OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

 

Muy a pesar de muchos, pero no de tantos, Andrés Manuel López Obrador sigue avanzando. Desde su campaña pude ver cuáles eran sus propósitos una vez que llegase a la presidencia de México, desde entonces, mi compromiso fue la de acompañar su política hasta que termine su mandato, el 2024. Muchos me ha preguntado por qué apoyo su política y sigo creyendo que él puede ser y hacer la diferencia en el mandato presidencial que está realizando en estos momentos. 

Quizás comparto la ideología que desde hace muchos años el Peje ha demostrado tener para la defensa de los más necesitados del país. Basta con entender el significado de: “por el bien de todos, primero los pobres”. Y es que para que un país no tenga movimientos sociales se hace imperativo atacar la pobreza de su gente dándoles oportunidades de empleo, seguridad social, alimento, educación y vivienda, entre otras cosas menos prioritarias.

A la llegada del nuevo mandatario pudimos ver realmente cómo se encontraba el país, al menos que no quiera usted verlo, no significa que no existan esas condiciones de pobreza y de saqueo del erario público. Hoy se me hace más fácil reconocer que estábamos en un estado fallido. Sin duda vivimos muchos años así. 

Simplemente por el hecho de haber estado en manos de la delincuencia organizada comandada por Genaro García Luna y su jefe inmediato Felipe Calderón Hinojosa, es ya mucho decir. Ante esa realidad y otras que aún no se dejan ver, estamos sumergidos en una cloaca que nos ha significado el deterioro de toda nuestra economía humana. Podrá usted lector poner en el pandero de la discusión política muchos asegunes, pero no podrá evitar dar cuenta de la terrible situación en la que estábamos y creo que aún estamos viviendo. Tratamos con el fenómeno de la corrupción y de la impunidad y para poder ver el monstruo del tamaño que es realmente, debemos desprendernos de las complejidades ideológicas que nos llevan a defender a tal o cual personaje de la política nacional. 

Creo que para sorpresa de millones de mexicanos nunca pudimos apreciar realmente este fenómeno y dimensionarlo tal cual. Habida cuenta de eso que dije, es que hoy la sorpresa no es para menos; estamos sentados en un barril de pólvora a punto de estallar y que algunos opositores de la denominada derecha moralmente derrotada y terriblemente desarticulada, están llevando a la mecha el tizón al rojo vivo.

Estamos claros que la copiosa votación del primero de julio del 2018, fue sin duda el mandato del pueblo para que el presidente actuara sin ninguna duda o reserva y poder así limpiar de corrupción toda la estructura gubernamental en todo el país, al mismo tiempo de poder castigar a los inculpados de haber saqueado el erario de la nación. Ante la polémica de que se pueda o no inculpar a un exmandatario de traición a la patria, te incluyo en este corto reflexivo las acciones que pueden ser consideradas como traición a la patria: en el Código Penal Federal Libro Segundo Título Primero –Delitos contra la Seguridad de la Nación. CapítuloI- Traición a la Patria. Última Reforma DOF 24-01-2020. 

“1. Atentar contra la independencia, soberanía o integridad de México con tal de que algún “extranjero”, ya sea una persona, grupo, o gobierno de otro país, pueda someterlo. 2. Eres una persona hostil contra México por el hecho de participar en acciones bélicas ordenadas bajo un gobierno extranjero, o por privar la vida de alguien dentro del país para entregarla al gobierno foráneo. 3. Si formas parte de un grupo armado que reciba órdenes de una nación extrajera o sea asesorado por este, y además quiera invadir a México sin una declaración de guerra existente. Esto con la finalidad de acabar con la independencia, soberanía, libertad o integridad territorial. 4. Quitas o destruyes las señales que delimitan el territorio nacional y esto origine un conflicto al país o se encuentre en estado de guerra. 5. Si recibes ayuda o protección de algún gobierno extranjero con tal de armar una guerra en México. 6. Tienes relación o proporcionas información el “extranjero”, como consejos, instrucciones o inteligencia para que la paz interior en el país se transforme o para que puedan invadir a México. 7. Lo mismo que lo anterior pero ahora si das documentos o datos de posicionamiento y actividades militares. 8. Si encubres o ayudas a espías. 9. Proporcionas a grupos armados financiados por gobiernos extranjeros o al “extranjero”, capital humano o materiales armamentísticos para que puedan invadir el territorio nacional, o para que los ayudes en la entrada a puestos militares; también si no permites que estos “auxilios” lleguen a las tropas mexicanas. 10. Solicitas intervención o un protectorado de un estado extranjero o si le pides que haga una guerra en México, y si lo que pediste no se realizó, entonces te darán prisión de cuatro a ocho años y hasta una multa de diez mil pesos. 11. Invitas a personas de otro país para que se levanten en armas o invadan México, y si lo que pediste no se realizó, entonces te darán prisión de cuatro a ocho años y hasta una multa de diez mil pesos. 12. Le pones precio o cotizas el territorio nacional y hasta contribuyes para dividirlo. 13. Recibes algún beneficio o aceptas promesas de recibir algo por todos los casos anteriores. 14. Aceptas empleo, cargo o comisión del invasor, y debilites al gobierno nacional por aceptar al invasor. 15. Cometes sedición, motín rebelión, terrorismo, sabotaje o conspiración, cuando sea declarada la guerra o cuando ya no haya rivalidades” (Nación 321).

De lo anterior en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. Así que cada personaje de la política que haya incurrido en cualquiera de estos incisos puede ser juzgado por traición a la patria. Que cada quien saque su conclusión. Así sea. 

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además, puedes manifestar tú opinión en la caja de comentarios. Gracias” 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.