LEONEL SOLIS

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLÍS


1.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Sinaloa, jugó la posición de receptor, cachó toda la porra y simpatía popular, bateó muy lejos la petición de apoyo a la agricultura de alto rendimiento y dejó la responsabilidad del picheo al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El presidente Andrés Manuel apenas está jugando el primer tercio de su mandato y el juego todavía no cambia: La gente en el graderío sigue “muy contenta. Muy esperanzada. No voy a fallar al pueblo de Sinaloa” expresa.

Una de esas esperanzas es la justicia a juzgar por las denuncias locales que le presentaron, pero el combate a la corrupción es el de arriba para abajo que en los hechos todavía no se ve.

Salinas, Peña Nieto, Luis Videgaray viven en su pent-house y no les llega ninguna escoba.  

Tal vez en la tercera entrada se vea algo; pero se duda mucho. En México, y en Sinaloa igual, la corrupción se acomodó muy bien en gobiernos de oposición.

2.- En la caseta de peaje de Costa Rica, 300 productores agrícolas, encabezados por el diputado Faustino Hernández y acompañados por el senador Rubén Rocha Moya, pidieron mejores precios y más apoyo presupuestal al campo; pero probaron el tomate amargo cuando el mandatario ni siquiera se bajó de la camioneta y no leyó ni una línea de la escrita justificación de apoyos.

Vea usted el “muñequeo” en su turno al bat: “Hablé con ellos, con los productores agrícolas. Vamos primero a atender  (y yo creo que en eso todos debemos estar de acuerdo) en apoyar a los pequeños. Lo pequeño es hermoso. Por el bien de todos, primero los pobres”.

Y es que, seguramente, el presidente observó, en su trayecto de Mazatlán hasta Ahome, esta realidad: Agricultura de Riego en cientos de miles de hectáreas. Cultivos de exportación. Empresas con los cultivos protegidos, grandes sembradíos con financiamiento empresarial local y extranjero y sobre todo con una cultura de trabajo que es ejemplo nacional.

Por eso, el diagnóstico fue igual al de todo presidente que nos ha visitado desde Miguel Alemán: “La gente de Sinaloa es progresista. Es gente muy participativa con vocación democrática; es un pueblo trabajador y queremos que siga siendo el granero de México porque produce muchos alimentos y va a producir más todavía”.

Hay que recordar que la agricultura sinaloense se desarrolló con  infraestructura hidráulica, principalmente. Después se inventaron los subsidios.

3.- El gobernador Quirino Ordaz hizo su chamba y le propuso que tome a Sinaloa como modelo para su proyecto nacional para empujar en todo el país la producción de alto rendimiento.

Además le sugirió trabajar en la reconversión de cultivos, así como el apoyo a los pescadores, con un esquema en que los recursos no se queden en unos cuantos.

El presidente le pasó la pelota al mismo gobernador. Eso lo ha hecho con todos los mandatarios estatales que le piden programas que no trae el gobierno federal.

Así es el beisbol.

4.-  Este lunes conoceremos el resultado de la consulta ciudadana de los legisladores en Baja California,  para pulsar el deseo de los bajacalifornianos sobre la duración del mandato gubernamental. O aprueban que Jaime Bonilla dure  dos años que señaló la ley electoral, o se amplié a 5 años; que posteriormente decretó el mismo gobierno desde su poder legislativo.

“Ahora hay un estado de derecho y decidirá la Suprema Corte de Justicia. O mandata por dos años o la prolonga por cinco. Eso se respetará” dijo López Obrador.

Pero la SCJN no  puede decidir sobre una impugnación de un decreto que no está publicado y que no les ha llegado. Si no hay publicación no hay nada que juzgar.

Pero ese mundo mediático, que confunde lo que está en un  mundo legal, fue inventado por el propio gobernador  Kiko Vega y por  el que quiere ser gobernador en ese par de años, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Ambos tienen una papa caliente con el asunto de la deuda por Mil 600 millones de pesos que tiene el gobierno de Vega de la Madrid con la Universidad Autónoma de Baja California y con las cuentas mochas del Patronato Universitario, que preside De Hoyos.

Es la política del juego que tiene desquite…Y ni quien se pique.

5.- Acá, en la política tropical, el personaje de la semana fue el diputado Faustino Hernández que, independientemente del resultado final de su encuentro con AMLO, fue quien encabezo la gestión al frente de los productores.

En el análisis político del PRI y sus dirigentes Faustino puede ser mano para reelegirse como diputado local o alcanzar la candidatura de diputado federal el 2021; pero para alcalde de Culiacán no le alcanza y para Elota la tiene más difícil.

Con la nueva política de no entregar recursos financieros a ninguna institución ni organización pesquera, seguramente el proyecto de Sergio Torres, de postularse a gobernar Sinaloa sufrirá cambios.

Interesantes cambios políticos se avecinan, hasta eso.  

ASI LOS VEN…En YouTube vimos el video de la reinauguración del estadio de beisbol de Guasave y el arranque invernal beisbolero, con el remate final de los juegos pirotécnicos y los detalles del evento…La alcaldesa de Guasave estaba tan nerviosa por un chiflido que no dejó de jalar su casaca y de tocarse el pelo…El presidente beisbolero lanzó cinco pelotas al home…Tres de calentamiento, la cuarta pelota y primera formal le salió pal monte y la segunda y definitiva le llegó temprano…El alcalde de Culiacán Jesús Estrada tocó la espalda del tabasqueño y se tomó una selfie…Joaquín Vega Inzunza presidente del Consejo de la liga se vio bien y discreto y el empresario Mazatleco Alfredo Arámburo Nájar, presidente del Club Algodoneros va a dar mucho de qué hablar…Solamente el que ha vivido cerca de un estadio conoce a fondo el juego monetario del policía y el revendedor de boletos…Saludo afectuoso a Olegario Quintero defensor de siempre de su familia y del beisbol tomatero…Hay ocasiones en que un  político soberbio no acepta su condición de mortal y a veces creen que pueden darle órdenes a Dios mismo…ese es el caso del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa…Su frase “los castigó Dios” en referencia a la muerte de la gobernadora Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, trata a Dios como su sicario…Aguas con esos pensamientos de los actores de la Cuarta Transformación…Si yo aquí digo Dios los Bendiga es un deseo y una solicitud…La respuesta a esa petición les puede llegar de diferentes formas de amor, innovadoras incluso.

Facebook Commentarios