LEONEL SOLIS

CARÁCTER POLÍTICO

LEONEL SOLÍS

 

1.- El informe del senador Rubén Rocha Moya se rindió ante miembros de la familia de la 4T por la mañana.

El informe estuvo bien porque presentó un color moreno con la senadora Imelda Castro y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro en el presídium.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en octubre recibiría las renuncias de los fieles de la Cuarta Transformación para que siguieran sus aspiraciones.

Claramente expresó: “No se van a ir corridos. Pero no deberán utilizar recursos de los programas sociales”.

En ese momento interpretamos que ya tenía colocadas sus piezas en el tablero mexicano. El senador Rocha puede ser una de las piezas.

Pero, si lo que se ve no se pregunta, el presidente de México no es de los que se mueven por presiones del poder económico. Ese es un poder que emana de la fuerza de los trabajadores y también de la derrama económica de las clases medias y bajas.

Sin brazos y mercado nos hay empresas ni empresarios. Ambos son importantes y significan mucha ayuda para la vida nacional. En este caso Sinaloa, cuya cultura alimentaria y turística está en lugar preponderante en el país.

En síntesis: la decisión puede que ya está tomada y se respaldará también por el sector económico, que significa una palanca importante para moverla.

La fuerza política la representa el gobernador Quirino Ordaz, quien tendrá un gran respiro cuando ya se lancen los candidatos; Jesús Aguilar Padilla  y Juan S. Millán.

Jesús Vizcarra, siempre importante en estos campos de la economía y la política, dijo en una comida reciente con políticos y empresarios que dedicará su esfuerzo a los proyectos de inversión y negocios de beneficio social en el país y que no encabezaría un proyecto electoral.

Leovigildo Carranza, Carlos Berdegué y Ernesto Coppel en el sur  jalan con el gobernador Quirino en tanto que líderes empresariales iconos en el norte de Sinaloa participan igualmente.

Este respaldo implícito aporta algo de oxígeno para el gobierno federal, en esta parte del noroeste de México. 

2.- Es una fuerza que bien puede aprovechar AMLO.

No le va a significar un problema como el que tiene en Chihuahua con el grupo panista que quiere conservar el poder y que encabeza el gobernador Javier Corral y se apoya en el político y empresario Gustavo Madero, quien de paso arrastró al gobernador de Durango José Rosas Aispuro en la división.

A Javier Corral a quien le toca entregar el poder el año que viene, ya lo hicieron a un lado en el tema del agua por el que encabezó tomas de cuencas y presas. En cuanto a Madero es un político que de vez en cuando encabeza movimientos de oposición. Pero nunca los culmina. Hace la faena pero no mata al toro, según leemos en su hoja de vida.

En cambio, el presidente del senado Ricardo Monreal Ávila dijo la mañana del sábado que con el gobernador Quirino Ordaz se puede platicar. Se puede dialogar tranquilamente para la solución de los problemas. 

3.- En el informe del senador Rubén Rocha, que preside el tema educativo en el senado, estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado del Secretario de Finanzas Manuel de Jesús Lara Salazar, quienes esta semana encabezaron un triunfo social histórico: La aceptación de un 99.8 por ciento de los solicitantes para acceder a la educación universitaria.

Con gran esfuerzo en la UAS se logró cubrir la demanda al cien por ciento en preparatoria con 20 mil 271 alumnos, en tanto que en nivel  superior se aceptaron 21, 696 jóvenes.

Sólo 39 jóvenes no accedieron a un espacio  de nivel medio superior.

La UAS es líder nacional en aceptación de nuevo ingreso y sublíderes en matrícula, solo superados por la UNAM.

Es la insignia mexicana en el tema de educación superior gratuita y de calidad  para todos.

ASÍ LOS VEN…Mario Delgado, aspirante con ventaja de trabajo y juventud para dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional estuvo en Sinaloa…Tuvo una reunión para pedir el apoyo de los morenistas. Estuvieron el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y algunos diputados, no todos…Hay que recordar que MORENA es un movimiento social y apenas es un partido en construcción…El mismo Delgado en su discurso les habló mantenerse fieles al proyecto de transformación, que es la tarea actual…Es decir no se puede hablar de cambio porque el ejercicio de un cambio implica primero construir las bases. Por ahora no existen…La pandemia aún no se termina… En Sinaloa los casos nuevos disminuyen pero el peligro persiste…La idea de regresar a los niños a las aulas tiene que repensarse, nos advierte el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda…Lo que sí está por terminar y hay que tenerlo presente es la tarifa de verano, que nos subsidia en buena parte el consumo doméstico…El 25 de octubre se acaba la tarifa de verano pero en Culiacán el calor nunca se va del todo…Para el sector industrial y de comercio si hay buenas nuevas porque la tarifa bajó en un dos por ciento, lo cual les aporta un buen aliviane por el gran consumo que tienen esos sectores…Pero el presidente AMLO si recibió un calambrito porque por orden de la Suprema Corte tendrá que respetar lo que se acordó en la Reforma Energética de Peña Nieto, en cuanto a la energía eléctrica…Esto significa, en lo general, que la iniciativa privada podrá continuar con sus inversiones y comercializar energía en México…Acá en Culiacán el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, entregó la obra de alcantarillado sanitario para los habitantes de las comunidades de El Quince, Casa Blanca y El Alto, en la Sindicatura de Culiacancito, que no es cosa menor porque setrata de la salud poblacional en zona rural...al momento de entregar esta columna el presidente Andrés Manuel López Obrador informaba a las familias de Ayotzinapa los avances en las investigaciones por la ausencia de los 43 jóvenes estudiantes…Unos días antes la defensora y legisladora a favor de los derechos humanos,  Angélica Díaz de Cuén presentó un posicionamiento para esclarecimiento de este crimen a satisfacción de los familiares y aplicar el castigo a los culpables …La justicia es parte importante en el alivio del dolor de todos…Me entero apenas del gran dolor de mi gran amigo Wilfrido Ibarra Escobar, Director de Radio UAS. Por la partida de su señora madre María Luisa Escobar de Ibarra, todo un personaje en Mazatlán…El que da la carga da el alivio amigo Willie.