OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Sin entrar mucho en detalle, lo sucedido en Baja california abre las puertas a una posible “dictadura”, en palabras más o palabras menos del representante del partido blanquiazul Marko Cortés. Fueron 21 de los 25 diputados locales los que  aprobaron la iniciativa hecha por Víctor Morán, diputado de Morena, de ampliar el periodo de 2 a 5 años de gobierno del apenas vencedor de las elecciones para el periodo de 2 años de Jaime Bonilla. Rompiendo de esta manera el decreto 112 aprobado por la legislatura en el 2014 bajo la premisa de empatar el proceso local a las elecciones federales en el 2021. Lo curioso del caso es que por mayoría de los blanquiazules es que se aprueba esa modificación para ampliar el periodo.

Inmediatamente las luces rojas se encendieron en la incipiente democracia mexicana al repetir acciones del viejo régimen LEGIÓN, que para los opositores solo quieren un pretexto para afirmar que todo este embrollo está orquestado por Andrés Manuel López Obrador. Lo curioso del caso es que se haya hecho este tornillo en un momento en que todo se encuentra en movimiento, agregando un negrito más para denostar el gobierno en curso, ya en la escalada como una  estrategia en contra de la renovación de mandato que AMLO propuso se aprobara para el 2021 y confirmar si se queda o se va.

Se dice que los diputados locales fueron maiceados con una cantidad en dólares, por cierto muy alta. A mi parecer los diputados locales del pan ya no ven alternativa dentro de sus filas y tienden a irse con el que tiene el poder a partir de la Cuarta Transformación. Finalmente y tendremos que aceptarlo, el juego del poder crea reglas a cada instante de su ejercicio, como lo hemos visto en la ya puesta en marcha del nuevo gobierno. Las reglas en la política actual se coligen más en términos de la cercanía del poder, los partidos de oposición, en este caso del PRI y del PAN, se quedaron muy acostumbrados a las mieles del poder, pues nunca evitaron alejarse de las tentaciones o de los privilegios que el poder les otorgaban a quienes les servían como vasallos. Está claro también que esa decisión de ampliar de 2 a 5 años el ejercicio gubernamental para el nuevo mandatario, aun violando el acuerdo 112 del 2014, implicaría en México una condición extraña nunca antes vista, al menos en estos tiempos modernos de legislaturas cada día más compuestas de facciones partidistas de diferentes ideas o pensamientos. Para el caso que nos ocupa, el interés, cualquiera que sea, no ha quedado muy claro, si fue sobornada la legislatura (los 21 diputados locales) o fue un acuerdo entre el PAN y Morena para ampliar el periodo. Para Jaime Bonilla, el gobernador electo, esta determinación del congreso no le abona en nada pues agrega condiciones de sospechosismo en todos los involucrados en dicho proceso electoral. Se debe tener mucho cuidado en crear antecedentes que a la postre tengamos que cargar con las consecuencias de no poder dar marcha atrás a lo hecho. Seguramente el Senado de la República tomará las medidas correspondiente para evitar que esa ampliación del periodo de mandato encuentre un nido donde pueda pernoctar. Por el bien de todos, no hagamos cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas. Así sea.            

*Si te gustó no te olvides de compartirlo y escribir lo que piensas en la caja de los comentarios. Gracias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios