LEONEL SOLIS

CARÁCTER POLÍTICO
LEONEL SOLÍS

1.- En el recorrido de la geografía política nacional, rumbo a las elecciones del 2021, Sinaloa es la única entidad federativa en la que pudiera ganar el PRI, según las lecturas de las casas encuestadoras nacionales.

Roy Campos, presidente de una de ellas (Mitofsky para ser precisos) expone el panorama con los dos indicativos de percepción que ya conocemos por acá: La primera es que “De 8 gubernaturas que tiene el PRI la más defendible es la de Sinaloa porque Quirino Ordaz es una gobernador bien evaluado” y la segunda es que Morena tiene simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y los poquitos afiliados están de pleito por los espacios de poder.

Hasta ahí parte de la profecía de Roy Campos externada a la periodista Katia Rivera.

2.- En el primer tema, respecto a la posibilidad del triunfo PRI, la pregunta inmediata es ¿Con quién?

En estos momentos no hay un personaje fiel al PRI con suficiente capital político y con capacidad para aprovechar el buen clima ciudadano por el trabajo del gobernador QOC.

De los que están en la nómina gubernamental no hay quien se atreva a dejar el cheque (cuando menos en estos momentos) para construir una buena plataforma preelectoral.

Aarón Irizar no está en la nómina. Está, sí, en buen lugar en las encuestas; pero ya siente lo tupido desde que asomó la cabeza.

Irizar no fue invitado a la comida que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, presidió y que fue ofrecida por empresarios cercanos a Jesús Aguilar y Jesús Vizcarra.

El exsenador carga con el rencor vivo que le generó el famoso libro de análisis de la derrota de la elección del 2010. En su reflexión escrita responsabilizó al mismo candidato Jesús Vizcarra “por su carácter explosivo”.

Otro que hace esfuerzos por unir oposiciones es Jesús Valdez; pero la espada de Damocles, que significa la cuenta pública del 2017, sigue pendiente de un hilo.

3.- El segundo material se refiere a la situación de Morena en Sinaloa. Su realidad es complicada.

Sus protagonistas de poder la convirtieron en una madeja negativa, que hay que desenredar.

Es tanta la ausencia de confianza que, nos dicen, se empezará por lo básico: construir un partido con operadores externos.

Es decir, Morena enviará un equipo especial para aprovechar las simpatías existentes a favor del presidente con el trabajo de nuevos operadores políticos.

El Todos Unidos Contra Morena que se pretende construir en Sinaloa debe convertirse en un Tucom al revés: Todos Unidos con Morena.

4.- El desencanto parte, y es en parte, por los gobiernos municipales del Mazatlán de Luis Guillermo Benítez, quien desmanteló su propio gabinete que lo ayudó a ganar y el de Culiacán, con Jesús Estrada Ferreiro que integró a los que lucharon en contra del movimiento.

Además, nos dicen, se cobijaron y aliaron al cien por ciento con el único gobernador priista del país que pudiera coronar a su sucesor.

El único que demuestra cierta independencia es Guillermo “Billy” Chapman, que propone inversiones y acciones conjuntas de beneficio popular.

En cuanto a los legisladores de Morena están a punto de perder en el tema de las cuentas públicas del 2017.

También cedieron en su intención de elegir a Alfonso Páez como miembro de la Comisión Estatal Para el Acceso a la Información Pública, en la que manda la Doctora Rosa del Carmen Lizárraga Félix.

Por su lado, el sector empresarial se burla de la política: Lo mismo le ofrece una comida al senador Rubén Rocha Moya de Morena, que al legislador Mario Zamora del PRI, candidato de José Antonio Meade.

El horno no está para bollos pero los juniors se divierten mucho.

Tan no hay mano línea de AMLO para Sinaloa que Tatiana Clouthier centrará sus afanes en Nuevo León, entidad en la que tiene mucho más interés el mandatario nacional.

Piensa mal y acertarás dice la máxima y por sus señales anteriores y esencial carácter político, no hay el ánimo de López Obrador de actuar en territorios de crimen organizado y carteles de fama mundial.

Hay que esperar.

5.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene en su escritorio el Estudio de Monitoreo de la Temperatura Ambiental de 17 municipios de Sinaloa y con esos resultados y el aval de la Comisión Nacional del Agua, está a un paso de lograr la tarifa 1F para todo Sinaloa.

Al beneficio de la tarifa 1Fque ahora gozan 450 mil usuarios de Culiacán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis, podrán sumarse otros 533 mil para completar el universo de 983 mil beneficiados.

No es una probadita de gloria menor, si consideramos que los municipios con tarifas 1d y 1e, ya no contarán con el subsidio en tiempos de calor. Son 400 millones de pesos.

La reclasificación corre a cuenta de la Comisión Federal de Electricidad. La actual clasificación se hizo con base a estudios de monitoreo, de la Comisión Nacional del Agua, cercanos a cuerpos de agua. Los nuevos se hicieron con 18 equipos de monitoreo comprados por el gobierno del estado y colocados en azoteas de casas y edificios del centro y colonias de las ciudades.

Las gestiones del gobernador se harán esta semana, pero demostrando la realidad de que en Sinaloa el intenso calor nos abarca a todos.

ASÍ LOS VEN: Luis Antonio Aguilar Colado, a quien el Químico Benítez lo mandó despedir como Director de Gobierno en Mazatlán con el mensaje de “le perdí la confianza, compadre”, ilustra en FaceBook que el taller de laminado y pintura México 21 es donde “ballenea” el alcalde morenista y asegura que al primer edil también le perdió la confianza el mero presidente de México y “de eso ni cuenta se da”…De ida y vuelta siempre cobra vigencia la máxima de “No hay compadre que no haga daño”…Un olvido recurrente en muchos senos familiares es pagar la factura del agua a tiempo y de vez en cuando se sufre la reducción del suministro del vital líquido…Por eso es de aplaudirse que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, acompañado del gerente de JAPAC, Jesús Higuera Laura, inauguraran un nuevo sistema de cobranza telefónica…Es un call center que ya operan siete agentes…Esperemos la llamada antes de sufrir la cruz de olvido que genera una regañada mundial en casa…La fracción parlamentaria del PRI inició con el pie derecho el nuevo periodo de sesiones…Fue Jorge Villalobos, diputado del PAN, quien hizo la propuesta a favor de la legisladora tricolor Gloria Himelda Félix, para que asumiera la presidencia del Congreso del Estado...La obtuvo por amplia mayoría…Otro triunfo compartido fue la designación de José Alfredo Beltrán como miembro del Consejo de Acceso a la Información…La que se llevó las palmas por su discurso en la tribuna legislativa fue la diputada Angélica Díaz de Cuén…Recordó el 2 de octubre de 1968, fecha de la masacre de Tlatelolco de jóvenes estudiantes y maestros pidiendo educación y libertad…”no han podido desaparecerlos de la conciencia del pueblo de México” fue la línea de manutención de vida de esos jóvenes, a 51 años de su sacrificio…El padre Obed suple desde la semana pasada al sacerdote Juan Francisco Rendón como rector de Catedral… Dios los bendiga.

Facebook Commentarios