MCF2019

MANUEL CÁRDENAS FONSECA

“EL MÉXICO QUE NO ENTIENDEN EXTRANJEROS Y TOLERAN O SUFREN MEXICANOS DE BIEN”

El día de ayer atendí a clientes extranjeros que buscan hacer inversiones en la región noroeste de México y, en la reunión presencial (con los que tienen 10 días viajando, leyendo noticias y muestreando con personas) que a la vez fue virtual vía la tecnología, realmente no supe explicar, de una manera convincente, que podían invertir ya que entre los argumentos menos graves resaltaron las siguientes preguntas que dejan claro que en este país unos son muy protegidos en sus actividades delictivas y, otros, esperando no les carguen el muertito.

¿“Por qué en casetas de peaje de Sinaloa y Sonora personas con pasamontañas exigiendo dinero en forma abusiva a los conductores estando la policía, ejército o la guardia nacional a un lado de ellos y en otras muy cercanas no”? ¿“Los protegen a luz del día todos los días”?

¿“Qué pasa con señores que también exigen dinero y tapan carretera en varios puntos en Sonora pidiendo dinero”?

Y la respuesta no puede ser encogerse de hombros, menos cuando me consta debido a que el fin de semana pasado (sábado), para estar actualizado y sabiendo que ellos también están muestreando qué pasa para saber si invierten o no, recorrí la ruta de Culiacán a Escuinapa y, efectivamente sucede lo que los extranjeros muestran muy extrañados y yo más habida cuenta de la respuesta de agentes de la guardia nacional en distintas casetas:

“No podemos hacer nada, son gentes del presidente” (pregunto: ¿municipal? Se ríe y dice: “son órdenes de arriba de no hacerles nada” (le digo, una cosa es no hacerles nada y quitarlos y otra estar ustedes aquí protegiéndolos. Se molesta y me conmina a que siga mi camino.

30 metros adelante empieza el “embudo del cruce” con acotamientos de carriles, están 5 personas en línea formación militar en la que se te abalanza el primero, le dices que no, y avisa al que está coordinando desde la caseta de cobro y éste hace una seña. El tercero en la fila es una mujer que golpea el cofre y muestra el bote para que aporte a su causa (robar con protección federal) le hago señas que no y al pasar por el quinto, cercano al coordinador y la caseta, me grita: “reporte a la siguiente caseta”.

Llego a la siguiente caseta y, efectivamente, ahí están otros integrantes de la guardia nacional y me hacen parada: “a sus órdenes” (les digo), me dice: “buenos días, ¿a donde se dirige?”, le contesto: “a pedirle chamba al jefe de estos delincuentes de la delincuencia organizada que en sus caras o con su protección cometiendo varios delitos y ustedes no hacen nada cuando que están en clara flagrancia, son más de tres, es un acto consuetudinario, repetitivo, con prácticas de asalto”. Me contesta: “Son órdenes del presidente no hacerles nada”. Le digo: “Que miserable ha de ser que esos delincuentes les ordenen a ustedes que portan sin vergüenza ese uniforme, saludos al patrón de ellos, el presidente y su esbirro Durazo”. Me dice que no altere las cosas y le digo: Consuetudinario es la costumbre y la práctica generalizada del actual gobierno de hacer lo que le da su regalada gana y se joda el pueblo pues hasta saludan a su mami y liberan al hijo, esos son poderosos no ustedes y su presidente, ustedes son empleados de estos delincuentes que en su cara toman instalaciones y obligan a un pago, nos vemos”.

Después de platicarles esta experiencia, regreso a las respuestas que les doy a los potenciales inversionistas, que más o menos fue la siguiente:

Por alguna buena razón de rentabilidad ustedes tienen proyectado invertir en la zona noroeste de México que comprende, por lo que se de su interés, los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur. Imagino que ya tienen los avisos de su gobierno de los riesgos e inclusive el pronunciamiento de Biden (candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos) en el sentido de que buscará que no se invierta en México por parte de norteamericanos, también entiendo por pláticas anteriores, que no se explican la liberación del señor Guzmán, pero tampoco entienden el silencio de su gobierno que fue burla internacional por este evento y otros que le han seguido.

Cómo ustedes saben, Sinaloa es lugar común para las agencias antidrogas de estados unidos y ellos saben muy bien qué pasa en esta región del país, ya que selectivamente actúan y, teniendo presos allá a ex funcionarios de la procuraduría de Nayarit, les suena extraño que las procuradurías de Sonora, Sinaloa y la baja parezcan inocentes palomitas.

Es muy sencillo entender que en España, el Reino Unido o Francia exista terrorismo y se dé la inversión extranjera, si bien el terrorismo no es acciones diarias sus efectos son desbastadores; ahora bien, vivir en el riesgo diario de que cualquier pelado te asalte, que el vecino te moleste de diversas formas y se agandalle la privada en la que viven tus ejecutivos y ostente riqueza que no se justifica pues sus carros valen dos veces la casa que habita, es la vida diaria más otras linduras y la economía sigue.

Hubo varias preguntas más, todas ellas con puntualizaciones diversas por lo que mi recomendación final fue:

Si no vienen acompañados de las autoridades gubernamentales de su país tengan cuidado, piénsenla dos o y tres veces: ahí esta el problema de las amenazas a las concesiones de litio; chequen con los mineros de Canadá y su país cómo les fue con “empresarios” sinaloenses y quienes se arreglaron y cómo; el problema del agua no es nada más en Chihuahua por los aportes internacionales, también aquí el agua tienen otros dueños que no se ven pero se les harán presentes en su momento, así que investiguen qué sucede en los módulos de riego de las zonas de su interés; aquí no es como en su país en el que yo invertí sin ni siquiera ver a un oficial de medio rango, aquí deben ir a tener pleitesía con las alcaldías, el gobierno estatal y si el tema es atractivo aunque ustedes no quieran nada con los “políticos”, hasta el presidente se mete y todos les cambian las leyes. Diferente porque fue acompañada de todo tipo de influyentes en los gobiernos federal, estatal y municipal y aun así está emproblemada, es la inversión de la planta de amoniaco en Topolobampo y el dinero ha corrido hasta con los punteros del barrio. Mi recomendación final es que sigan actualizando qué pasa en el día a día y esperemos quien gana en su país y quien gana en estos estados a mediados del año entrante. Esperemos esas elecciones actualizando la información.

¡Muchas gracias y sean felices!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.manuelcardenasfonseca.mx

@m_cardenasf