LEONEL SOLIS

CÁRACTER POLÍTICO

LEONEL SOLÍS

 

1.- Con la publicación de la convocatoria sin candidato, el Partido Revolucionario Institucional puso los bueyes detrás de la carreta.

Abonó a la guerra de lodo en que se convirtió el proceso electoral en Sinaloa. En pocos días, aplastó un proceso interesante de participación democrática y abrió un camino de lucha individual por el poder.

Primero, Guillermo “Químico” Benítez, alcalde de Mazatlán, se inconformó con la decisión de su partido, Morena, a favor del senador Rubén Rocha Moya y pidió una revisión del proceso. Hasta ahí todo normal y sano.

Pero luego, inexplicablemente, se desquició atacando a personas e instituciones ajenas a Morena y arrastró a otros a hacer lo mismo.

Eso le valió que Morena le suspendiera sus derechos por violencia de género contra la sindico-procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño. En automático quedó fuera del ring.

En el PRI se abandonó el viejo y probado ejercicio de lanzar la convocatoria el mismo día que surgía el candidato. Eso impedía  cualquier brinco.

Como en política se vale especular, en todas las mesas se hablaba de la tercia compuesta por el presidente del PRI, Jesús Valdez Palazuelos, por el senador Mario Zamora y por Javier Lizárraga miembro de la nómina gubernamental como Secretario de Desarrollo Económico.

El jueves, diferentes líderes que conforman la estructura del PRI, fueron convocados para organizar actos de apoyo para cualquiera de los tres, con mayor énfasis en el menos conocido de ellos: Javier Lizárraga Mercado.

El Secretario de Desarrollo Económico significa amistad y lealtad con el gobernador y encaja muy bien para cumplir con una candidatura que cumpla su papel.

No se advierte que sea un ganador, pero todo puede pasar porque las campañas sirven para que la gente conozca a quien ya se decidió quien los va a gobernar.

Los cuadros que si tienen oportunidad de triunfo, porque ya juntaron canicas, son Mario Zamora, el senador y el exalcalde Jesús Valdez Palazuelos.

Movimiento Ciudadano, cuya estrategia es ayudar a Morena con candidatos que resten votos al PRI y al PAN, informó (por medio de su candidato Sergio Torres) de una estafa, a favor del yerno de Joaquín López Doriga, por el pago de un software chafa por la cantidad de 18 millones de pesos. Eso fue en 2017. En la época de Enrique Peña Nieto y en el inició de las administraciones municipales de Jesús Valdez en Culiacán, Álvaro Ruelas en Ahome y Fernando Pucheta en Mazatlán.

El tema también es de gobiernos. Parte del dinero federal que entra a las arcas estatales, por esos conceptos tecnológicos, se destina a programas municipales. Es pues una carambola de tres bandas, sustentada en un documento de la federación.

2.- El golpeteo. La baja calidad de la política y los políticos. La desplomada credibilidad ciudadana en las elecciones. La crisis económica de dos años consecutivos y la distancia social, hacen que surja la necesidad de espera y esperanza.

Tal parece que todo mundo espera pacientemente y sin rencores a que se termine el actual gobierno y sostiene la esperanza de recuperación futura.

La esperanza, que siempre fluye como la sangre, está primero en la salud. La vacuna contra el COVID 19 ya está presente en el País. En Sinaloa tendrá el refuerzo del sector empresarial que inyectará dinero al proceso de inmunización. El anuncio de Coppel en ese sentido no extraña, por la práctica humanista que han seguido en esa familia.       

El proceso de vacunación durará un año. En ese lapso seguiremos sin inversiones significativas. El turismo extranjero no llega ni por mar ni por aire. La gasolina cuesta  20 pesos por litro. Casi todos los programas de apoyo a productores agrícolas fueron eliminados y, en el caso de Sinaloa, se sufre una sequía tan fuerte como la de hace 21 años.    

ASI LOS VEN… A propósito de la guerra de lodo, habla Héctor Melesio Cuén: “Me pueden decir todo lo que quieran…cacique, dictador, corrupto y narizón y a excepción de mi nariz todo me lo tienen que demostrar…pero en el caso de la  Universidad Autónoma de Sinaloa es una institución que se defiende sola. Es tan grande que aguanta, con su transparencia y calidad, cualquier embate”…nos comentan que la señora Alma Avendaño (esposa de Jesús Vizcarra) ya no está intubada y están vigilando sus pulmones que luchan contra el Covid 19…La posibilidad de trasplante estuvo presente esta semana…Las oraciones siguen…Larga e ilustrativa plática sobre el campo sinaloense sostuvimos con Francisco Javier Meza López, dirigente de la Central Campesina Independiente, quien aspira a diputado local por el distrito que comprende las sindicaturas de Eldorado,Costa Rica, Quilá, El Salado, Pueblos Unidos y Miguel Hidalgo y de 15 colonias de Culiacán…Ese es el muro de contención priista de Culiacán que subsiste todavía…Defender al ejido es su principal motivación para ser legislador…Argumentos, datos, razones y sufrimientos ejidales quedan pendientes de analizar aquí…Como usted sabe la forma de hacer negocios en la actualidad cambió radicalmente…Una práctica innovadora de vender en línea la tiene el programa Sonrie Sinaloa de la Secretaría de Desarrollo Económico en convenio con la plataforma Ali Baba, que apoya a medianas y pequeñas empresas para vender productos elaborados en Sinaloa…Este caso, de soporte con mucho éxito, está a cargo de Hilde Salgado Pawells, subsecretaria de fomento económico…Luego le platicamos a detalle los productos y empresas que conquistaron los mercados nacionales a partir de octubre del año pasado…El primer informe de la Asociación Municipal Ganadera  Navolato, se desarrolló con gran respaldo de sus miembros…Rigoberto Rivas Ayón se echó a la bolsa a sus socios con un recuento, breve, veraz, y “con carnita” de lo hecho…Eleazar Gutiérrez, el alcalde, felicitó esa labor y los cuidados sanitarios para el evento…Fue una pequeña muestra de la protección que deben tener las campañas políticas por venir…Dios con todos.