cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 07 de octubre 2019. De acuerdo con información no refutada, hasta hace unos días “ningún partido político ha regresado el presupuesto (multimillonario) que le fue asignado”, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Aunque no hay plazo para que los partidos regresen lo que, algunos, prometieron regresar, y lo pueden hacer en cualquier momento, el hecho es que nada han regresado hasta ahora.

Por su parte, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, informó que “ningún instituto solicitó la reducción de algún porcentaje de su presupuesto de septiembre, ni Morena, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Los recursos son aprobados cada agosto para el año siguiente y son entregados los primeros días de cada mes. Todos los partidos recogieron su cheque correspondiente a septiembre.

En el aire, pues, el compromiso de abaratar a partidos onerosos, cuya utilidad social, en la mayoría de los casos, no se ve por parte alguna.

PARTIDOS RICOS, PUEBLO POBRE

Como se informó en su momento, en el presupuesto federal del año próximo, 5 mil 338 millones 342 mil 203 pesos se repartirán entre los siete partidos políticos nacionales con registro.

MoReNa se llevará (si no cumple su promesa de regresar entre el 50 y 70 por ciento del recurso) mil 760 millones 357 mil 966 pesos y, el que menos, Movimiento Ciudadano, poco más de 400 millones de pesos.

Pero, en efecto, por si eso no fuera suficiente, hay que sumar las prerrogativas que, por ley, deben dar los gobiernos estatales y municipales a los partidos.

En Sinaloa, se entregarán 122 millones 153 mil 716 pesos, según las cuentas del inefable Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. MoReNa, recibirá otros 47 millones 122 mil 838 pesos; el PRI, 31 millones 619 mil 595 y el PT, 10 millones 941 mil.

En el caso estatal, el PRD queda fuera, así como el Verde Ecologista Mexicano y Movimiento Ciudadano, que no alcanzaron el tres por ciento de la votación en la elección pasada.

El presupuesto global del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, es de 12 mil 493 millones de pesos, donde se incluyen los cerca de cinco mil 400 millones a los partidos.

¿Se justifica o es un gasto exagerado y de dudosa utilidad?

LOS COLONIALISTAS DE SIEMPRE

La casa Millon subastó, hace unas semanas, más de cien piezas de arte precolombino en París, a pesar de que autoridades mexicanas pidieron que no se vendieran pues, en estricto, pertenecen a México.

Las piezas, que estaban en colecciones privadas, se remataron en la sala de subastas del Hotel Drouot de la capital francesa. Los vendedores recabaron más de un millón 300 mil dólares.

La solicitud de México, cancelar la venta, se hizo considerando que los objetos subastados “provienen de su patrimonio cultural” y algunas son incluso “imitaciones” (con las que se podrían quedar los todavía colonialistas franceses).

Los dueños de la casa de subastas ignoraron la petición mexicana y la desautorizaron con “argumentos” propios de los tiempos coloniales. Les valió, literalmente.

Parece un asunto menor, no lo es, refleja la actitud de las metrópolis, en general, hacia países que siguen viendo como inferiores.

PERO NO VEN NI OYEN

Que el uso de dispositivos móviles “está alterando los patrones de la vida cotidiana en México y ha transformado las relaciones más personales, en particular la de padres e hijos”, revela una investigación de la Escuela Annenberg, de Comunicación y Periodismo, de la Universidad del Sur de California

Se encontró que “casi tres cuartas partes de los adolescentes usan todo el tiempo su celular”, más de la mitad “siente la necesidad de contestar de inmediato notificaciones y mensajes” y “el 35 por ciento despierta en las madrugadas para revisarlo”.

Así las cosas, “uno de cada dos se siente adicto, 76 por ciento lo emplea para revisar publicaciones de las redes sociales y sólo 38 por ciento como herramienta en sus estudios” (este último indicador me parece que es mucho menor).

El problema sigue en ascenso, sin que los padres de familia, que son parte del mismo, atienden una realidad de suyo negativa.

EN EL TINTERO

-A 48 pesos cada una, compró el gobierno de la ciudad de México, 20 mil playeras para el llamado “cinturón de paz” (que, por cierto, de poco sirvió para frenar a los provocadores que se infiltraron en la marcha para conmemorar el 51 aniversario del 2 de octubre). Se trata de una compra de gran mayoreo ¿Es creíble ese precio o hubo algún vendedor de confianza?

-Durante la marcha, una mujer, de los llamados “anarquistas”, trató de prender fuego a la cara del periodista Pablo Pérez. Hubo más desmanes y daños, pero ningún detenido. La represión es una cosa, la protección de la ciudadanía, es otra. Parece que el gobierno lo entiende.

-Los 40 millones para atender el problema de los socavones en Los Mochis, no “los aportará” el gobernador Quirino, sino todos nosotros, los contribuyentes. Los gobiernos no manejan dinero propio, sino del pueblo. A ver hasta cuándo acaba esa subcultura del elogio gratuito e injustificado.

-Esta columna aparece en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz, y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx).

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Facebook Commentarios