OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Aunque la misma definición de réquiem establece una misa de difuntos, en este caso, el título de este corto, es con la finalidad de enfatizar que se trata de lo mismo. Misa de difuntos antes de sepultar al muerto, es la mejor traducción que pudimos encontrar. Esto por lo que viene en las próximas elecciones de Puebla y Baja California y del impacto que tendrá para muchos la reciente creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

La incipiente fuerza que otrora tuvo el partido oficial se colige de igual manera con la de otros partidos que en sus casos ofrecerán una distensión para que el MOvimiento de REgeneración NAcional actúe más libremente sin la carga o el peligro que antes existiera para ese movimiento social. Siempre hay una oportunidad para mostrarse dispuesto a una colaboración tersa que abone al cambio de manera clara y objetiva. Tal como lo vimos con la aprobación de la llevada y traída Reforma Educativa, que con la ayuda del PRI, se logró este avance para muchos y retroceso para otros. Creo firmemente que es hora de que todas las fuerzas políticas, económicas y empresariales avancen a favor de México. El trabajo que se requiere para avanzar es titánico y claro está que solo con la ayuda de todos se podrá colocar a México en un estadio diferente.

La confrontación aparente que vemos no es otra cosa que la suma de los temores, que muchos tenemos por haber cambiado un sistema de gobierno que nos asfixiaba y nos hacía sentir mal por no poder hacer nada en contra de ello. En verdad no veo nada malo para pensar que AMLO sea lo que muchos dijeron antes de haber ganado las elecciones, simplemente veo, en cierto conglomerado social, la perdida de sus propios intereses que les daba seguridad por estar conectados a alguien que tenía los privilegios del propio sistema anquilosado y corrupto. Esa gente que no acuerda con el gobierno de la 4T tiene el pleno derecho de manifestarse y reclamar a AMLO lo que ellos piensan que debe ser. La retórica de AMLO es simple y llanamente un recordatorio del pasado para que nosotros no olvidemos de dónde venimos, y evitar a todas luces regresar a ese pasado. Lo hemos dicho muchas veces, no hay memoria en nuestro pueblo, pues bastaron dos sexenios del PAN para que regresáramos al PRI, antes repudiado. Sin duda, retornar al pasado es una fuerte señal que no lo hemos comprendido totalmente, por ello se hace necesario estar muy atento a que ya no se olvide lo que nos costó mucha sangre y mucho agravio, sin mencionar el costo en pesos del saqueo, de la corrupción y de la impunidad.

Se crea el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado con el único propósito de hacer un poco de justicia. Existe en México desde este gobierno la posibilidad de hacer efectiva una ley que rescate los recursos que de manera ilegal fueron sustraídos del erario nacional, además de aquellos que por la ilegalidad o actos de corrupción fueron adquiridos. Es a partir también de este gobierno que la corrupción y el robo en la estructura gubernamental es delito grave, como también lo es el robo de combustibles.

Seguramente existen innumerables cuentas bancarias con montos exorbitantes que no han sido demostrados que se hicieron lícitamente y que el bloqueo de las cuentas procede cuando se demuestra el acto ilícito. Todo esto necesita de una misa de difuntos para despedir lo que ya ha muerto de un sistema hecho para agraviar a nuestro pueblo y que ahora vemos acciones encaminadas a resolver este asunto. Les guste o no lo que se está haciendo, vemos a un gobierno ocupado en regresarnos lo que siempre debimos tener, la confianza de que no habrá más desfalcos, agravios o saqueos, es cuestión de querer aceptar que ahora hay alguien que al menos trata de limpiar la basura que dejaron los que aún no se han ido. Por el bien de todos, habremos de enterrar bien a los muertos para que no se conviertan en muertos vivientes. Así sea.

*Si te gustó no te olvides de compartirlo y escribir lo que piensas en la caja de los comentarios. Gracias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios