OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

El golpe de estado “suave o blando” como se le quiera llamar, es una estrategia de los opositores de un gobierno que se ha seguido en varios países para derrocar a SU PRESIDENTE que no agrada a la oligarquía. Derrocar a un presidente legítimo llevado al poder por una gran mayoría ciudadana con el pretexto que ese presidente es un peligro para la nación, es causa de risa y sí, de preocupación, pues los del dinero siguen entercados a seguir con el viejo régimen LEGIÓN que les propinó grandes recursos económicos y naturales, simplemente por pertenecer a ese sector conservador creyéndose dueño del poder en México. Ellos mismos se observan incapacitados para soportar que las riendas de este país llamado México, no se encuentren en sus manos y sean los “morenitos” quienes ahora gobiernan lo que de suyo siempre pensaron que nadie podría arrebatárselos; ese poder que les “pertenecía”.

Los grupos opositores pagan campañas por todos los medios de comunicación, pues a saber que los medios cobran sentido en este tipo de golpes blandos, pues  son ellos los artífices de poder llevarlo a cabo. En este sentido, las redes sociales han atemperado la virulencia que pudiesen causar quitándole presión a la acumulación de gases en un recipiente sellado. Otra evidencia han sido las marchas sin causa, únicamente para mostrar un músculo debilitado y mal ejercitado. Las  marchas de los opositores son cada día menos concurridas y han mostrado la desorganización de un movimiento con liderazgos a modo y sin capacidad de poder organizarlos. Ejemplos de estas actividades han sido los casos de Honduras, Argentina y Brasil.

En México se han topado con varias sorpresas que reduce la fuerza de esta estrategia de golpe sueve, una de ellas es el enorme respaldo que tiene Andrés Manuel de la población mexicana. Una segunda característica ha sido la mañanera que a diario desfoga los enojos de la clase aristocrática que tienen a  sus peones tratando de debilitar a AMLO con preguntas que no van más allá que de un respuesta contundente del Presidente. Otra fuerza de AMLO son las frecuentes visitas a los estados de la república donde de cara al pueblo enfrenta cualquier vicisitud que pudiese pintar un caldo de otro color.

Al lector les expongo las 5 estrategias (etapas) de un golpe blando para que ustedes ubiquen cada una de ellas y podamos manejarlas sin el efecto que tienen cuando se ignora dicha estrategia: la primera de ellas se llama la fase del ablandamiento, esta opera con la creación de los medios de comunicación de noticias falsas con el fin de molestar a la población y crear desesperanza social, malestar e incertidumbre. La segunda estrategia es la creación de la deslegitimación de su gobierno con comentarios adversos al gobierno, burlas y noticias falsas (fake news). Como tercer estrategia es el calentamiento de las calles con marchas de protesta. La cuarta estrategia son los rumores creando incertidumbre por aumentos de precios de los productos, de la gasolina, del gas, de la electricidad, etcétera. Aduciendo la incompetencia del gobierno. La última estrategia es la fractura institucional que son prácticamente las causas judiciales (amparos) donde los medios hacen su juego agrandando la falsedad pues son finalmente los medios de comunicación los hacedores de este golpe suave o blando.

De todo lo anterior la ciudadanía ya tiene conocimiento de estas estrategias o etapas del llamado golpe suave. Habremos de estar muy al pendiente para responder a cada cosa que te replican como si fuera verdad. Habremos de crear la conciencia necesaria en lo que usas esos medios y no actuar en la inconsciencia, pues nos convertiríamos en cómplices del llamado golpe suave. Por el bien de todos, alerta ciudadana. Así sea.      

*Si te gustó no te olvides de compartirlo y escribir lo que piensas en la caja de los comentarios. Gracias.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Facebook Commentarios