alcaraz ernesto

ERNESTO ALCARAZ VIEDAS

COLUMNA VERTEBRAL 

La política “es la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. Es el arte de negociación para conciliar intereses”. ¡Es sabiduría para la gobernación!Refiere la forma de actuación de un gobierno frente a determinados temas sociales y económicos de interés públicoSu ejercicio se asienta, como toda ciencia, en el acierto y el error. Y con frecuencia, brota la inmoralidad. 

Lo inmoral no está en la política, procede de quienes la ejercen…Ese animal político descrito por Aristóteles, capaz de vivir en sociedad y que exige a sus integrantes procederes virtuosos apegados a la razón y por el bien de los demás. Para ello, la democracia y la tolerancia a la pluralidad deben ser valores que debemos practicar internamente y no demandar de otros, lo que no nos es propio. 

La democracia no nos lleva a la Unidad, pues en ella está la respuesta y el respeto a la pluralidad. De los ciudadanos que piensan diferente y actúan distinto. La democracia es una forma de vida, y una determinación política, no puede ni debe obstruirse en aras de la UnidadSólo se entiende a la unidad, cuando la actitud colectiva busca objetivos para el beneficio común. La pluralidad es el asiento de la democracia, de la diversidad y no de una petición de la autoridad. La democracia es el ejercicio de una forma de civilización madura y responsable, y la Unidadsocial “tiene que ver con la idea de unirnos todos, a pesar de nuestras diferencias para un objetivo en común, por ejemplo, la paz

La Unidad hacia el poder político no se da por decreto o por consigna de la autoridad. Sólo un buen gobierno y de resultados tangibles puede incidir en una propuesta de Unidad. Pero no en la manera de pensar y conducirse. Por eso, no puede confundirse el ejercicio de la política con la democracia. Por la democracia electoral se llega al poder, y al poder público le obliga construir la democracia social que de bienestar a sus gobernados.      

Por eso extraña que,en el partido de MoReNa se piense que con tantos aspirantes saldrán unidos de su competencia electoral interna. Dentro del cuerpo partidario, las corrientes internas generan división. Vea si no. Oficialmente hay 35 candidatos a la presidencia y 36 a la secretaría general. Eso quedó determinado luego de revisar 105 solicitudes de registro. Anularon algunas intenciones, pero quedaron muchos esperanzados. La encuesta se llevará a cabo entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, y los resultados se darán a conocer el 4 de octubre. Para que los finalistas ganadores se registren el 5 de octubre. 

La consulta a la militancia y simpatizantes, ordenada por el Tribunal Electoral de la Federación a MoReNa, y la decisión que el Instituto Nacional Electoral sea el responsable de su organización, inició con discrepancias.En los Estatutos de MoReNa no está contemplado el mecanismo de la consulta ciudadana para la elección de sus dirigentes, aunque las encuestas irán dirigidas a militantes y simpatizantes.Noal universo ciudadano. sino a militantes y simpatizantes. Que fue la propuesta pública del presidente López Obrador. Y no por el voto militante, por graves irregularidades en su Padrón de militantes. 

En lo que respecta a las autoridades electorales, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales faculta al Consejo General del INE a organizar elecciones internas de los partidos políticos, siempre y cuando: exista una solicitud del partido, se realice con cuatro meses de anticipación y el padrón de afiliados se encuentre actualizado. Sí, es una facultad, pero no una obligación como le impuso el Tribunal Electoral. De ahí la inconformidad del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova y de miembros de MoReNa. 

Se espera protestas por los resultados de la consulta. Los activos políticos de MoReNa empujan con miras a posicionarse en el 2021 y consolidar su posicionamiento en la sucesión de 2024. Y por lo que se dice que hay sobornos a magistrados e irregularidades en el INE, sin duda será el desgaste anticipado de los órganos electorales, frente a las elecciones constitucionales de junio próximo. 

  Hasta el momento no se ha cuidado la prudencia ni la tolerancia entre los aspirantes a dirigir MoReNa. El futurismo político los agobiaMario Delgado representa los intereses de Marcelo Ebrard; Ricardo Monreal apoya a Alejandro Rojas y al joven prospectoGibrán Ramírez, y que Porfirio Muñoz Ledo, personifica el proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum…Y a Yeidckol Polevnsky la apoyan dos que tres gobernadores. Así el entorno político de MoReNa se presenta con riesgos de fractura.