OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Los sistemas totalitarios tales como las dictaduras, principalmente, tienden al control total de las mentes y de las vidas de quienes son sujetos a vivir ese sistema dictatorial. La vida social de los pobladores de ese sistema gira alrededor de la idea que no ocupa más que la de abrevar de la ideología que proclama el líder para sus vasallos. Nacer en un sistema totalitario los convierte en seguidores y propagandistas de ese mismo sistema que se está reproduciendo bajo una severa vigilancia, de tal manera que no puedan romperse las ligas que se construyen bajo el ideal del dictador. La diversidad de opiniones no existe en ese sistema, ni la libertad de cátedra para los docentes, ni el libre albedrío de los sujetos que comparten el sistema. Esos sistemas totalitarios, para que subsistan, deberán cumplir al menos con algunas generaciones nuevas que asuman la doctrina como algo ineludible y fatalmente obligada a llevarla a cabo. En los sistemas totalitarios no hay oposición abierta, pues de saberse que existe será eliminada.

Tampoco la variedad de artículos en las tiendas departamentales, si es que existen, hay sí, una moda impuesta sobre qué tipo de vestimenta deberá usarse.

La religión es considerada única y dependiendo de qué nación es la que vive dicha dictadura es el dios al que venerarán. En esos países subyugados por la dictadura no existe el libre tránsito, con excepción Venezuela, Nicaragua y Bolivia al menos para viajar dentro del territorio o a otros países. La disidencia en las llamadas dictaduras extremas como Cuba o Corea del Norte por mencionar algunas, es secreta y tiende a conformarse celularmente. Las policías están capacitadas para descubrir estas células disidentes al sistema que impera a la nación; su extermino se hace obligado. Desde luego habremos de considerar los matices en cada caso en cuestión.

En la actual américa solo existen 4 dictaduras: Cuba (Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez), Venezuela (Nicolás Maduro), Nicaragua (José Daniel Ortega Saavedra) y Bolivia (Evo Morales Ayma), los cuatro llamados dictadores llegaron al poder por procesos democráticos, nos guste o no, son las reglas de sus países.

Haciendo un recuento de la historia estas son las 10 dictaduras que han existido en américa: Aparicio Méndez (Uruguay); Hugo Banzer (Bolivia); Juan Velasco Alvarado (Perú); Humberto Branco (Brasil); José Antonio Páez (Venezuela); Anastasio Somoza (Nicaragua); Tiburcio Carias Andino (Honduras); Carlos Castillo Armas (Guatemala); Porfirio Díaz (México); Francois Duvalier (Haití); Rafael LeonidasTrujillo (República Dominicana) y Gustavo Rojas Pinilla (Colombia).

Las dictaduras más nocivas. Fulgencio Batista (Cuba) (1952-1959); Alfredo Strossner (Paraguay) (1954-1989); Augusto Pinochet (Chile) (1974-1990); Jorge Rafael Videla (Argentina) (1976-1981); Manuel Antonio Noriega (Panamá) (1983-1989). Algunas de esas dictaduras fueron impuestas por el mismo país del norte; EEUU.

Todas esas naciones con dictaduras nocivas tienen algo en común y es que las violaciones de los derechos humanos, paramilitarismo, restricción de la libertad de prensa, represión de las libertades individuales, son las que más sobresalen. A partir de los 90’s estos dictadores desaparecieron (Cfr. El Tiempo).

Habremos de dar cuenta de todos los que suponen la existencia de una dictadura en México son realmente LAS ALMAS ENVENENADAS. Por el bien de todos, nunca más un sexenio LEGIÓN. Así sea.

*Si te gustó no te olvides de compartirlo y escribir lo que piensas en la caja de los comentarios. Gracias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios