OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

 

Ante la inminente y sorprendente noticia del retiro de los cargos por los fiscales estadounidenses al General Salvador Cienfuegos Zepeda para que sea juzgado en México no deja,en absoluto, de tenerse un sospechosismo de impunidad al personaje en cuestión. Recordando que en el pasado 15 de octubre, cuando fue detenido en el aeropuerto de los EEUU, muchos medios de información reclamaron al presidente y a las autoridades mexicanas, el por qué estos no habían sido capaces de hacer tal detención aquí en México. Todo parece indicar que la orden de aprehensión del Gral. Cienfuegos,existía desde hace 14 meses, mismos que no comunicaron a las autoridades mexicanas de tan importante evento que se veía venir. El acuerdo de cooperación bilateral, al cual Marcelo Ebrard, representante de México en los asuntos exteriores, hiciera referencia en la mañanera del día 18 de noviembre, establece que ambos países se ven obligados al intercambio de información cuando se vean precisados a ejecutar acciones que involucran a personajes de ambos países, en este caso, la detención del Gral. Cienfuegos. Ante la flagrancia del acuerdo bilateral de cooperación en los asuntos de narcotráfico e introducción de armas de fuego, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por conducto del Secretario de Relaciones Exteriores de México, hizo un extrañamiento a las autoridades estadounidenses por haber actuado sin el intercambio de la información correspondiente al Gral. Cienfuegos. Todo parece indicar, por un lado, que el desacuerdo por parte del Gobierno de México hizo mella en las autoridades del vecino país del Norte y dieron marcha atrás a dicha detención. Por el otro, que por tratarse de un militar de alto rango y reconocido en el vecino país del Norte, los intereses de las agencias federales norteamericanas no están exentas de la complicidad con los grupos delincuenciales en México. 

Habida cuenta de lo anterior, las autoridades estadounidenses entregan a México por el canal de las fiscalías federales la documentación probatoria de los delitos por los cuales fuera detenido el sujeto de marras en aquel país.

El Gral. Cienfuegos será liberado en los EEUU para que México inicie las investigaciones correspondientes. De haber delito alguno, según la investigación que iniciará la Fiscalía General de la República, se procederá como se indica en los procedimientos procesales al caso en cuestión. Los acuerdos de cooperación entre ambos países cobran la importancia debida y en ese tenor habrán de compartir información delicada y sensible cuando así se requiera.

La Fiscalía General de la República iniciará la investigación que corresponda según las pruebas existentes sobre el presunto culpable de narcotráfico y de colaborar con los grupos delincuenciales de México. El sospechosismo que aflora con la liberación del presunto culpable, puede dejar un tufo de impunidad, puede también ser el inicio de una relación de respeto entre ambas naciones. Todo indica que los anteriores gobiernos le dieron manga ancha a las oficinas de la DEA o de la CIA para operar en México sin ofrecer ni recibir cooperación alguna, en otras palabras, ambas oficinas del gobierno estadounidense hacían y deshacían en México con la plena libertad de las autoridades mexicanas.

Las relaciones bilaterales pueden y deben, en este caso, ser fortalecidas en el respeto mutuo de una acción coordinada en aras de fortalecer las relaciones de ambos países. Sin duda son otros tiempos y habremos de entender todos, que el fortalecimiento de las instituciones en este gobierno habrán de consolidarse generando un antes y después de AMLO. Deseamos todos que la justicia impere y que las pruebas para enjuiciar a los presuntos delincuentes de cuello blanco o cualquier otro, sean contundentes en cualquiera que se vea en un caso similar.

Pareciera que el lema de campaña de AMLO cobra un verdadero sentido “JUNTOS HAREMOS HISTORIA” y lo sucedido este día 18 de noviembre de 2020  lo confirma. Así sea.

Nota: El análisis de este hecho sin precedentes, carece de la información reservada por ambos países. De lo anterior, el tiempo y los procesos por venir dirán si el sospechosismo es infundado por mi persona, toda vez que haya comprobado que la impunidad no el propósito de este suceso histórico.

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además, puedes manifestar tú opinión en la caja de comentarios. Gracias” 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.