OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS
OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA
LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Son las cuatro de la mañana y empiezan a llegar los reporteros, los youtubers, los representantes de los medios masivos de comunicación, estos más tarde, a la entrada del palacio para tomar el turno y poder sentarse en las primeras filas de la mañanera. Un trabajo nuevo como nuevo el personaje de esa nueva serie “La Mañanera” con Andrés Manuel López Obrador. Nombre impuesto por los mismos interesados que pretenden desaparecerla. Desde su nacimiento, otros medios que transmiten a esa hora se han visto mermados en sus audiencias. Surgen de pronto nuevas caras que irrumpen el silencio de los mass media, los  medios independientes y cibernéticos que han hecho su aparición como ese destino manifiesto que se impone y revoluciona creando de esta manera un nuevo paradigma que empuja al viejo a su desaparición. De manera apocalíptica su anuncio fue mucho tiempo antes pero la poca visión y la nula imaginación evitó que los medios tradicionales previeran esto y se anticiparan, evitando de esa manera la llegada de jóvenes youtubers que ocuparían las primeras filas de ese escenario nuevo e impresionante, ejemplo de una nueva forma de dar la nota a nivel internacional. Sin duda que este acontecimiento ha sorprendido, no solo a los mass media internacionales, sino también a dirigentes de otros países llamándolos a un cambio de forma y fondo en la política internacional. La nota, ese argumento periodístico buscado por todos, se construye precisamente con el mismo lenguaje que Andrés Manuel impone con su hablar lento y pausado, pero lleno de significado. La nota es sin duda un constructo informativo que bien separa en su contenido o en su estructura, comprensiones distintas para luego llevarse a la prensa o a los medios electrónicos el mensaje que ha enviado el Presidente.

Dicho mensaje es decodificado con distintas claves y estructuras mentales dándole significados distintos a conveniencia de cada medio que pretende dar o seguir en el continuismo político y económico que otrora se tuviese con otros gobiernos del pasado. Sin duda que los mass media tuvieron mucho que ver con la construcción del establishment que imperó en la llamada temporalidad neoliberal, sin embargo, y a palabras dichas por el propio presidente Andrés Manuel, las cosas ya cambiaron, solo se espera que los demás puedan cambiar y continuar con el desarrollo del país. Los pedacitos de suerte se reparten muy temprano y solo a aquellos que dejamos la cama muy temprano podemos aprovecharlos. Eso dice el mandatario y estoy muy de acuerdo con Él. Por el bien de todos, habremos de madrugar para ver el horizonte con una nueva visión y poder así desaprender de ese pasado pernicioso y lograr ser otro en este nuevo mundo convulso e inquieto por construir una nueva realidad. Así sea.

*Si te gustó no te olvides de compartirlo y escribir lo que piensas en la caja de los comentarios. Gracias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios