OSWALDO DEL CASTILLO
CORTOS REFLEXIVOS

OSWALDO DEL CASTILLO CARRANZA

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

 

Ante el nuevo decreto que se adiciona al artículo 1ero., de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el gobierno que dirige el Presidente Andrés Manuel López Obrador, firma un convenio con la ONU y OMS para adquirir 3 mil 643 claves de medicinas. Como se ha dicho “un hecho histórico” con el que se resolverá el desabasto de las medicinas en México. 

Pareciera cosa insignificante este hecho, pero con tal acontecimiento, marca AMLO en la historia la posibilidad de no depender más de los chantajes que las distribuidoras de medicinas que existen en el país hagan el juego sucio de los poderosos que quieren y desean seguir mandando en México. El desabasto de las medicinas en México no es nuevo, y si es de toda la vida que tengo memoria. Las compras consolidadas que proponía el Gobierno Federal, les arrebataba a las distribuidoras en México la posibilidad que encarecer los medicamentos que escondían para venderlos hasta 15 veces más el precio del producto. El convenio firmado con la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorga el pleno aseguramiento del abastecimiento de medicinas, y más aún,con la calidad y precios justos de adquisición. Una fecha sin duda inolvidable, como tantas que hemos vivido desde que inició este gobierno. Dicho convenio signado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar y Fernando CotrimBarbieri, representante de la UNOPS ponen de manifiesto la voluntad de México para desmantelar toda una organización que estaba hecha a modo para el reparto de los dineros de las medicinas en México. 

Ante la sorpresa de los presentes, no solamente se firmó el convenio en la sala de conferencias del Palacio Nacional y frente a los reporteros que cada mañana hacen su trabajo, sino que se hizo allí mismo el pedido para el 2021. De lo anterior se observa, al menos por mí, que la transparencia en las compras federales empieza a ser una realidad. La pandemia ha sido el pretexto de muchos para tratar de descarrilar el tren en el que va Andrés Manuel a toda velocidad, y que no se detiene por nimiedades para retardar lo que la 4T tiene proyectado lograr en estos 6 años de gobierno, que sin duda serán 12, por el número de horas que trabaja al día. Sin duda y con mucha fortuna, la aprobación de la Ley de Adquisiciones permitirá hacer las compras consolidadas de todos los medicamentos de calidad, pero ahora sin corrupción. Llevar las compras consolidadas al orden internacional le permitirá a México entrar a los estándares más altos de competencia en cuanto a precios, calidad y tiempos de entrega, sin colocar a nuestro país en aprietos,los cuales que se tenían cuando por chantajes de las distribuidoras mexicanas querían agrandar sus ganancias escaseando la medicina para luego venderla a sobre precio. Lo anterior fue costumbre de muchos años que vivimos los mexicanos y que ese pasado cuenta de lo que ocurría, pero nunca se nos oyó nuestros reclamos. Quien quiera revisar la historia acerca de cómo estaban los hospitales hace 20 años,encontrará que ya se venía sufriendo con este desabasto de medicinas, hecho a modo para agrandar las utilidades y repartirlas en los concesionarios y en los políticos que las compraban. 

Hoy las cosas serán diferente y la 4T seguirá obteniendo triunfos si los mexicanos la seguimos acompañando con la elección de los legisladores en este 2021. Dicho sea de paso, habremos de estar muy atentos para no descuidarnos y no elegir a personas que no aman a nuestra nación. Por ello, el poder es una miel que no empalaga, y todos quieren tener un pedazo o una parte de ese panal. Así sea.      

“Si te gustó no dudes en compartirlo, además, puedes manifestar tú opinión en la caja de comentarios. Gracias” 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.didaktica.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.