OSWALDO DEL CASTILLO

CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

 

El sobrepeso y la obesidad en México son realmente un problema grave que se presenta en los niños de 0 a 5 años de edad. Dice la UNICEF que al menos 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad. Este fenómeno que ha sido expuesto por la pandemia del virus SAR-CoV-2 que es causante de la enfermedad del COVID-19, nos ha mostrado que la alimentación es un factor clave para la salud y que la comida chatarra y los refrescos con contenidos altos de sal y azúcar, son la causa directa en los decesos que padecían daños o enfermedades con comorbilidades diferentes. La diputada por Morena del congreso de Oaxaca,Magali López Domínguez, propone una iniciativa para eliminar la venta de refrescos y productos chatarra a niños,ganando la propuesta con 31 votos del congreso local. Con esa aprobación rompen totalmente con un paradigma impuesto por el poder económico, principalmente por esasempresas llamadas “chatarreras”. 

Oaxaca es un ejemplo de la desnutrición infantil y mucho tiene que ver con la venta de esos productos llenos de sal y azúcar, que más que alimentar, perjudica la salud de la niñez mexicana. La decisión del congreso local de Oaxaca es un ejemplo digno de considerar y retomarlo como una propuesta a los demás congresos locales de la república mexicana. Somos muchos los que hemos insistido en cambios que beneficien a la colectividad nacional y esos ejemplos de estados considerados pobres, dignifican la actividad política que se hace en ellos. 

Seguramente las grandes corporaciones ya están observando una iniciativa que empieza por Oaxaca, y estoy seguro que ya están operando en los demás estados del país para evitar que está iniciativa se replique en todo México. El uso de los recursos económicos por estas empresas empezará a circular para doblar a los congresos que ya están pensando seguir con el ejemplo oaxaqueño. La información que se está replicando en México por los organismos paleros y encubridores del poder económico está tergiversada, pues el poderoso industrial por medio de sus organizaciones rapacescomo la Coparmex, está haciendo creer a la población en general, que la prohibición es la venta de esos productos,cuando el congreso oaxaqueño votó para que esos productos NO SE VENDAN A LOS NIÑOS. Así son esos grupos de poder que quieren seguir cuidando los intereses de esas empresas cuando su obligación debería ser cuidar de la niñez mexicana. Ese ejemplo de la Coparmex es apenas una señal que se manifiesta y que en realidad existen muchas como ella. Desde hace tiempo se ha dicho que esos productos dañan la salud de la niñez y de los adultos, motivo por el cual en preescolar se inició hace tiempo con la venta de productos que no hicieran daño a los niños mexicanos. Dicha venta fue tomada y considerada como prioritaria poniendo en la canasta de los centros infantiles la venta de pepinos, manzanas, zanahorias, peras, y todos esos productos benéficos para la niñez. Fue así como se empezó a generar una idea clara del daño que se tenía con la venta de productos chatarra. La venta de jugos y refrescos elaborados por esas empresas dio como resultado, por su alto contenido de azúcar, que México ocupe en la actualidad el lugar número uno en obesidad en niños y el segundo en adultos, teniendo el primer lugar en adultos nuestro país vecino del Norte.

Felicidades al congreso de Oaxaca. Ojalá que los demás congresos locales de México tomen ese ejemplo y prohíban la venta a los niños de esos productos que les dañan. Espero y lo deseo, que los demás congresos repliquen la propuesta de los legisladores de Oaxaca. Así sea     

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además, puedes manifestar tú opinión en la caja de comentarios. Gracias” 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.