cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO

 

Culiacán de los desfiguros, Sinaloa, 16 de noviembre 2020. Avanza lo ya aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE): la distribución del financiamiento que tendrán esas formaciones (de interés público, según la ley) para que paguen sus actividades ordinarias y las campañas del próximo año. 

Es un total de 7 mil 159.4 millones de pesos, de los que el partido Morena se lleva 2 mil 195 millones y los recién aprobados: Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, 158.8 millones de pesos cada uno. Nada mal, a cambio de los aplausos.

El PAN recibirá mil 213 millones de pesos y mil 143 millones para el PRI; el PRD, 567.4 millones de pesos, el PT 498.2, el PVEM 542.4 millones y Movimiento Ciudadano 523 millones de pesos.

¿Cómo la ve? ¿Se justifica ese muy oneroso gasto o es un dispendio más?

LOS NATIVOS DIGITALES

En reciente libro, el neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, ha puesto en la agenda mundial un asunto que de común se rehúye: cómo los dispositivos digitales están afectando gravemente al desarrollo neuronal de niños y jóvenes.

Desmurget, que tituló su libro: La fábrica de cretinos, estudia el efecto de los dispositivos digitales en las nuevas generaciones y, con datos y referentes que parecen incontestables, da cuenta de lo que está pasando con el auge de esos aparatos que hoy por hoy absorben el tiempo, y el pensamiento, de nuestra niñez y juventud.

Simplemente no hay excusa para lo que les estamos haciendo a nuestros hijos y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y desarrollo, advirtió Desmurget, quien cuenta con amplio reconocimiento en su campo de estudio.

Y los nativos digitales son los niños que, por primera vez en la historia, tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres. Está pasando en países como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Francia (en otras partes, quizás peor, como en nuestro país).

Ello, sin descargo de adultos que, ni modo, se quedaron arriba.

HACIENDO EL JUEGO

Con 306 votos electorales prácticamente asegurados y más de cinco millones 600 mil votos populares arriba de Trump, el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, sigue sin ser oficialmente reconocido por el tramposo inquilino de la Casa Blanca.

Trump, sin evidencia alguna, con escandalosas mentiras y una vulgar campaña de descrédito al resultado electoral, insiste en su capricho de no dejar el poder y para ello cuenta con un buen número de fanáticos ultra derechistas, radicales pronazis y supremacistas blancos.

Pero es improbable que el fallido magnate se salga con la suya y así lo entiende la mayoría de estadounidenses y decenas de gobiernos extranjeros, mientras que otros, como el mexicano, se resistena reconocer el triunfo del demócrata.

Desconociendo el sistema electoral gringo, dicen algunos que esperan el resultado oficial y, de esa manera, le hacen el juego a Trump, dando por buenas sus sucias maniobras.

Como un claro apoyo a las trampas trumpianas interpretan allá la tardanza de AMLO. Desde luego, ese es un asunto de ellos, en primer lugar, pero es claro que lo que suceda tiene un claro impacto en países dependientes como el nuestro. A ver que sigue. 

EN EL TINTERO

-Ignorantes de la teoría económica (y, al parecer, de la realidad) o simples comparsas del sistema, no sabenque neoliberalismo, liberalismo o capitalismo a secas, son la misma gata y ni revolcada. México sigue en lo mismo.

-Ya hay delegado electoral de Morena en Sinaloa, es el senador por Tamaulipas, Américo Villarreal. Al saberlo, dos o tres alcaldes corrieron raudos a contactarlo.

-Por fin, salió de la imprenta el cuarto libro de quien esto escribe en el campo literario (en lo académico fueron más de una docena, entre autoría única, coordinación y coautorías): “El mundanal ruido”, se llama el nuevo. 

-Esta columna aparece en Vértice de Sinaloa(verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); voces del periodista, revista del club de periodistas de México (https://vocesdelperiodista.mx) y Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz; en twitter: @jgcano1.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..