Jesusrojasrivera
JESÚS ROJAS RIVERA


Hace unas semanas escribí sobre la elección de la dirigencia nacional de Morena, el partido del Presidente López Obrador. Cuatro en carrera, dos hombres y dos mujeres. Bertha Luján, Alejandro Rojas Díaz Durán, Mario Delgado y 
YeidckolPolevnsky. Esta última desahuciada de la carrera en su reelección, FUNDAR en la semana le dio la estocada final.

La batalla por conocer a los grandes “consentidos” del SAT no comenzó ayer, ni en este ejercicio de gobierno. No es organizada por un grupo “contra” López Obrador y lejos está de ser una ocurrencia contestataria. FUNDAR es organización reconocida y plural, creación de la sociedad civil que nació en 1999 como una herramienta de participación ciudadana. La preside Ernesto Velasco Sánchez y tiene un sinfín de donantes internacionales.

Divide su actividad en investigación temática: A) Derechos humanos y lucha contra la impunidad, B) Gestión institucional y del conocimiento, C) Innovación tecnológica para la incidencia, D) Justicia Fiscal, E) Mujeres derechos y políticas públicas, F) Planeación, seguimiento y evaluación.

Lo expuesto por la fundación, es una investigación seria y profunda que tuvo varios encontronazos en los tribunales. Iván Benumea fue el encargado, él es abogado egresado de la UNAM con especialidad en Finanzas Públicas y líder en el proyecto que comenzó en 2015 denominado “Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos”.

Y justo ahí salieron nombres de empresas, cantantes, artistas, deportistas, políticos, promovedores del gobierno federal, de gobiernos estatales y municipales. De 2007 a 2015 casi 23,000 cancelaciones y 9,940 condonaciones. Y ahí está el RFC POGY580125-Q14 correspondiente a la candidata a la dirigencia nacional de Morena YeidckolPolevnskyGurwitzbeneficiada con la condonación de impuestos por el orden de 16 millones 441 mil 439 pesos. Demostrando que para obtener beneficios fiscales no se requiere ser de la llamada “mafia del poder”.

Las reacciones no se hicieron esperar y el aspirante a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas pidió la renuncia de Polevnsky a la candidatura por “faltar a los principios del partido que son no robar, no mentir y no traicionar”. Por su parte Mario Delgado consideró que “para tener autoridad política hay que tener autoridad moral”, en una referencia muy clara al nuevo escándalo en el que está metida la ex perredista.

Visiblemente afectada, con la voz temblorosa la acusada de ser la deudora “consentida de Dolores” aseguró que ella no tenía que ver en el tema y que en todo caso era “un error del contador”. Muchos especulan ahora, sobre la posible renuncia de la Secretaria General de Morena en funciones de presidenta ante este evidente caso de beneficios fiscales.

Andrés Manuel entró también en defensa de la líder de su partido, le dio el beneficio de la duda y dijo que en efecto pudo tratarse de “un error”. De nuevo es culpa de todos, menos de ellos, de nuevo se tiene que meter al lodo a sacar a sus colaboradores.

No hace mucho, se acusó también a Bartlett de ocultar propiedades en sus declaraciones patrimoniales y el Presidente de la República entró a cobijarlo tratando de santificar los actos de evidente abuso y corrupción.

Por eso es que el académico y columnista Federico Barruetollamó cobarde y mentirosa a Yeidckol por acusar a su contador y dar una explicación insatisfactoria y falsa de sus beneficios. Así es como poco a poco, la historia nos va demostrando que la llamada “cuarta transformación” es más de lo mismo, poniendo en práctica lo vicios viejos y los abusos de siempre. Veremos cuántas “maromas” más debe dar el Presidente, en cuántos escándalos se volverá a meter como defensor, cuántas veces tendrá que salvar del fango a los que las evidencias muestran como abusivos y corruptos. Algunos vaticinan que el declive en la credibilidad del movimiento no será por la figura del Presidente, sino por las alimañas con las que se acompaña y empeñado está su defensa oficiosa. Luego le seguimos...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios