OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Quizás podamos llamarle a esta etapa de la comunicación “El florecimiento de las ideas”. Una etapa diferente cuyo sello distingue a un antes y a un después. Al parecer los medios tradicionales están al borde de la desaparición o en el punto de inflexión para cambiar de rumbo y seguir en el canal de las estrellas que nadie ve.

La falta de la diversidad en las comunicaciones nos había llevado a abrevar de una sola fuente de información de la cual pocos podían salirse del cerco mediático construido hace muchas décadas siguiendo un plan maestro incrustado bajo las mismas siglas del poder nacional. Era como esa noria de donde las comunidades sacaban su agua, agua quizás turbia, dulce, salada, agria, pero era la única agua que mantenía con vida a las comunidades que rodeaban a la dadora de vida. La modernidad llevó a las comunidades a no depender más de un solo pozo y cuando tenían la oportunidad de comunicarse hablaban del sabor del agua antes, cuando era uno solo pozo y después cuando ya podían saborear el agua del otro pozo.

Entonces ya había dos opiniones distintas del agua que bebían. Para el caso que nos tiene ocupados, la información es un producto, si queremos cosificarla, con calidades y cualidades distintas según la fuente de donde emana. Las opiniones se diversificaron y surgieron como una explosión de ideas diferentes, fuentes informativas que la daban de manera distinta. La información ya no tenía un solo sentido, sino que podía ser tratada de diferente manera, algunos sacándola de contexto y otros agregando sentidos innecesarios, pero con una definición al interés de alguien. La información de pronto se convirtió en fuente de poder que podía comprarse y venderse. La información fue para millones de personas el grillete que encadenara la mente y limitara el andar de millones. La información fue la actora de múltiples escenificaciones que pautaban la realidad como si fuese un tramo de una cinta en un rollo. El control mediático de pronto fue la necesidad de muchos gobiernos de países tercermundistas que se enfilaron a mantener la ficción en lugar de mejorar la realidad adversa en la que se vivía. Hoy millones de personas actúan por la misma confusión que el sistema ha creado en sus mentes, no me descarto ser uno de ellos, pero cuando no se tiene otra cosa más que beber coca cola, no existirá otra bebida mas que aquella que sea de color negro.

El cerco informativo ha cedido a las redes sociales la responsiva de informar con seriedad, el control mediático ha sucumbido hasta ahora, habremos de ver en el futuro si esto solamente es un matiz de lo mismo con una cara de libertad distinta y colorida de manera diferente. La explosión de las ideas no está en replicar falsas o verdaderas capsulas informativas, sino en constatar que lo que reenvías tomado de las redes sociales cuenta con la fuente seria y responsable de lo que mandas.

La explosión de las ideas está en construir rutas y senderos diferentes más cercanos a alcanzar metas y objetivos que beneficien a todos y no solo a unos cuantos que mantienen el poder y acumulan el dinero para seguir manteniendo a la población ignorantes de la realidad que debe cambiarse. La explosión de las ideas lleva a encontrar formas distintas de ver al mundo. La explosión de las ideas rompe el cerco del control mediático. Por el bien de todos, no nos quedemos en solo reenviar, sino en analizar lo que estamos reenviando. Así sea.

Con tremendo afecto a todos los que reenvían sin conocer el contenido de lo que reenvían.

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además puedes manifestar tus opiniones en la caja de comentarios. Gracias”

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios