cano

APUNTE

JORGE GUILLERMO CANO

 

Culiacán de los desfiguros, Sinaloa, 14 de septiembre 2020.Al integrar su gabinete, todo nuevo gobernante tiene ante sí la primera gran oportunidad de mostrar al electorado que lo llevó al poder la congruencia entre su discurso de campaña y su hacer.

Asunto relevante de suyo porque no se trata simplemente de nombres sino de actores centrales que dirigirán los destinos del Estado. Se ve ahí si a los diagnósticos previos corresponde una real voluntad de cambio y superación, privilegiando capacidades y la atención irrecusable de los grandes problemas nacionales y estatales.

En contraparte, si se imponen las reglas no escritas de la política que han hecho tradición en los centros de poder (que bastante hemos padecido) la integración del nuevo gobierno puede significar un traspié más temprano que tarde.

Según mi opinión, son varios los espacios del gabinete federal que merecen atención al respecto. Por ejemplo: la SEP, con Esteban Moctezuma Barragán; Gobernación (Olga Sánchez Cordero); Seguridad (Alfonso Durazo Montaño); Función Pública (Irma Eréndira Sandoval); Oficina de la Presidencia (Alfonso Romo); FGR (Alejandro Gertz Manero) y el director de la CFE, Manuel Bartlett, sin demérito de otros casos.

NECESARIO CORREGIR

Los tiempos que corren imponen una valoración política de amplio esquema, sopesar el tamaño de los retos, interpretar los signos del pasado y del presente para actuar en consecuencia. Por supuesto, la última palabra está donde ya se sabe. También la responsabilidad por los aciertos y desaciertos.

En el ámbito más terrenal (dijéramos), es un hecho que la hipocresía está en todas partes del espectro político y su adlátere, la simulación. Lo peor es cuandose presentan banderías que se vendenal mejor postor como si fueran “ideales”.

Como ya lo he expresado en anteriores ocasiones: es necesario corregir, pues el tiempo se agota sin remedio a la vista.

QUE SE ACABE, DE VERAS

En varias ocasiones me he referido aquí a los excesos de los señores diputados (federales y locales) así como senadores de todos los partidos que, cuando de sus prebendas, beneficios, ganancias y excepciones se trata, suelen ponerse muy de acuerdo sin mayores brincos.

De gastos exorbitantes, viajes, incluso tratamientos de cirugía estética para diputados y familiares, se supo y se denunció en su momento; boletos de avión a destajo, asesorías, ayudantes, divulgación, atenciones a invitados y una larga lista de entrecomillados, aparecían en renglones perdidos del gasto camaral o sencillamente no aparecían.

En tiempos del cambio prometido, esperábamos que eso ya no sucediera pero, lamentablemente, no es así, y aun cuando no se ha llegado a excesos previos, es claro que el dispendio y el mal uso de los recursos no se ha ido. 

En Sinaloa, el congreso local bien haría en tomar nota (si de veras apoyan la llamada “cuarta transformación).

NO ES POCA COSA…

El miércoles pasado,al cierre del registro de candidatos a la presidencia y a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la petición de 51 morenistas buscando la presidencia del partido y 54 la secretaría general (105, en total).

Para el sábado, la lista se redujo: 35 por la presidencia y 36 por la secretaría (71 y siguen siendo muchos).

Entre los registrados se encuentran el diputado Porfirio Muñoz Ledo (a la presidencia) y la joven senadora Citlalli Hernández (a la secretaría general). 

Viejos militantes de la izquierda histórica en México, no olvidan que Muñoz Ledofue el operador de Luis Echeverría para arrebatarle la gubernatura de Nayarit a Alejandro Gascón Mercado.

EN EL TINTERO

-A fines del 2018, la administración de Donald Trump dijo que se habían efectuado cerca de cuatro mil detenciones de presuntos terroristas en la frontera con México, por lo que el llevado y traído muro se tenía que hacer. En realidad, solo fueron seis casos, y de “sospechosos” que resultó que no eran. Una mentira más, insostenible, del “amigo” del gobierno mexicano.

-En tanto, sigue el descarado cabildeo para conseguirle el Premio Nobel de la Paz a Trump, con logros inexistentes y claras mentiras. Si se lo dan (el servilismo no conoce límites) sería el golpe final al otrora prestigio del Nobel.

-Históricamente, las pandemias, de hecho, han seguido su propio curso, empiezan y terminan a su completo arbitrio, lo mismo que está sucediendo con esta. Eso sucede porque los sistemas de salud no funcionan y los gobiernos son incapaces. Esa es la razón.

-Pasado mañana, el grito sin la tradición del grito. De hecho, nunca ha sido ese rito consecuente con la realidad histórica del que se dio en 1810.

-Un asesor de Trump,Mauricio Claver-Carone, es el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con la imposición del ultraconservador trumpista, se le arrebata a Latinoamérica un puesto que había mantenido durante 60 años. Y esa Latinoamérica callada (donde manda capitán…)

-Esta columna aparece en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); Didáktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com); “voces del periodista”, revista del club de periodistas de México (https://vocesdelperiodista.mx) y Síntesis de prensa, de Héctor Muñoz; en twitter: @jgcano1; email: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..