OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Hablar de un contrato social implica tener previos acuerdos donde el estado, en este caso, establece una relación con sus derechos y deberes y los de sus ciudadanos. En este sentido, las relaciones entre estas dos entidades suele armonizarse en función de lo establecido para que los derechos y deberes del estado puedan establecerse en función de los derechos y obligaciones de los ciudadanos. De lo anterior puede desprenderse que cualquier violación que ocurra dentro del estado o gobierno, los ordenamientos deben cumplir con propósitos muy bien definidos para ordenar, con todos los atributos de ley, el cumplimiento de las acciones de quienes juramentaron servir al estado mismo. En cuanto a los ciudadanos, las leyes, normas, reglamentos y estatutos deberán ser igualmente respetados para cumplimentar el orden que se hace necesario para un adecuado funcionamiento de respeto a todo aquello que debe mantenerse incólume. El acuerdo de ambas entidades debe ser total y por voluntad de ambas entidades, en este caso del estado y de los ciudadanos. El estado como regente dentro de su estructura establece las entidades de orden que deben sujetarse al estado de derecho en el pacto social establecido abarcando la autoridad política y del orden social. El propósito del estado y de los derechos humanos se subsume en el contrato social. Esta teoría del contrato social tiene su antecedente como una propuesta de Jean-Jacques Rousseau para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y los deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato (es.m.wikipedia).

Más antiguamente en La República, de Platón (360 a. C.) Glaucón sugiere que la justicia es un pacto entre egoístas racionales. Epicuro (341-279 a. C.)…No existe una ley natural…los seres humanos…establecen un pacto social para no hacerse daño mutuamente. Thomas Hobbes (1588-1679), con su opinión de que los hombres, en el estado de naturaleza, cedían sus derechos individuales a un soberano fuerte a cambio de protección. John Locke (1632-1704)…Creía que cada persona hacía un contrato con los demás para un determinado tipo de gobierno, pero con la posibilidad de modificarlo o incluso abolirlo (Ibidem).

El Nuevo Contrato Social está de manifiesto en los ordenamientos que AMLO está proponiendo, primero con acabar con la corrupción y la impunidad.

Segundo establecer un nuevo orden de relación entre gobierno y ciudadanía, resaltando el cumplimiento de un ordenamiento constitucional ignorado mucho tiempo atrás.

Tercero, empoderar a la ciudadanía con una nueva democracia participativa donde el ciudadano tiene una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.

Cuarto, acercar la figura presidencial al pueblo con el propósito de alentarlo en un asunto de cercanía y confianza donde se amalgame la gobernanza y la gobernabilidad. El estado, la entidad privada y la entidad social formando la entidad impulsora y promotora del cambio social de un crecimiento constante y de un desarrollo sustentable.

Quinto, el sano equilibrio de una economía interna con una economía externa donde del gasto nunca será mayor que los ingresos sin la plena justificación para un endeudamiento necesario y obligado.      

El nuevo contrato social deberá ser un acuerdo con nuevas reglas de operación asumidas por los nuevos actores políticos y demandada por los nuevos tiempos de cambio.

La Cuarta Transformación es en sí misma el Nuevo Contrato Social. Por el bien de todos, venga el Nuevo Contrato Social. Así sea.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios