cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO

Culiacán del caos vial, los retenes, baches y topes, Sinaloa, 28 de enero 2019. Las normas que a nivel internacional operan para la inspección, detención y cateos, y que son avaladas (en teoría) por nuestro país, aquí son sistemáticamente violadas.

 

Mientras los tribunales internacionales prohíben, y sancionan, la violación de garantías por parte de los cuerpos policiacos, el Ejército y cualquier otra instancia, en México oficiales reteneros y sus jefes, desde el mando inmediato superior hasta el titular del Ejecutivo, continúan cometiendo, en estricto, delitos en la plena impunidad, pues a eso equivale la inspección y detención arbitraria, sin orden judicial de por medio.

 

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tratado de enmendar la plana de la ilegalidad gobernante, señalando que todo caso de presunta violación a la ley “debe ser llevado de inmediato con un juez, y el policía o el fiscal deberán ser capaces de narrar y transmitir al juez los hechos y circunstancias que apreció, de manera que el juez con su imparcialidad se convenza que, de haber estado él en el lugar de los hechos, hubiera llegado a la misma conclusión”, eso es letra muerta.

 

RETENEROS Y CATEADORES SIN ORDEN JUDICIAL,

DEBEN IR A LA CÁRCEL

 

En efecto, se tiene que probar sin sombra de duda (en el supuesto de la sospecha oficial que motiva la inspección y/o detención) “de forma objetiva de que en ese momento se estaba cometiendo un delito o la persona estaba relacionada con un delito ya denunciado” y “si la autoridad no logra ese convencimiento de manera clara y contundente, la inspección será declarada ilegal”.

 

En consecuencia, si la inspección fue ilegal, oficiales y mandos, así como sus jefes, por extensión, deben ser enjuiciados, sancionados y, dado el caso, encarcelados, así de claro.

 

En la ronda de la palabrería oficialoide, la SCJN “aclara” que “en forma alguna” no se permite “inspecciones en las casas o domicilios o inmuebles de los ciudadanos sin orden judicial”. Para que, respetando la Constitución, se pueda realizar el cateo de domicilios “sigue siendo un requisito inexcusable contar con una autorización judicial”.

 

También precisa la SCJN que “las reglas y parámetros que se dan son pautas generales y de ningún modo justifican o autorizan actuaciones arbitrarias de la policía, por lo que habrá que revisar cada caso en concreto para determinar que lo acontecido se haya ajustado a dichos principios”.

 

En la práctica seguimos en un país, estado y municipio, de ficciones y cínicas declaraciones gubernamentales. El hecho inconcuso es que las autoridades violan la Constitución, son delincuentes en estricto, y deben ser enjuiciados. Desde luego, palabras al viento.

 

Si hubiera diputados…

 

EN EL TINTERO

 

-Serán militares que, si en faltas o crímenes incurrieran (como ya ha sucedido) serían juzgados en el fuero militar, no el civil, quienes jefaturen la llamada “guardia nacional”. Una “junta de jefes” del Estado Mayor, de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, estarán de hecho a cargo. La misma gata del “prianismo” y ni tan revolcada.

 

-Generosamente jubilado, Alejandro Gertz Manero es reciclado por AMLO. Es el nuevo “fiscal carnal” del gobierno en turno. Así van.

 

-700 mil millones de pesos en intereses al capital transnacional (y un sector local) pagará el gobierno mexicano este año. Ya el gobierno de AMLO contrató, en la práctica, un nuevo préstamo y si la tendencia sigue, el año que viene se pagará todavía más.

 

-Dice Trump que México pagará la trumpiana barda a través del ex TLC, mientras el gobierno de AMLO le da su total apoyo a la nueva edición del tratado. Mientras, el promotor ludópata hará del patio trasero mexicano punto de espera para quienes le solicitan asilo, violando su propia ley, y el gobierno mexicano aparece, al aceptar, como mandadero del especulador.

 

-En otro “frente”, el autonombrado policía mundial, el gobierno de Estados Unidos, prepara el golpe final al gobierno legítimo, de Nicolás Maduro, en Venezuela. Habrá que ver quién sigue.

 

-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “Voces del Periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx).

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Facebook Commentarios