación de su mandato, dado el caso, es evidente, como lo ha señalado la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Recordemos, además, que el pasado día primero del mes en curso, por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla por un periodo de dos años, no cinco.

Por si algo faltara, el mismo TEPJF, confirmó, el jueves pasado, que la consulta ciudadana en Baja California no es de naturaleza electoral (y) no corresponde a las que se organizan conforme con la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana.

Pero, aun así, quién sabe. La mula no era arisca. 

LO QUE SEA, SE VERÁ

Como se sabe, AMLO estuvoen Sinaloa el pasado viernes, el sábado en San Quintín y pernoctó en Ensenada, regresando a la Ciudad de México ayer domingo, el día de la consulta.

Si está o no involucrado en ese asunto el propio AMLO, muy amigo de Bonilla, pronto se sabrá. El resultado de la consulta se podrá conocer hoy lunes, aunque no es definitoria, y la decisión final después. 

Ya veremos si, de veras, ya no es el tiempo de antes, como le gusta reiterar a AMLO.

EN EL TINTERO

-El viernes pasado estuvo Manuel Bartlett, director de la CFE, en la Cámara de Diputados. Dijo que en la renegociación de los contratos de construcción de gasoductos no se logró la reducción que el gobierno federal habría querido; que se reducirán las tarifas y habrá gas para vender. El encuentro fue amistoso, terso, sin problemas, ni desplantes de la oposiciónmarchando al lado del morenismo.

-Nada más llegar, el funcionario, que ha sido denunciado como magnate inmobiliario, dijo a los legisladores: “espero que tengamos una relación amistosa. Desde luego, siguen siendo muy amigos.

-Aseguró AMLO (pero no los demás) el voto de los guasavenses, con el regreso del beisbol de paga. Cuestión de prioridades.

-Que desconoce, que son temas “muy locales”, que no tiene conocimiento, dice Quirino cuando le piden opinión sobre los catastróficos alcaldes morenistas en Sinaloa. La pura verdad ¿o no?

-Siguen desatados los ilegales retenes en Culiacán, de municipales, estatales y federales. Inservibles de suyo para lo que se supone, solamente sirven para chantajear al ciudadano común. Gobierno delincuente, con todas sus letras.

-Esta columna aparece en Vértice de Sinaloa(verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz, y en Voces del Periodista, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx).

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Facebook Commentarios