AlfonsoAraujo

LA NUEVA NAO

ALFONSO ARAUJO

En lo que queda de este año habrá un interesantísimo conjunto de eventos en China, a los que asistirán empresas, asociaciones y universidades mexicanas. Le platico:

El primero es esta semana y lleva el rimbombante nombre de Foro Internacional de Proyectos de Tecnología Para Expertos Extranjeros. Es la segunda vez que participa una delegación de científicos mexicanos: el año pasado vinieron cinco proyectos de los cuales dos ya están trabajando con socios chinos. Uno de ellos es en tecnologías para la educación, el otro un sistema de monitoreo para alimentos perecederos. Esta vez vienen cinco proyectos nuevos, casi todos de dispositivos médicos, y han creado mucha expectativa.
El segundo es la E-Commerce Expo, patrocinada por el gigante de Internet Alibaba, y en donde vendrá más de una docena de alimentos y bebidas de México, con el objetivo de promocionar en plataformas virtuales y desarrollar marcas especiales para China. La plataforma tiene como objetivo primordial impulsar la “Marca México” para que sea mucho más fácil y accesible a los productores mexicanos pequeños y medianos entrar en conjunto al mercado chino. Esta misma idea se repetirá, pero en escala mucho mayor, en la Feria Internacional de Importaciones (CIIE) en Shanghai, en noviembre, con más de 30 empresass mexicanas inscritas. El año pasado fue la primera edición y tuvieron mucho éxito, que esperamos que se pueda consolidar una vez que se cree una plataforma conjunta para todos.

A finales de octubre está la International Education Technology Expo, en donde el TEC de Monterrey expondrá varias tecnologías y métodos innovadores para la educación del futuro: métodos de prototipación rápida, innovación colaborativa, educación remota y más. La Reforma Educativa china arrancó en 1993 y, tras haber pasado por profundas reestructuraciones básicas, está ahora en una etapa de modernización e innovación en sus metodologías.
Finalmente, el 20 de diciembre el Gobierno de Hangzhou organizará una Expo México-China, en donde se expondrá la larga historia que une a ambos países. Aunque es poco conocida por el público en general, comenzó hace 455 años con la famosa Nao de China que da nombre a esta columna, también conocida como El Galeón de Manila. El evento tendrá exhibiciones de arte prehispánico y contemporáneo, gastronomía, juegos para niños y por las fechas, obviamente habrá un nacimiento navideño gigante.
Poco a poco México aprovecha esta importante relación binacional.
El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios