OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

El exceso de la burocracia es sin duda alguna un gasto significativo y muy relevante en estos tiempos de la austeridad republicana. Las plazas creadas básicamente en cinco secretarías suman aproximadamente 1985 plazas prorrateadas éstas en: el Sector Central, 129 direcciones; en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 150; en la Secretaría de Gobernación, 240 plazas. En el Instituto Nacional de Migración, 39 direcciones. En la Secretaría de Hacienda, 397 lugares. El resto en las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Fiscalía General de la República y en la Secretaría de Educación Pública.

Habida cuenta de lo anterior, sabemos que no son los únicos puestos creados para satisfacer los caprichos de una pléyade de disque servidores públicos que se agenciaban recursos como un asunto de privilegios otorgados por los mismísimos presidentes de la república. Quizás todo esto no pinte en el presupuesto de más de 5 billones 500 mil millones de pesos que anualmente se gastan en este país, pero lo que estamos observando de todo esto es la enorme discrecionalidad de los recursos nacionales que se distribuían por todo el andamiaje de intereses. Ya hemos comentado lo que significa el establishment, “lo establecido”, esa estructura gubernamental creada precisamente para enlazar los intereses de todos los que de alguna manera vivimos del presupuesto federal. No todos somos una carga realmente y debo reconocer que muchos contribuimos al engrandecimiento de México. Me refiero precisamente a esa estructura hecha a modo como una red de traslado de intereses y complicidades cuya protección de ella misma se encuentra en la complicidad como fuente y creadora de las estructuras hechas para la sobrevivencia de ellas mismas. Estoy completamente de acuerdo en las organizaciones sindicales, pero no en la forma en que éstas operan dándoles sentido a acuerdos que violentan y trasgreden los derechos del colectivo representado. Así como las direcciones adjuntas, existen innumerables puestos creados para el sostenimiento de estas estructuras que sobre pasan presupuestos económicos sin lograr resultados en beneficio de la nación misma.

Se pudiera pensar asimismo que los apoyos a los ciudadanos pobres son para este caso lo mismo, pero debemos reconocer que esto existe precisamente por no haber atendido en lo básico de nuestra economía para generar las fuentes de trabajo y potenciar con ello la producción en todas la áreas de la economía humana. La simplificación administrativa es una regla de la administración que privilegia la eficiencia y la eficacia como los elementos más proclives del uso de los escasos recursos económicos y humanos con los que se cuenta. La regla fundamental en la administración es hacer más con menos. Invertir solamente en aquello que puede producir más, en términos de ganancia económica y en términos humanos. Sin duda que lo que se está haciendo en nuestro sistema político y administrativo es una reingeniería que forzosamente tendrá sus resultados a mediano plazo. Resultados que todos podrán ver y evaluar, solo así se podrá entender el porqué de la escasez de los recursos materiales en sus primeras etapas de cambio. Hay dos formas de lograr más gasto de agua en una tubería, limpiándola de sarro o ponerla de mayor diámetro. Yo creo que lo que se está haciendo en el régimen nuevo es eso; limpiándola del sarro. Por el bien de todos, ayudemos. Así sea.     

*Si te gustó no te olvides de compartirlo y escribir lo que piensas en la caja de los comentarios. Gracias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Facebook Commentarios