OSWALDO DEL CASTILLO
CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN


El derecho a la igualdad establece el pleno reconocimiento que las personas, cualquiera sea su origen, disfruten de los mismos derechos. Vaya es un principio fundamental que hace referencia al pleno reconocimiento de las personas de poder gozar los mismos privilegios consagrados en nuestracarta de derechos humanos. El derecho a la igualdad es un asunto jurídico de donde se parte para privilegiar el estado humano en cualquiera de su situación, ya sea económica, política, social, psicológica, antropológica y cultural. Las diversas dimensiones que podamos contemplar para establecer el estado de igualdad no van más allá del simple respeto al ser humano. Que por su condición, en cualquiera de las áreas de la economía del ser humano, se respete sus diferencias sociales o antropológicas. 

Históricamente en el México prehispánico y contemporáneo, la desigualdad ha prosperado abriendo más la brecha entre los que tienen mucho contra los que tienen nada. La discriminación de nuestros pueblos es un ejemplo fácil de verlo y difícil de entenderlo, pues en cada cultura ancestral de nuestros orígenes encierra una cultura que fue construyéndose por siglos y apartándose una de otra porsituaciones meramente de carácter social y antropológico. Desde el encuentro de los dos mundos en 1521, el carácter simbólico de los primitivos de aquél encuentro marcó un destino no muy promisorio, pero que hoy se manifiesta con la claridad suficiente para determinar que no debe existir,por ningún motivo, la diferencia entre estos dos pueblos,pues en tanto no se disipe esta desigualdad, los pueblos originales de México no tendrán un motivo verdadero para resarcir sus dolencias ante la discriminación del resto de los habitantes que cohabitamos en la nación entera. El derecho a la igualdad conlleva a establecer los equilibrios tan necesarios como necesarios son los instrumentos para erradicar las diferencias entre nuestro pueblo. El derecho a subsistir de manera digna nos debe hacer un llamado intenso para evitar las contemplaciones hedonistas de mirarnos diferentes a los demás. La igualdad implica el derecho de tener por igual todo lo que se necesita para vivir dignamente. El derecho al alimento, a la salud, a la vivienda, a la educación, al trabajo bien remunerado, al transporte, al libre tránsito, a la libre expresión, al trato por igual, al libre culto religioso, a la libre expresión de género, a la libertad y a la privacidad. En tanto que la igualdad se vaya instalando en nuestro país el desarrollo del mismo será una condición delderecho y no un privilegio de algunos ciudadanos. La solventación de todo gasto que implique desarrollo a la sociedad en general, será el parteaguas del crecimiento de nuestra nación. México es un país que presume la diferencia social, no digamos en las demás dimensiones, puesto que la existencia de los pueblos originales sin ser reconocidos como parte de nuestra expresión cultural y la enorme pobreza manifiesta con más de 50 millones de personas denominadas pobres y 10 millones más en extrema pobreza,hacen de nuestra nación un estado muy marcado por las diferencias y la desigualdad. La distribución más adecuada de la riqueza en México es un tema pendiente que no se ha querido considerar, pensando muchos que es quitarle al rico para darle al pobre, y nunca se piensa en el concepto de la igualdad que es básicamente sumar a todos aquellos que por diversos motivos son excluidos de lo más básico del quehacer social en México. 

Otorgar al pueblo la capacidad de consumo es el principal motivo que nos debe sostener como un comienzo para el desarrollo y el pilar principal para el crecimiento. En tanto que las familias mexicanas no puedan solventar sus necesidades básicas, México nunca podrá presumir que es un país desarrollado. 

Por el bien de todos, la igualdad es una asignatura pendiente en el gobierno y en los mexicanos. Así sea.

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además puedes manifestar tus opiniones en la caja de comentarios. Gracias” 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios