OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Sin duda que hemos vivido muchas realidades, algunas de ellas tienen que ver con los deseos de construir algo de lo mucho que hemos imaginado cómo debería ser nuestro presente. Ya he hablado de este asunto de las realidades que para bien o para mal construimos nosotros mismos en una dialéctica permanente donde a juicio de muchos, aún falta mucho por llegar a esa realidad deseada por la gran mayoría que habitamos en los diferentes continentes. En esta narrativa cada persona relata lo acontecido sacando de ese pasado lo que propiamente podemos llamarle realidad fantasmal. El presente se convierte en una serie de eventos que se difuminan, para muchos, lentamente, para otros tantos, muy rápido de tal manera que de pronto la realidad que vivimos que forma parte de una eventualidad ficticia. Hemos presenciado tantas veces diversos argumentos que se proyectan en escenas peliculescas que de pronto trasgredimos nuestra propia realidad pensando que dicha realidad supera a la ficción misma. Los sucesos que a diario presenciamos son la cabal muestra de lo que recién comento. Hacer un relato de lo que ha sido en los primeros días de la transición del gobierno puede ubicarnos en esa realidad fantasmal que nos hace dudar que lo que estamos viendo, realmente esté sucediendo. Categorizar de esta forma el relato en comento, no es otra cosa que ver una serie de eventos que bien pudieran ser parte de algo que aún no se cree que esté sucediendo. Los sueños que algunas veces se antojaron imposibles que fuesen realidad, hoy empiezan a verse en esa realidad que se nos impone. Está claro que para muchos no es agradable que llegue a imponerse totalmente, pues sería el comienzo de un cambio radical. Este relato no deja de tener cruentas luchas en que ambos opinadores (a favor y en contra de la nueva política) encuentran su verdad en el núcleo del interés personal. Un relato que construye una narrativa diversa y algunas veces opuesta a otra narrativa que compite por establecerse como el relato oficial de la propia historia que da cuenta de relatos distintos. De pronto en lo más profundo de una verdad que se esconde en cada relato, se pueden encontrar las inconsistencias de los sucesos dando lugar a un relato fantasmal de la propia realidad. Algo parecido a lo que anteriormente se dijo fue este asunto de la aprobación de la Reforma educativa que en una primera exposición no alcanzó el número para su aprobación para luego pasar a los estados. Recientemente, más exactamente el 8 de mayo el Congreso de México aprueba la reforma educativa con 97 votos a favor y 22 en contra y una abstención.  Finalmente damos cuenta de un relato fantasmal de esa realidad que no logra convencernos aún, pero que debemos tener en cuenta que quienes participamos en esa realidad no permitamos la tergiversación de la misma. Por el bien de todos, no más fantasmas en nuestra realidad cotidiana. Así sea.

*Si te gustó no te olvides de compartirlo y escribir lo que piensas en la caja de los comentarios. Gracias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook Commentarios