OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

 

Las cifras, cualesquiera que estas sean, son generalmente desoídas por la población. Los números son el resultado de cálculos y formulaciones que expresan situaciones puntuales según las circunstancias en que son aplicadas dichas formulaciones. Leer los números no tiene implicación alguna, pero los números por sí mismos no nos dicen lo que realmente pasa. Las cifras pueden ser y de hecho lo son alarmantes, pero en diferentes contextos. Hablar del número de muertes por consecuencia del COVID-19 tiene la relevancia específica por tratarse de una situación especial y única, pero en el contexto general vemos que el número de muertes por diferentes causas suman 7 veces más al año en México. 

Ciertamente no deseamos una muerte más por consecuencia del mal que nos atormenta, pero recordemos que las cifras son solamente el resultado de algo, no son la causa.

En México solamente en el año 2019 se registraron casi 730 mil muertes. En el 2018, 722 mil. En 2017, 703 mil. Si usted revisa las tablas del INEGI encontrará una cifra ascendente desde el 2009 a la fecha. De las cifras anteriores el 56.4% corresponden a hombres y el 43.5% a mujeres. Mueren más hombres que mujeres. Las causas son diversas pero las más importantes son: enfermedades del corazón (20.1%), diabetes (15.2 %), tumores malignos (12 %), enfermedades del hígado (5.5 %), y accidentes (5.2 %). Como podemos ver, las cifras nos develan una realidad que no es totalmente cierta, pues los números nos dicen algo, pero nunca lo que esconcen.

Un poco de análisis. México ocupa el primer lugar de obesidad en niños y el segundo en adultos. La pregunta obligada es ¿Por qué tenemos esos lugares? 

Esos datos nos obligan a repensar que la causa número uno de muertes se corresponden por enfermedades del corazón y de la diabetes, pues la alimentación es principalmente el origen de que sucedan esas muertes. Desde luego las enfermedades ocupan los primeros 4 lugares de la escala y el quinto son los accidentes. Habremos de ver que una causa importante de los accidentes, pueden ocurrir por el consumo desmedido de alcohol entre otras.

Pues bien, la pandemia del COVID-19 se suma a la estadística de muertes pero esta no es el origen real de las muertes. El verdadero origen, como ya lo apunté antes, es la alimentación que tenemos los mexicanos. La mala alimentación es la verdadera causa de muertes en el país, si no queremos verla entonces estamos dando palos de ciego al aire sin ninguna eficacia.

La raquítica estructura de salud pública que heredamos del régimen Legión de Peña y sus antecesores, se suma como una causa verdadera que puede dar como resultado una muerte por la no atención adecuada del paciente. Otra causa que se suma es la violencia en el país, que agrega un ingrediente al caldo de cultivo por lo que el resultado anual se ve afectado. Si las cifras pudieran explicarse por sí mismas, no tendríamos ninguna excusa ni mucho menosinventar pretextos para evadir la realidad que se vive en México. Sin duda la prevención de las enfermedades es la estrategia que mejor resultado pudiera ayudar para reducir el número de muertes y desde luego incluir una estrategia para minimizar la violencia que tantas muertes causa. Desoír las cifras nos lleva a no atender el problema de origen, un yerro que no lo perdonaría nadie, por ello es que estamos viendo distintas estrategias que el Presidente ha puesto en operación desde que inició su gobierno. Si no quieres ver lo que se está haciendo en México, nunca podrás entender el origen de las cifras. Así sea. 

       

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además, puedes manifestar tú opinión en la caja de comentarios. Gracias” 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.