LEONEL SOLIS

CARÁCTER POLÍTICO 

LEONEL SOLÍS

1.- ¡Somos Mucha Pieza! 

Esa es la nueva frase para la historia en la historia del presidente Andrés Manuel López Obrador, exclamada en Tijuana, en el acto de celebración por el acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos.

El acuerdo lo resumió Marcelo Ebrard, jefe de la delegación mexicana. No habrá, el lunes, arancel alguno para los productos mexicanos y a cambio se cumplirán los compromisos de ordenar y regular el flujo migratorio en el sur de México.

De acuerdo a lo que desde siempre hemos vivido, los problemas a los mexicanos nos vienen del sur. No del norte. Los viejos rencores se anidaron por aquellos lares desde la época de la Nueva España.

En cambio los flujos migratorios de siempre, permitidos y acordados por Estados Unidos son para mexicanos que vienen del norte y centro del País y que han trabajado o trabajan en USA.

Es por eso que, ayer, uno de los gobernadores más aplaudidos fue el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. En Tijuana y en las ciudades importantes de Estados Unidos hay sinaloenses al por mayor.  

La ciudad de Tijuana, donde se celebró el acto, es la más grande ventana al mundo y la nuestra, la más conocida internacionalmente es Mazatlán. TJ Tiene Un Millón 800 mil habitantes, unos 700 mil más que Mexicali, dos millones menos que Los Ángeles unos 300 mil más que San Diego.

La cifra vale porque Estados Unidos, por motivos de seguridad, no construyó ciudades grandes pasando la línea divisoria. Esta realidad se refleja en los 3 mil 800 kilómetros de frontera en el país, cuyas ciudades fronterizas tienen mayor población en nuestro lado.

Las fronteras y los cruces  son vigilados y custodiados por policías  de origen mexicano. Es decir, la mayoría son méxico americanos. Y son duros.

No somos Vecinos Distantes. Ayer AMLO terminó con ese concepto de la novela de Alan Ridding  que fomentó el odio hacia nuestros vecinos. Lo dijo claramente. “Estados Unidos es un Vecino Cercano”.

“La amistad con el pueblo estadounidense debe prevalecer. Este es un acto de unidad” dijo el mandatario nacional. Esa unidad se vive a diario en las fronteras.
Tan sólo en el flujo de ciudadanos americanos que entran a consultas médicas y compra de alimentos y medicinas hace sonar la caja de la Secretaría de Hacienda, que no devuelve impuestos a los compradores extranjeros.

Ese es un tema pendiente de resolver.  

En México hay amistad, hay diálogo y colaboración. Se hace el bien sin mirar a quien. Tenemos muchas riquezas naturales y humanas. Con hábito del trabajo y amor al prójimo.

Eso lo dijo poco antes de gritar que El Pueblo de México es Mucha Pieza.
Los detalles a simple vista en cuanto al mitin fueron muchos, pero en la prisa apuntamos: 

No fue una gran concentración. Los que asistieron fueron acomodados en las calles estrechas, pero sí lograron la percepción de amplia convocatoria.

No todos los sectores estuvieron presentes. La curia bajacaliforniana o  mexicana no asistió al apoyo. El Padre Solalinde, al que se presentó, no representa el gobierno eclesiástico.

La iglesia católica es prudente y no es fácil que se sume a este tipo de políticas del César.

Marcelo, Marcelo, Marcelo, Marcelo fue la porra más escuchada. 

Porfirio Muñoz Ledo grito ¡Que Viva la Buena Vecindad! Y por ello lo vitorearon. Se le quiere, pero ya camina apoyado y lento y el tiempo se le vino encima.
Ebrard saludó a legisladores que apoyaron y que estaban en el sillerío como Ricardo  Monreal y en especial la nacida en Sinaloa, Tatiana Clouthier, que se mantiene posesionada en la nueva política mexicana y que es un cuadro a considerar en el 2021. Tal vez para Nuevo León donde tiene trabajo político. A veces se le menciona para Sinaloa, se recuerda que aquí no tiene trabajo ni plataforma.

El funcionario menos aplaudido fue el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Tal vez porque no suelta la lana para las medicinas y menos para obras en ninguna parte del País.

Hay más, pero por lo pronto ya vimos que los problemas internacionales entran y vienen por el Sur.

2.- Tradicionalmente, el evento de informe del rector en turno de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es todo un acontecimiento de importancia social y política. 
El rendido el viernes, por Juan Eulogio Guerra Liera, no podía ser la excepción; pero se le agregaron algunos ingredientes de músculo que encarnaron la universalidad de la institución.

En el presídium de este acto, que regularmente se compone del gobernador en turno (Quirino Ordaz Coppel en este caso) del rector y del Secretario General, el Consejo Universitario aprobó y subió a la mesa, y concedió tribuna, a los aliados de fuerza que Guerra concilió para su lucha de defensa de la autonomía universitaria.

Esos amigos son: Jaime Valls Esponda de la ANUIES, Enrique Grau Wiechers rector de la UNAM y Enrique Fernández Fassnacht, actual director del Tecnológico Nacional de México.

El arribo, esa mañana, del recién nombrado Presidente del Consejo Consultivo, el empresario Jesús Vizcarra Calderón, le puso el ingrediente especial al ambiente; pero el propio gobernador Quirino Ordaz no se midió y dijo que “Vizcarra es muy bueno para conseguir dinero” , en alusión a futuros proyectos de inversión en terrenos donados por el gobierno del Estado.

La presencia del Poder Legislativo se concentró en el senador de Morena, Rubén Rocha Moya, nostálgico ex rector de la UAS.

Y se hizo notar Alfredo Villegas Arreola, diputado federal por el PRI por cuarta ocasión.

El discurso de Guerra incluyó el agradecimiento por los buenos oficios de Jaime Montes, quien por cierto y por ahora, ya no se le puede llamar súper delegado. 
No se le puede llamar así porque el 31 de mayo ya renunciaron todos los delegados federales, incluidos los que conservan capital político importante como Víctor Gandarilla Carrasco y Rafael Oceguera, con largo camino de servicio y destacados protagonistas de gobernabilidad estatal y federal.

El que asistió a la ceremonia es Ramón Osuna Quevedo, Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, quien el año pasado manejó el otrora poderosa Comisión del Valle del Fuerte. Osuna entró al recinto conversando con Vizcarra el tema común del beneficio social.

Entre los ex rectores presentes apunte usted al presidente del Partido Sinaloense, tal vez es el más posicionado. Con poder político real, en cuyo campo lo que cuentan son los votos. Más ahora que acabamos de pasar las elecciones muy desangeladas.

El año anterior se presentó el histórico Tsunami electoral. Hoy la historia fue el desánimo en las urnas.

3.- En el pase de revista a la formación e instalación del Partido Redes Sociales Progresistas, se nos dijo que seguimos en Sinaloa con una política de poco valor y alto costo.

Los 4 mil que asistieron al acto celebrado en Fligostase, la mayoría son maestros; lo cual es lógico. Ellos conforman la extensión del Movimiento de Morena, en un ejercicio político de la profesora Elba Esther Gordillo, que ya operó este modelo en el pasado. 

Gerardo Vargas Landeros, enemigo declarado del gobernador de Sinaloa, es quien encabeza la lista de afiliados y preside el movimiento. Le siguen Bernardo Cárdenas Soto y David Murillo Tamayo de mala fama pública; pero con dinero en la bolsa con destino al 2021. 

“No se han llenado todavía” nos exclama un empresario local.

Este acto se calcula que tuvo un costo mínimo de medio millón de pesos. Es claro que no lo pagó la profesora. Se aceptaron a todo tipo de cuadros, que dicho sea de paso, en esta política de trópico se acepta al que sea.

Quienes los siguen de cerca nos dicen: “De que traen lana, traen lana”.
Pero los de experiencia dudan de que puedan sostener toda la ruta de dos años y más.

Y otros nos preguntan ¿Qué van a hacer; Recoger los priistas que quedan?
Pero en Sinaloa y casi en todo el país Así es la Política.

ASI LOS VEN…El jueves se votará el matrimonio entre iguales. El sacerdote Miguel Gaxiola ha cabildeado mucho para demostrar que la iglesia no discrimina a nadie por sus preferencias sexuales. Al contrario…Ayer, en misa, convocó a los feligreses para estar presentes en esa sesión y manifestar su amor a todos y decir que están de acuerdo en que personas del mismo sexo se amen; pero no pueden unirse en  matrimonio porque van contra natura…Nomás por eso…Es la rueda de la historia de la libertad sin límites…Por lo pronto Dios es bueno todo el tiempo.

Facebook Commentarios