OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

 

A raíz de la llegada de Andrés Manuel López Obrador,muchos empresarios, políticos y funcionarios, han visto con desprecio la actuación del Presidente. Los voceros encargados de apuntalar las prerrogativas instaladas para beneficiar a esta clase de personas y desde luego beneficiarse ellos mismos de dichas prerrogativas, han instalado una plataforma de “información” que sirve para generar una nube de distracción, con ello, logran desinformar en la prensa internacional, ¿Con qué motivo lo hacen? Pues para desprestigiar al Presidente y les sea más fácil dar el golpe suave cuando sea el momento adecuado para ello. 

Preparan el terreno para una cosecha sexenal. La política ha sido sin duda el motor que impulsa o impulsaba los actos de gobierno para generar las políticas públicas necesarias para el desarrollo social y económico de la nación. La maquinaria que movía toda esta acción estaba ligada a los intereses de los funcionarios, políticos y empresarios atados a esta red de privilegios. El erario federal, estatal y municipal estaba prácticamente etiquetado para estos personajes, que si bien hacían algo por las comunidades, hacían más para ellos mismos. Las fortunas de esos personajes, de existir una solamente en 1988 al comienzo del mandato Carlos salinas,pasan a más de veinte al término de su sexenio. Pocas son las familias en México con los tamaños descomunales en cantidad de millones de dólares que poseen,marcando con ello una gran diferencia en la distribución de la riqueza en México. A partir de 1988,la desigualdad social empezó a marcarse substancialmente. Los pobres desafortunados suman más a partir de ese sexenio hasta llegar a más de 50 millones y 10 millones en extrema pobreza. México ha sido el ejemplo para muchas cosas y entre ellas la de la corrupción y la impunidad que lo han  caracterizado de una manera caricaturesca y sorprendente.

Hubo un tiempo en que México fue llamado el cuerno de la abundancia por lo que implicaba sus riquezas naturales. Siempre ha habido personajes que rememoran este parafraseo haciéndonos sentir la gracia de Dios para con los mexicanos. 

Presumimos sobradamente que nuestro territorio es realmente el cuerno de la abundancia y que los mexicanos no deberíamos sufrir ninguna clase de pobreza. 

México, poseedor de una riqueza cultural milenaria se enfrenta al devenir de los tiempos. Una lucha campal, diría yo, por lo que implica el ataque a la corrupción y a la impunidad y sus resistencias por otros personajes que dependían de ello. La política en México está teniendo una reconceptualización filosófica o al menos está teniendo una nueva forma de entenderla y practicarla. A la usanza del viejo régimen, la política y los políticos estaban ligados a lograr acuerdos basados en el sostenimiento de los privilegios,por lo que había sin duda muchos afortunados que agrandaban sus recursos a costa del erario público. Con el nuevo régimen, las acciones políticas supeditadas a las políticas públicas, ahora se ligan al bienestar de la sociedad o del pueblo. La masa de los pobres desafortunados empieza a mirar algo de luz, en cuanto a una política que propicia el derrame de recursos en la base social. Lo anterior ayuda y ayudará siempre a sostener el consumo familiar haciendo de lo poco algo más sustentable. El gobierno sostiene que por la constante desigualdad social fue el caldo de cultivo que originó la violencia y la participación de los jóvenes en los grupos delincuenciales. Enfrentar las asimetrías heredadas del régimen Legión de Peña y sus antecesores, sin recursos ni entidades preparadas para ello, fue uno de los motivos para no poder reducir en el corto tiempo los índices delictivos. La creación de la Guardia Nacional y el fortalecimiento de otras instituciones para la salvaguarda de los ciudadanos son y serán las políticas que ayuden a frenar el alza de los actos violentos. Ciertamente las fortunas seguirán agrandándose y los desafortunados pudieran ser menos en este nuevo régimen, siempre y cuando la justicia social sea una realidad. Así sea. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.